Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis: Battlefield V, evolucionando hasta la perfección

Como ya es costumbre, cada dos años Electronic Arts y DICE nos suministran nueva droga bélica, y esta vez lo hace siguiendo una cronología. En Battlefield 1 ya nos llevaron a la Primera Guerra Mundial, y esta vez toca transportarnos a la década de 1940 con el conflicto más sangriento de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

Al principio era algo reacio a esta nueva entrega por las similitudes que tenía con su título predecesor, pero en este análisis os voy a contar por qué me parece uno de los mejores Battlefield jamás creados.
De más a menos

Como ya he mencionado, nos trasladamos esta vez a la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente DICE nos ha ofrecido la batalla desde distintos puntos de vista, y la verdad, espero que sigan con este formato en los siguientes títulos, porque le sienta genial. El problema que han tenido esta vez es que no ha estado a la altura de Battlefield 1, al menos no en todas las historias.

Empieza muy, pero que muy bien. Da a entender al jugador que no vas a ser el típico héroe de batalla, que no todo fue tan bonito, y que hubo mucha sangre derramada. Pero hay un problema, y es que las historias no consiguen ofrecer ese punto tan épico que conseguía Battlefield 1, y son historias sin mucha chicha, que te las pasas y quizás las recuerdes o quizás no. A eso tenemos que añadirle que los fallos de IA o bugs no ayudan a dar una gran sensación de combate. Por ejemplo, con fallos de IA me refiero a que los enemigos se quedan parados o que, aunque estemos a una distancia considerable para que nos detecten, no lo hacen.

Puede parecer una tontería, pero lo mejor de las Historias de Guerra es que en todo momento nos dejan libertad para afrontar las situaciones. Casi siempre estaremos en un mundo semi-abierto. Y aquí es donde elegimos, si ir por la vía sigilosa o luchando como si fuésemos el mismísimo Rambo. Cada situación tiene sus consecuencias, por ejemplo, si destruimos un objetivo y necesitamos transporte podemos robar un avión de combate de las filas enemigas, pero eso traerá como consecuencia que nos ataquen y nos persigan hasta que nos escondamos.

Como ya dije, estas van de más a menos, pero que sirven perfectamente de tutorial, pues lo que realmente importa en Battlefield V es su modo multijugador. Para que os hagáis una idea, tenemos disponibles cuatro historias y cada una dura aproximadamente dos horas, aunque con el tiempo DICE ha prometido que actualizará el juego con más contenido gratuito, por lo que es posible que al cabo del año tengamos más historias.

Multijugador – El Rey ha vuelto

En mi opinión, el multijugador de la saga Battlefield es lo mejor que hay en la actualidad. Vale, es cierto que depende de lo que busquemos, sea el mejor o no, pero es innegable que la fórmula que propone DICE funciona y a cada título que lanzan lo mejoran. Como ya ocurría en otros títulos tendremos mapas enormes con capacidad de hasta 64 jugadores, aunque en futuras actualizaciones veremos como dan soporte a servidores privados para aumentar la capacidad de jugadores.

Estos son los modos de juego que disponemos:

En cuanto a mapas estamos algo más escasos, ya que disponemos de tan solo 8 mapas, aunque viendo la magnitud de estos y lo variados que son, para mí son suficientes y no eché en falta más. La ubicación de estos son en Francia, Holanda, Norte De África y Noruega, donde la climatología juega un papel importante en cada uno de los países. Próximamente se añadirán nuevos mapas inspirados en Bélgica, según la web oficial de Battlefield V.

En cuanto a clases, nos hay apenas cambios, aunque en este Battlefield V ahora juegan un papel menos importante. Por ejemplo, ahora el médico no será el único que podrá revivir, pues cualquier personaje de nuestra patrulla puede hacerlo, aunque de forma más lenta. En cuanto al Soporte, sí que ha perdido su importancia, pues, aunque en esta entrega la munición es más escasa que nunca, a lo largo y ancho de los mapas tendremos cajones de munición para abastecernos. Aún así, voy a comentar un poco cada clase, por si hay nuevos jugadores:

El futuro pasa por el Ray Tracing

Con la llegada de las nuevas tarjetas de Nvidia se añadió una nueva tecnología que posiblemente cambie el futuro de los gráficos en videojuegos. Es la evolución que todos esperábamos, y aunque aún funcione de forma regular, es el principio de algo muy positivo para los usuarios.

El primer juego en incluir esta nueva tecnología es Battlefield V, añadiendo iluminación en tiempo real. Es decir, dependiendo de nuestra posición, veremos la iluminación diferente, como pasaría en la vida real. Por ejemplo, si estamos dentro de un edificio donde solo entra la luz a través de una rendija, esa será la única iluminación que tendremos. Es algo difícil de explicar, y es por ello que os quiero mostrar con imágenes la comparativa entre Ray Tracing activado y desactivado.

Respecto al tema gráfico, Battlefield nunca decepciona. A día de hoy es un referente en este tema, y ya no solo por sus texturas y realismo en los modelados, sino porque el motor Frostbite da una gran optimización para la cantidad de detalles que aporta. Quizás lo que menos me guste del título sea su HUB, pues lo noto más cargado que en anteriores títulos, y hace que en lo visual moleste un poco cuando conseguimos medallas, subimos de nivel o nos indican objetivos.

Uno de los apartados más importantes que tiene esta entrega es la ambientación, ya que al basarse en la Segunda Guerra Mundial debe simular lo que era con el mayor rigor histórico posible. Y la verdad es que cumple, y con creces, pues efectos de sonido y banda sonora están cogidos con pinzas para hacer la experiencia lo más fiel posible, y por supuesto, darle ese punto de epicidad que tienen las historias bélicas.

Si eres un melómano te recomiendo que disfrutes de Battlefield V con unos buenos auriculares, pues disfrutarás mucho más de la experiencia. Eso sí, en lo personal, la banda sonora de su antecesor me parecía mejor, pero eso ya va a gustos.

Como ya dije, el motor Frostbite es prácticamente lo mejor del mercado, pues da una gran calidad gráfica y ofrece un gran rendimiento, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Cada equipo es un mundo, y por ello no me parece justo decir que con mi equipo se juega a tal cantidad de Frames per Second, pero si diré que cualquier equipo de gama media podrá ejecutarlo a 1080p y 60FPS. En mi caso lo he querido jugar con Ray Tracing, porque soy un entusiasta y me gusta ver las cosas lo mejor posible, y con una 2080Ti, i7 8700K y 16GB de RAM he podido jugar a 80-90FPS a 1440p.

Eso sí, cuando se implementó la nueva tecnología de Nvidia funcionaba a 50-60FPS, y con varias caídas de FPS que lo hacían algo injugable. En unos días se implementará el DLSS, otra nueva tecnología que hará que el rendimiento mejore sin perder apenas calidad gráfica, y ahí podremos ver en que rango de Fotogramas por Segundo se desenvuelve Ray Tracing realmente. Un consejo, y es que, si adquirís una gráfica de la serie 2000 para disfrutar de las nuevas tecnologías, es recomendable que tengáis un monitor con soporte para Gsync, así las caídas de rendimiento no las notareis apenas.

¿El mejor Battlefield?

Puede que no esté todo el mundo de acuerdo, pero esto es una opinión personal, y para mí si es el mejor Battlefield, o al menos el que más ha evolucionado. Vale, es cierto que su historia no acompaña y en general es mucho peor que en las de Battlefield 1, pero lo importante aquí es el multijugador. Y lo dice alguien que era reacio a él desde la beta, pues le parecía muy similar a su antecesor, pero finalmente me ha conseguido enganchar más.

Trasladarte a la Segunda Guerra Mundial, vivir la experiencia bélica tan bien recreada y con unos modos de juego tan variados y divertidos hacen que Battlefield V no tenga rival, ni siquiera Call of Duty. Año a año ha demostrado lo que es evolucionar, adaptarse a nuevos tiempos y dar a los usuarios lo que realmente quieren -aunque con alguna que otra cagada, todo sea dicho-. Eso sí, espero que en la siguiente entrega tengamos Guerra Moderna, que ya hay ganas. [90]

Salir de la versión móvil