Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis Call Of Duty Ghosts para PS4 y PS3

Call of Duty Ghosts

No voy a engañar a nadie. Muchos me conocéis y sabéis bien de mi devoción por esta saga. Mucho se ha dicho ya y mucho no muy bueno sobre esta última entrega de Call Of Duty Ghosts. ¿Somos capaces de entrar a valorar un título sin realizar odiosas comparaciones o similitudes?

¿Es realmente tan deficiente? ¿Alguien se ha parado a escuchar la opinión de los fans satisfechos con este título?

Voy a intentar poner en la balanza pros y contras porque tiene varios de ambos lados.Y seguro que para muchos no lo voy a conseguir hacer de una manera parcial porque una cosa tengo clara. La entrega de este año no es tan mala como se ha dicho ni mucho menos. Y me atrevo a decir que es mucho más buen juego de lo que muestra a simple vista. Para empezar vamos hablar de la campaña. Infinity Ward tenia una papeleta complicada al finiquitar con Modern Warfare la historia entre Makarov y John Price y rematar una sublime trama digna de las mejores cintas bélicas contempladas en la gran pantalla. Evita entrar en tópicos de este genero como son Rusia o Ásia, además de usados por la desarrolladora hermana Treyarch para los Black Ops, y se saca de la manga una facción de aliados sudamericanos que se hacen llamar «La Federación» que consigue doblegar a la todopoderosa Estados Unidos, la que invade y se encuentra en disposición de tomar como suya ante la incredulidad de muchos.

Es aquí donde hace la entrada en escena de los Ghosts. Un viejo cuerpo de élite lleno de épica y convertidos en leyenda. Antiguos miembros de dicho comando lideran la rebelión contra la Federación. Un carisma poco común en el genero se desprende del bando en el que nos vamos a colocar. Todo esto mezclado con capítulos de jugabilidad muy variada con sigilo, precisión, brutalidad y velocidad. Escenas de juego absolutamente frenéticas y llenas de heroicidad que gustan al jugador y le hacen estar satisfecho de superarlas. La campaña de COD Ghosts es absolutamente sublime y se me ocurren pocas maneras de superarla. Y eso que todavía no he nombrado a Riley.

No te dejes engañar, es toda una fiera

¿Que quien es Riley? Riley aporta a la historia el componente sentimental. Son muchos los juegos en el que hay un personaje parecido pero la mayoría de ellos son no jugables o manejables directamente. Eso hace que de nuestras acciones dependan su futuro y eso conlleva la responsabilidad de su existencia en nuestra mano. Pero es que además no dice una sola palabra en todo el juego. Y ya solo le faltaría eso porque estamos hablando de un perro. Fallout 3 ya lo hizo y en cierto modo creo se apoyan en el animal de dicho juego. Se llama Riley en honor al teniente Simon «Ghost» Riley, el primer Ghosts que conocimos en Modern Warfare 2. Durante el transcurso de la campaña estaremos acompañados con su presencia en muchas ocasiones y veremos como ataca, como se cubre cuando tu lo haces, como avanza por coberturas a la par tuya, e incluso lo podremos controlar gracias a un sistema de cámaras y de ordenes directas mediante voces que incorpora en su equipo. Y todo lo hace con un naturalidad excelente, se nota las sesiones de Motion Capture con perros entrenados. Incluso si se te ocurre dispararle seras penalizado por fuego amigo.

El modo online le va a la zaga al de campaña. Se han creado mapas quizás algo más amplio pero sin descuidar los múltiples pasillos y esquinas típicos de todas las entregas. Bastante variedad con entornos naturales como con zonas urbanizadas. Donde reside la gran novedad es en los modos de juego. A los ya conocidos modos de Duelos por equipos, con bajas confirmadas o los de buscar y destruir de toda la vida se unen modos al más puro estilo deportivo. Como Blitz, un modo donde el objetivo es llegar al punto del enemigo para marcar un tanto al más puro estilo de rugby. O el modo Cazado, donde todos los jugadores comienzan con una pistola con seis balas y deben re-abastecerse con unos paquetes de ayudas que se lanzan aleatoriamente en el mapa. Son bastante divertidos de jugar pero el que más me tiene enganchado es el nuevo «A tope». Este modo consiste en que tras conseguir una abja adquieres unas mejoras en velocidad y movimiento, pero te obliga a conseguir otra baja en menos de 30 segundos o de lo contrario explotas. Es muy frenético porque la mayoría de jugadores vamos como locos para conseguir bajas sin tanto miedo a encontrar camperos.

Otro aspecto que me está gustando mucho es el modo de progresión y personalización incluidos en Call Of Duty Ghosts. Para empezar disponemos de personajes de pelotón. Cada uno de ellos con un skin personalizado y sus clases personalizadas y solo suman experiencia cuando juegas con ellos. De esta manera el hasta ahora traumático paso de prestigio no es tan grave ya que no reiniciamos por completo. El soldado que llevamos a nivel 60 no pierde nada de los conseguido y además podemos cambiar cuando queramos a otro miembro del pelotón para, con este sí, subir de nivel para acumular prestigio. Y por supuesto existen múltiples configuraciones de personalizacion como el sexo, el camuflaje, el uniforme, el color de piel, o el casco entre otros. También hace presencia Riley el modo online en modo de racha de 5 bajas. Lo llamamos con un silbido y nos acompaña durante el mapa salvando nuestra retaguardia. Gruñirá cuando divise a un enemigo y se abalanzará sobre él si lo tiene a su alcance, incluso si somos abatidos se dirigirá brutalmente a por nuestro ejecutor causándole la muerte en la mayoría de los casos para después volver a nuestro lado tras nuestro respawn.

Ahora vamos a por el modo nuevo survivor. Tras los modos zombies de Treyarch y los Spec Ops, Infinity Ward decide incorporar una temática que ya se hizo sonar hace tiempo y que como rumor no tuvo mala acogida. Consiste en eliminar unas colmenas alienigenas mediante un taladro y defender a este de las oleadas de diferentes bichos que van apareciendo. Un modo survivor puro y duro pero con el añadido de avanzar sobre el terreno para pasar de colmena en colmena. A la vez que conseguimos superar las colmenas nos encontramos con nuevas evoluciones de los alienigenas. Hasta cuatro diferentes que llega hasta un enorme espécimen rinoceronte muy duro de eliminar. si conseguimos deshacernos de las colmenas quedará salir con vida del poblado retrocediendo todo el camino realizado para tomar un helicóptero y escapar, y os puedo asegurar que no es nada fácil conseguirlo. Solo la cooperación de los hasta cuatro jugadores online, o dos offline, puede hacer posible dicha hazaña. La incorporación de aliens al poderío armamentístico que despliega Ghosts le viene como anillo al dedo y es muy importante evolucionar este aspecto a base de la experiencia conseguida. En definitiva creo es un gran acierto este modo y puede gustarte más o menos que los ya curtidos zombies, pero no se le puede negar que tiene maneras y se le antoja un futuro muy prometedor.

Si te encuentras a este de cara di adiós.

Me queda por destacar el buen trato que tiene Activision con el jugador fiel de este juego. Las ya comunes y típicas ediciones especiales o coleccionistas son cuidadas año tras año No se puede negar aunque, desde luego, siempre se puede mejorar. Saben que al jugador que le gusta no quiere dejar de proporcionar horas de juego. Constantemente se está trabajando en ofrecer nuevas formas de enganchar al jugador a no deja el juego. Y esto no se limita a poner un fin de semana de tanto en tanto doble XP, que por supuesto lo hacen tanto para el modo Extinction como al multijugador. Tampoco se limita a ofrecer nuevos skins de personalización constantemente, ya sean de eventos puntuales o no. Ni tampoco de asegurar unos DLC de contenido regulares y variados con mención aparte al precio que deba tener todos esto. Lo que hace Call Of Duty por sus fans va más allá de todo esto. El sistema de clanes implementado hace que jugadores de diferentes plataformas se unifiquen en busca de objetivos mediante la app para smartphone y tablet. En AKB damos buena cuenta de este servicio y no voy a dejar pasar la oportunidad de invitarte a que pases por el foro para que descubras todos los detalles de lo hablo y te unas a nuestro grupo.

¿En que momento del desarrollo de cualquier videojuego se decide que se debe poner un mono con una sierra circular encima de un árbol? Me refiero a los múltiples detalles ocultos, o más conocidos easter eggs, que existen por el conjunto del mapeado del juego. Tanto por el online donde encuentras varios osos de peluche en lugares inverosímil, o un Gnomo de jardín recogido en un rincón al más puro estilo de Half Life. Y que decir de la campaña donde también hay unos pocos. Como en una sala de trofeos donde se puede leer en uno de ellos Awarded for: «largest interior will the smallest exterior» haciendo referencia a la cabina telefónica de Dr. Who. Otro donde pone Awarded for: «most bushes cut and pots smashed» en clara mención a Link de Zelda. Y esto son detalles gráficos, pero es que también los hay que de buen seguro no se han hecho en una sola tarde de trabajo. Como encontrarse en una oficina una radio donde suena un tema de Eminem o quizás la más sorprendente la de Extinction, el modo aliens, donde puedes dedicarte a convertir los bichos en peluches alienigenas.

¿Hace esto al juego mejor? No. Para nada. Pero si que se puede sacar una lectura del buen hacer de su gente. Porque esto no consigue más ventas ni mejor publicidad y creo tampoco se busca este efecto al dedicar horas y horas en hacer estos detalles, porque algunos de estos os puedo asegurar que necesitan ser programadas a mano muchas lineas de códigos. Y que nadie me mal interprete. No digo que sea el único juego que tiene de esto ni el que mejor los tiene. Solo que como fan que soy de la saga me siento agradecido por ver como se realizan estos detalles solo para disfrute visual y de muchos como yo. Y hasta aquí las que yo creo son las mejores virtudes. Seguramente alguno piensa que tiene más pero yo me quedo con todo esto. Por supuesto sentiros libres de plasmar en los comentarios esas otras virtudes.

Empezamos con las deficiencias que pueden encontrarse y comenzamos hablando de una formula que empieza a demostrar serios síntomas de sobre explotación. Para muchos, de buen seguro, esto es algo que llevan viendo desde hace más de una entrega y puedo llegar a entender que así se vea. Muchos jugadores terminaban jugando siempre a lo mismo en modo competitivo bien porque no les llama nada que no fuera eso y el juego se dedicaba a mantener una linea más continua. En mi opinión este Ghosts no se merece este calificativo al 100%. Este juego no es un Modern Warfare 4 y se apostado por una nueva cara, unos nuevos personajes, un nuevo modo cooperativo y unos retoques en su multijugador que hacen, en global, no seguir la linea continuativa que sus predecesores si mostraban. Aunque las sensaciones no son así y cuando te pones a jugar piensas que se trata «del mismo perro con diferente collar» y no tengo muy clara mi perspectiva frente a esta pregunta. Prefiero quedarme con la idea de tener una nueva franquicia que puede evolucionar en todos sus aspectos como lo hizo Modern Warfare y Black Ops.

El otro gran ápice a mencionar es el apartado gráfico. En la generación de PS3 y Xbox 360 la saga iba mostrando pequeñas mejoras entrega tras entrega llegando a ser bastante aceptable en la ultima creación de Treyarch Black Ops II. Pero este título para esta generación parece haber dado un paso atrás y renunciar a una calidad gráfica ya no solo visualmente, si no también en físicas y entorno. No hablo de un buen sistema de destrucción. Me refiero a cosas como que el agua ya ni salpica al disparar sobre ella. Objetos que no se mueven. Paredes y cristales que ni se inmutan a nuestros disparos, o coberturas aparentemente frágiles como arbustos, plásticos o madera son imperforables. Estos elementos SÍ influyen en la experiencia de juego y NO se puede tolerar, a estas alturas, su dejadez. El salto a la nueva generación mejora mucho el aspecto visual. Las texturas son más frecuentes y mejor detalladas. Una tasa de frames aceptable, en PS4 por lo menos, llena mucho más la vista y es más apetecible de contemplar. Pero ni aquí los complementos físicos cambian y ha se le debe de exigir más en este sentido. En PC el desaguisado parece aún mayor. No puedo hablar en propiedad porque no tengo el gusto de poderlo probar en esta plataforma pero la gran mayoría de voces coinciden en que el producto solicita unos requerimientos desorbitados para mostrar una calidad muy por debajo de lo que la plataforma podría conseguir.

Podría seguir hablando de aspectos positivos y negativos, pero creo lo más relevantes bajo mi percepción ya están aquí reflejados. Con todo esto llego a la conclusión de que Call Of Duty Ghosts ha sentado una gran base para evolucionar en la saga. El conjunto global del producto. Su campaña. Su multijugador competitivo. Su multijugador cooperativo incluyendo el modo Alien. Incluyendo la experiencia de juego de clanes y la certeza de unos contenidos descargables proguesivos. Todo unido hacen del juego un gran producto que si llega a gustarte va a llenarte de horas y horas de juego como pocos Call Of Duty lo han hecho. Este es mi caso y no puedo negar que estoy encantado con él. No puedo perdonarle que ha estas alturas el apartado gráfico no sea más atrevido , por esto de mi no va a salir que este sea el mejor COD, pero ni mucho menos es el peor. Es un notable juego dentro de la saga y de buen seguro ha sentado una notable base para sus venideras secuelas. [78]

Salir de la versión móvil