Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de 3D Dot Game Heroes para PlayStation 3




3D Dot Game Heroes es un homenaje/Tributo a esa Obra Maestra llamada Zelda: A Link to the Past. Tan parecido es que los fans que lo jueguen experimentarán un cosquilleo en su primera partida. Por desgracia esta sensación desaparecerá rápidamente y se verá sustituida por una mucho menos satisfatoria: La de estar asistiendo a una sesión de masturbación de los desarrolladores. Y es que en 3D Dot Game Heroes hay poco – o nada – que no pueda ser considerado parte de un plagio demasiado descarado como para ser disfrutable.

-Entiendo cómo te sientes… Pero si eliges esa opción ¡La historia no avanzará!
Tanto es así, que hasta encontramos un minijuego basado en Tower Defense, con el nombre convenientemente cambiado, claro. Aparte está el hecho de que 3D Dot Game Heroes no se acaba de tomar en serio. Sólo así se explica su parrilla de personajes seleccionables, entre la que encontramos un Mecha-Presidente de los USA, un Tiburón o un Delantero Centro, con pelota de fútbol incluida y calva a lo Zidane. Como curiosidad decir que no he podido resistirme a este último y le he bautizado como Milito. Por cierto, cada vez que recuperéis una partida guardada se os ofrecerá la posibilidad de cambiar de personaje. Por desgracia, esta cachonda filosofía no se mantiene como una constante a lo largo de todo el juego, sino que aparece a pinceladas, configurando un juego que no se sabe acabar de situar en un lugar concreto.

Visualmente encontramos de lo poco realmente original a la par que reseñable de 3D Dot Game Heroes. Los gráficos no es que sean pixelados, es que son totalmente cuadriculados, conformados por decenas de cubos. Las animaciones estilo slow motion y el cuadricularísmo a la Lego diseño son las notas más llamativas de un apartado gráfico en el que también hay espacio para el lucimiento con los trabajados efectos de luz (atención al reflejo del agua… cuadriculada, o al suelo del castillo). En cuanto a la música y a los efectos, decir que se desmarcan del apartado gráfico y se suman al tributo generalizado, antojándose versiones light de las sintonías y fxs clásicos.

Hay algo, además, que no entiendo: los incomprensiblemente largos tiempos de carga entre pantalla y pantalla. Y no hablo de paso entre mundos ni nada similar, sino al moverte a la siguiente habitación o zona el juego se tira sus buenos 3-4 segundos cargando. La verdad es que no tiene justificación ninguna, ni tan siquiera imaginando que se trata de inoportunos guiños a la lentitud de carga de los juegos antiguos, dado que los cartuchos contaban con una velocidad de acceso muchísimo más elevada que los actuales dispositivos ópticos.

3D Dot Game Heroes es un título que, a pesar de no palidecer en ninguno de sus apartados – ni quizá siquiera en su idea original, acaba pagando la factura de su falta de inspiración. Un guiño a los clásicos nunca está de más, pero cuando eso se convierte en la piedra angular de un proyecto como éste uno se da cuenta que es dificil sustentar nada sólo con referencias, sin aporte extra.

Salir de la versión móvil