Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Beyond: Two Souls (Beyond: Dos Almas) para PS3

Beyond Two Souls Articulo

Beyond Two Souls Articulo

Mucho se ha hablado en los últimos días de Beyond: Dos Almas, mucho se ha discutido sobre si es un juego o una película, sobre su historia, sobre la experiencia que nos proporciona a los jugadores lo nuevo de Quantic Dream, un título que es, para mí, el primer paso hacia PS4, hacia el cuarto nivel, hacia la nueva generación.

Beyond Two Souls, ¿la última gran joya exclusiva de PS3?

Ya os comenté en mis impresiones a rasgos generales la mecánica del juego y la mayoría de la gente que leáis estás líneas ya sabéis que no tiene mayores complicaciones, Beyond: Dos Almas es un juego lleno de QTE combinados con una pequeña dosis de estrategia y exploración de la mano de la mayor vertiente jugable que este título posee: Aiden o el compañero de aventuras de Jodie, esa muchacha a la que pone rostro Ellen Page y a la que acompañaremos durante aproximadamente 15 años de su vida hasta completar el juego.

Como digo unas líneas atrás la mecánica es sencilla, en la pantalla en ocasiones se nos indicará que pulsemos un botón o una combinación de botones ya sea tan solo una vez, varias veces o directamente manteniendo pulsado el mismo. Esta es la parte más sencilla, puesto que la cosa se complica en las situaciones de combate, donde además de esta mecánica deberemos de mover el stick derecho del mando hacia una determinada dirección en ciertos momentos. Esta dirección no está indicada por ningún tipo de ayuda y aquí existe una verdadera posibilidad de fallo que, pese a que no pondrán punto y final a nuestra partida sí que hará que ciertas situaciones cambien en el transcurso del juego. En cuanto al manejo de Aiden, nuestro fiel compañero, principalmente lo que deberemos hacer es investigar el terreno para beneficiarnos de los objetos o personas a las que podamos aplicar las habilidades de este ente, ya sea poseyendo cuerpos, asfixiando a personas o manipulando objetos para nuestro propio beneficio. Además, este componente de exploración nos hará la vida más fácil en determinados momentos en los que andar con sigilo será bastante importante en el juego.

Dejemos de lado ahora el apartado jugable puesto que quizás, en Beyond sea el menos importante, de hecho, estos QTE podrían ser una mera excusa para ayudarnos a conectar aún más con los personajes y para sentirnos partícipes de una historia que va mejorando con el paso de las horas de juego. Aunque para mi Beyond no llega en este sentido al nivel de Heavy Rain sí que es cierto que su guion, su cuento, su historia resultará atractiva sobre todo para aquellos amantes de lo sobrenatural y lo extraño, aquellos que disfrutan de la dimensión desconocida y que se preguntan qué pasaría si realmente existiera alguien capaz de conversar con las almas o alguien que estuviera ligado a un ente como lo está Jodie. Como siempre, no voy a dar más detalles de la trama, puesto que quiero que descubráis todo por vosotros mismos pero si voy a daros un pequeño consejo, no os desaniméis si al principio Beyond no os engancha y no os desesperéis con algunos capítulos de Jodie siendo aún una niña. Estos capítulos os servirán más adelante para encontrar mayores conexiones entre los personajes y para empatizar aún más con esta cría. El resultado final será más que interesante.

Por último he dejado en esta ocasión el apartado técnico, audiovisual o como queráis llamarlo puesto que es el apartado en el que Beyond destaca con mayúsculas y es que, este nuevo juego de Quantic Dream bien puede ser un preludio perfecto para la próxima generación, para lo que podremos ver en PS4. Hay partes del juego, escenarios, situaciones que os dejaran con la boca abierta. Ya no hablo solo de las expresiones de las caras de los personajes, de cómo podemos ver en sus rostros hasta la última peca, hasta el más mínimo detalle sino que voy más allá y me fijo en todos los reflejos, en la iluminación, en los efectos climatológicos, en el diseño y el realismo del agua, en la ambientación, en los paisajes… todo resulta sobrecogedor y está tratado hasta el más mínimo detalle por Quantic Dream. Sí, bien es cierto que es una historia bastante guiada y que los escenarios en su mayoría no son muy grandes pero si a esta calidad gráfica se le suman todos los componentes aleatorios de otros juegos más activos de hoy en día un servidor ya se daría con un canto en los dientes en la próxima generación y estaría más que dispuesto a subir al nivel 4. Por cierto, no me quiero ni imaginar lo que esta gente puede llegar a conseguir con la nueva máquina de Sony pero puede ser algo genuinamente brillante.

Por cierto y ya para acabar he de decir que pese a que a algunos no os ha gustado yo he acabado bastante satisfecho con el doblaje al castellano. Se nota que para Sony y Quantic Dream es un apartado muy importante y que, como en los gráficos, han querido cuidar hasta el más mínimo detalle así que quiero darles la enhorabuena a ellos por la inversión y al equipo que está detrás del doblaje por su excelente trabajo.

Conclusiones

Beyond: Dos Almas es una nueva experiencia que pone de manifiesto que en esto de los videojuegos no hay nada escrito y que, al final de todo, lo más importante de los mismos es la experiencia.

Sí, puede que Beyond no sea el adalid de la jugabilidad, pero sus QTE y el añadido del manejo de Aiden constituyen una evolución respecto a Heavy Rain y nos hacen formar parte de una historia que va ganando enteros a medida que van avanzando las horas de juegos para llegar a un final que recibirá la aprobación de casi todos los públicos.

Esta evolución, la historia y el viaje que Quantic Dream nos propone además viene n acompañados de un apartado audiovisual que es digno de la próxima generación de consolas y que hace que Beyond sea el aperitivo perfecto para que seamos capaces de ver hasta donde son capaces de llegar los videojuegos.

En definitiva Beyond es un viaje enriquecedor para todos los sentidos, un viaje que sirve como punto de partida para soñar de lo que será capaz PS4 y un título merecedor de ser, quizás, el último gran juego exclusivo de PS3 antes de evolucionar a su cuarto nivel. [85]

Salir de la versión móvil