Después de la buena acogida que tuvo la primera entrega tanto por parte de la critica como de los usuarios, estaba cantado que EA nos obsequiaría tarde o temprano con otro bono para realizar un infernal paseo por el universo de
Isaac Clarke, ese universo space survival horror que tan original nos pareció en su día. Antes de entrar en la parte del análisis, he creido conveniente recordar ciertos aspectos de la mencionada primera parte, que quizás nos haga entender mejor que es lo que ha sucedido y porque en este esperado regreso. El Dead Space original, al margen de que realmente fue un excelente título y que se convirtió en un clásico instantáneo de esta generación, arrastraba algunos defectos de concepción y desarrollo que lo distanciaban mucho de su actual estatus.
las ventas. En ese camino perdió inevitablemente los cánones que 15 años atrás marcaría Resident Evil, abandonando una premisa tan imprescindible como el sentido de la orientación y por ende, del mapeado sobre el que se desarrolla el juego, facilitando el mismo hasta rozar el ridículo (aún sigo odiando ese maldito láser azul). De esta forma, Visceral Games convirtió una de las mejores ambientaciones vistas en mucho tiempo en un desaprovechado y casi estéril survival on-rails. Repetitivo hasta decir basta y donde el guión se autoasfixiaba en una trama innecesariamente estirada. Aún así, nadie pudo negarle sus virtudes y la mayoría tuvimos que postrarnos ante la innegable calidad y ambientación que consiguió embebernos en una angustiosa (que no terrorífica) y continua desesperación por huir de aquella maldita Ishimura. Han pasado ya casi 3 años desde aquello, tiempo suficiente como para que Visceral Games se replantease si quería corregir esos fallos que tanto le echamos en cara en su día, o ,por el contrario, incidir en ellos para terminar de convertir a esta saga en un shooter puro y duro. Pero desgraciadamente, Visceral Games no ha sabido (o no ha querido) convertir a Dead Space 2 uno de los mejores survial de todos los tiempos. Imagino las razones comerciales que han llevado a la compañía a realizar un producto continuista hasta el punto de arrastrar esos defectos, pero no creo
que sean los que realmente hacen que este mundillo se distancie de otros como el del cine. Argumentalmente nos encontramos ante un calco de lo vivido en el Ishimura, pero ambientado en una mucho menos asfixiante estación espacial… necroformos, chica que te taladra cada dos por tres diciéndote lo que tienes que hacer, el espíritu de tu mujer Nicole (con la siempreterna boca de muñeca hinchable) y una consecución de objetivos metidos con calzador cuyo efecto termina siendo justo el contrario del que pretende: que no le prestes la mas mínima atención. ¿Por qué sucede esto? Porque estamos buscando en Dead Space algo que no es es.
a http://www.ta-win.com/vasa/buying-antabuse-in-europe.html I affordable can.
a la mente responde a ciertas pautas como los puzzles (más o menos difíciles), un recorrido no lineal, y por supuesto, un gran contenido de terror, sustos o momentos de tensión producidos por aquello que nos espera en la siguiente estancia. En Dead Space todo esto fue reducido a su mínima expresión, pero ha sido en la segunda entrega donde el factor arcade ha terminado por eliminarlos, dejándolo en un compendio de correrías y disparos más cercano a un Gears of War que a un Resident Evil, donde cualquier atisbo de
terror queda minimizado a dos sustos contados y a una tensión que se sustenta únicamente en su nivel de dificultad. Los puzzles, ya de por si sencillos en la primera entrega, han terminado convertidos en el ingenuo juego infantil de insertar piezas en los huecos vacíos, haciéndonos perder el tiempo innecesariamente. Algo incomprensible teniendo en cuenta el gran potencial que ofrecía combinar las zonas sin gravedad y el éxtasis para este tipo de situaciones. Ahora bien, llegado este momento,es cuando surge la duda sobre como valorar este titulo, si hemos de tener en cuenta nuestras preferencias y lo que nos hubiese gustado encontrar, o simplemente dejarnos llevar por lo que Visceral Games ha querido que sea este Dead Space 2. Queda claro que hasta ahora, mi
crítica se ha focalizado en todo aquello que podría haber hecho de DS2 uno de los mejores survivals, ya no de esta generación, sino de todos los tiempos. Pero en cambio , si elminiamos los prejuicios y miramos a DS2 como un juego meramente arcade y desmarcado del survival horror, teniendo en cuenta su factura técnica, jugabilidad y tensión, nos encontramos con un titulo de esos que se quedan marcados en la retina del jugador y que como shooter podríamos colocar en el escalafón mas alto posible. Y sí, así es el mundo, ya no de los videojuegos, sino de la critica… una dualidad continua que se balancea entre los gustos, prejuicios, experiencias, expectativas y todo tipo de factores inalienables que confirman la esterilidad total de los análisis.
escenas scriptadas, efectos, iluminación, sonido, todo absolutamente todo está realizado con un gusto y refinamiento exquisito. Al mismo tiempo, Visceral Games ha subsanado uno de los aspectos que mas critique de su primer titulo, añadiendo variedad en los escenarios y haciendo que las 8 horas de juego se conviertan ahora si, en un querer más y más, y no en la aquella continua sensación de estar recorriendo en circulo las mismas estancias una y otra vez. Recomendar a estas alturas Dead Space 2 se me antoja complicado, porque quizás muchos juzguen y valoren dentro de un género al que realmente no pertenece, y en él a buen seguro tiene todas la de perder. Pero si le dais una oportunidad como shooter, quizás podais ver en el lo mismo que yo: uno de los mejores títulos de esta generación.
El original fue la polla de bueno (aunque muchos no lo apreciasen). Normal que esta secuela… «que es más de lo mismo» (los cojones! es bastante mejor), sea la repolla.
Juegazo(S). Y una nueva IP a seguir para los que no la conocen. Sin duda es una SAGA a venerar.
Tremendos, ambos.
😉
Más que Shooters… el rebirth de los SURVIVORS.
(Ya quisiera el último Resident haber sido la mitad de bueno. Y lo dice un amante de la imprescindible saga de Capcom)
Dead Space is TOP.
Coroman troll XDDF
Encima que incluso solté la copa para escribir y animar el blog. Si es que… XDDD
Por qué lo calificas como un «survival on-rails»? Acaso los primeros Resident Evil o el primer Dino Crisis eran menos lineales? Otra cosa es que se pierda esa sensación de desorientación…
Quizá este hecho una niña, pero con el primer Dead Space me pongo un poco tenso cuando juego. Si su segunda parte mantiene el nivel del primero (aunque sea más shooter) me lo acabaré comprando seguro 🙂
No eran lineales desde el momento en el que no te mostraban el camino a seguir… basicamente tenias que buscarte la vida, y eso producia un terror psicologico a mi juicio imprescindible en cualquier survival. Si eliminas este factor te estas cargando las bases del genero.
En DS con pulsar un boton ya sabes por donde ir, y a mi eso me da una sensacion de «on-rails» tremenda.
Pero siempre es opcional, a mi me gusto bastante mas el primero en ese aspecto.Yo por ejemplo usaba el mapa tridimensional para guiarme pq algún capitulo que ofrecía mas de una ruta, cosa que se ha eliminado ahora . El primero no llegaría a survival pero lo intentaba, este como bien dices es ya directamente un shooter y en mi opinión a perdido algo.
Yo me lo alquilé hace dos dias porque tenia muuuchas ganas de probarlo ( en el videoclub de cerca de mi casa siempre estaba alquilado XD ) y despues de haber jugado, y habermelo pasado…… ya lo tengo hablado con mi hermano; compra segura. Lo del botoncito para saber donde tienes que ir si es cierto que le quita cosa al juego, peeero, si te dedicas a ir donde te indican y no investigas los distintos pasillos y habitaciones random ( porque no me vais a negar que tiene infinidad de pasillos y lugares «sin salida» a los que ir ) te dejas atras el 60% de los items, amen de trajes, municion y las perrillas, que siempre bienen bien.
A mi el primero me encantó; y hacia mucho que con un juego no he vivido esa tension de que no sabes si con la vida que tienes o municion vas a sobrevivir a la siguiente habitación ( hablo de dificultad normal pa’ arriba ); los bichos que te pillan por sorpresa y hacen que se te escape algun taco hacia ellos ( y mira que no soy de alterarme jugando, pero a estos los he puesto a parir sin darme cuenta XD ); el que de repente sin darte cuenta te encuentres de pie jugando en tension para pasar esa zona que tanto cuesta, sin saber cuando te has levantado; y esas escenas que hacen que se te abra la boca de la sorpresa literalmente por lo explicitas que son o porque no te las esperas…… esas son las cosas que esperaba encontrarme en el DS2 y no me ha defraudado en absoluto. ( se nota que me ha gustado eh? XDXD ). Si te gusto el primero, yo creo que no defrauda este. Que podrian haber mejorado muchas cosas? pues si; pero cumple como tiene que cumplir. Y mucho.
Dejaos de historias, uno de los mejores juegos de la generación y punto.
Sinceramente, por mucho que fuese un «semi-survival on rails» la primera parte, si han convertido la segunda en otro shooter… pasa a interesarme cero esta secuela.
Me da un poco de pena que haya perdido el componente survival por el camino, pero estaba cantado después de las malas ventas del primero que si hacían una segunda parte, sería acercándose a la moda que impera hoy día: shooters, shooters y más shooters. Capcom lo hizo con Resident Evil, Bioware lo hizo con Mass Effect, y ahora le toca el turno a Dead Space. Parece que en esta generación todos los juegos están condenados a ser iguales o acabar como un producto marginal y desgraciadamente todo intento de cambiar esto se acaba dando de bruces con unas penosas ventas.
Pero dejando eso a parte, y sin haber jugado (todavía) al 2, Dead Space tiene suficiente personalidad como para no perderse entre la marea de juegos de acción/shooters que inundan las consolas y acabar siendo uno de los grandes. Espero poder meterle mano pronto.
A mi me está encantando, la pega es que no me termina de enganchar como el primero, que le metí tres o cuatro vueltas en poquísimo tiempo y ahora llevo un mes o así con éste (desde que salió no recuerdo que día) y aún no me lo he terminado. Cierto es que se parece muchísimo al primero, salvo sutiles diferencias, pero el mayor handicap de ésta segunda parte, es la falta de sorpresa que supuso su antecesor, que nadie se esperaba que fuera tan bueno, aunque sus cifras de ventas no fueran todo lo buena que se podría haber esperado.
Si te gusto el primero este también te gustara porque son clavados salvo el movimiento en gravedad cero. Es bastante largo y mola rejugarlo cuando vas de todo hasta arriba.
Si alguien quiere pasar miedo que pruebe el modo «imposible». No me creo ni a la mitad de los que dicen que se lo han pasado.
Cuidado con el modo imposible, … que os veo con una capucha de cuero y dandoos vueltas a los testiculos con un cascanueces.
Hay que aprencer a diferencia entre el placer del juego y lo mentalmente insano, que a veces cruzamos esa delgada linea sin darnos cuenta.
Ya te digo. Despues de, mínimo, 8 horas, me sé los dos primeros capítulos de memoria pero de ahí no paso. Además, [posible SPOILER] del momento en el que te quedas colgado no sé cómo se podrá pasar ya que iba de vicio y me quede sin munición, haciendo click, click, mientras veia como se me echaban encima los necromorfos [fin del posible SPOILER].
Deberian sacar un parche aunmentando el número de veces que puedes guardar porque se han pasado tres pueblos. Al menos creo que ya he superado eso de «un intento más y ya está».
Pingback: Edición Dev Team de Dead Space 3