Después de la buena acogida que tuvo la primera entrega tanto por parte de la critica como de los usuarios, estaba cantado que EA nos obsequiaría tarde o temprano con otro bono para realizar un infernal paseo por el universo de
Isaac Clarke, ese universo space survival horror que tan original nos pareció en su día. Antes de entrar en la parte del análisis, he creido conveniente recordar ciertos aspectos de la mencionada primera parte, que quizás nos haga entender mejor que es lo que ha sucedido y porque en este esperado regreso. El Dead Space original, al margen de que realmente fue un excelente título y que se convirtió en un clásico instantáneo de esta generación, arrastraba algunos defectos de concepción y desarrollo que lo distanciaban mucho de su actual estatus.
las ventas. En ese camino perdió inevitablemente los cánones que 15 años atrás marcaría Resident Evil, abandonando una premisa tan imprescindible como el sentido de la orientación y por ende, del mapeado sobre el que se desarrolla el juego, facilitando el mismo hasta rozar el ridículo (aún sigo odiando ese maldito láser azul). De esta forma, Visceral Games convirtió una de las mejores ambientaciones vistas en mucho tiempo en un desaprovechado y casi estéril survival on-rails. Repetitivo hasta decir basta y donde el guión se autoasfixiaba en una trama innecesariamente estirada. Aún así, nadie pudo negarle sus virtudes y la mayoría tuvimos que postrarnos ante la innegable calidad y ambientación que consiguió embebernos en una angustiosa (que no terrorífica) y continua desesperación por huir de aquella maldita Ishimura. Han pasado ya casi 3 años desde aquello, tiempo suficiente como para que Visceral Games se replantease si quería corregir esos fallos que tanto le echamos en cara en su día, o ,por el contrario, incidir en ellos para terminar de convertir a esta saga en un shooter puro y duro. Pero desgraciadamente, Visceral Games no ha sabido (o no ha querido) convertir a Dead Space 2 uno de los mejores survial de todos los tiempos. Imagino las razones comerciales que han llevado a la compañía a realizar un producto continuista hasta el punto de arrastrar esos defectos, pero no creo
que sean los que realmente hacen que este mundillo se distancie de otros como el del cine. Argumentalmente nos encontramos ante un calco de lo vivido en el Ishimura, pero ambientado en una mucho menos asfixiante estación espacial… necroformos, chica que te taladra cada dos por tres diciéndote lo que tienes que hacer, el espíritu de tu mujer Nicole (con la siempreterna boca de muñeca hinchable) y una consecución de objetivos metidos con calzador cuyo efecto termina siendo justo el contrario del que pretende: que no le prestes la mas mínima atención. ¿Por qué sucede esto? Porque estamos buscando en Dead Space algo que no es es.
Puede sonar raro que unos de los mayores exponentes en esta generación de dicho género se distancie tanto de sus cánones como para terminar siendo una sombra burlesca de los grandes a los que pretende imitar. Cualquier survival que nos vengaa http://www.ta-win.com/vasa/buying-antabuse-in-europe.html I affordable can.
a la mente responde a ciertas pautas como los puzzles (más o menos difíciles), un recorrido no lineal, y por supuesto, un gran contenido de terror, sustos o momentos de tensión producidos por aquello que nos espera en la siguiente estancia. En Dead Space todo esto fue reducido a su mínima expresión, pero ha sido en la segunda entrega donde el factor arcade ha terminado por eliminarlos, dejándolo en un compendio de correrías y disparos más cercano a un Gears of War que a un Resident Evil, donde cualquier atisbo de
terror queda minimizado a dos sustos contados y a una tensión que se sustenta únicamente en su nivel de dificultad. Los puzzles, ya de por si sencillos en la primera entrega, han terminado convertidos en el ingenuo juego infantil de insertar piezas en los huecos vacíos, haciéndonos perder el tiempo innecesariamente. Algo incomprensible teniendo en cuenta el gran potencial que ofrecía combinar las zonas sin gravedad y el éxtasis para este tipo de situaciones. Ahora bien, llegado este momento,es cuando surge la duda sobre como valorar este titulo, si hemos de tener en cuenta nuestras preferencias y lo que nos hubiese gustado encontrar, o simplemente dejarnos llevar por lo que Visceral Games ha querido que sea este Dead Space 2. Queda claro que hasta ahora, mi
crítica se ha focalizado en todo aquello que podría haber hecho de DS2 uno de los mejores survivals, ya no de esta generación, sino de todos los tiempos. Pero en cambio , si elminiamos los prejuicios y miramos a DS2 como un juego meramente arcade y desmarcado del survival horror, teniendo en cuenta su factura técnica, jugabilidad y tensión, nos encontramos con un titulo de esos que se quedan marcados en la retina del jugador y que como shooter podríamos colocar en el escalafón mas alto posible. Y sí, así es el mundo, ya no de los videojuegos, sino de la critica… una dualidad continua que se balancea entre los gustos, prejuicios, experiencias, expectativas y todo tipo de factores inalienables que confirman la esterilidad total de los análisis.
Y es que en el otro lado, … el del shooter, Dead Space 2 es casi perfecto. La tensión contínua, su dificultad desmedida y casi enfermiza (a partir del nivel medio), y una puesta en escena visualmente impecable, se ponen al servicio del jugador mas hardcore, consiguiendo que cada minuto que pases con él se convierta en un autentico delicatessen. Técnicamente, no hay fisura alguna, … cualquiera de sus apartados está a la altura de los mejores títulos de esta generación: texturas,escenas scriptadas, efectos, iluminación, sonido, todo absolutamente todo está realizado con un gusto y refinamiento exquisito. Al mismo tiempo, Visceral Games ha subsanado uno de los aspectos que mas critique de su primer titulo, añadiendo variedad en los escenarios y haciendo que las 8 horas de juego se conviertan ahora si, en un querer más y más, y no en la aquella continua sensación de estar recorriendo en circulo las mismas estancias una y otra vez. Recomendar a estas alturas Dead Space 2 se me antoja complicado, porque quizás muchos juzguen y valoren dentro de un género al que realmente no pertenece, y en él a buen seguro tiene todas la de perder. Pero si le dais una oportunidad como shooter, quizás podais ver en el lo mismo que yo: uno de los mejores títulos de esta generación.