Icono del sitio Akihabara Blues

«DJ Hero sigue el mismo patrón que Guitar Hero» [Análisis]




Activision, en lo que parece un intento de refrescar la serie de juegos musicales Guitar Hero, ha mirado a las pistas de baile para crear este DJ Hero, un videojuego que sigue a pies juntillas las bases que la franquicia de Harmonix definió con Guitar Hero pero que cambia la guitarra por una tabla de mezclas. El resultado es curioso, pero poco más, y dista mucho de las sensaciones que aún hoy es capaz de transmitir los GH.


Cuando uno piensa en pinchar, al menos yo, lo último que piensa es que va a estar totalmente limitado. En Guitar Hero tiene su gracia el moverse únicamente por los raíles musicales definidos, porque la canción es como es. Pero en una sesión de DJ se supone que tendrías que tener, al menos, la sensación de libertad. La realidad en DJ Hero es totalmente opuesta, y las diferentes acciones disponibles se convierten en estrictas cadenas al estar obligados a realizarlas sólo en momentos determinados.

Encima, el listado de temas carece de muchos de los hits más comerciales del momento, por lo menos si utilizamos el baremo de lo que se pincha en las discotecas dance/house. Al menos de serie, porque pagando es posible descargar temas tan conocidos como los creados por el genial David Guetta. Sí, ya sé que a algunos muchos de vosotros no os gusta, pero cada uno barre para su casa.

Lo que más me ha gustado de DJ Hero, y con diferencia, es la posibilidad de jugar a dobles, uno con la tabla de mezclas y otro con una guitarra, interpretando una melodía sobre la sesión de disc jockey. Todo un puntazo, quizá lo más original y conseguido del juego.


DJ Hero es una vuelta de tuerca más al género musical. Ya que la fórmula, a nivel jugable, parece que funciona (Rockband y los GH siguen vendiendo un montón en sus enésimas partes sin variar casi ni un ápice), en principio esta nueva iteración debería ser una apuesta ganadora. Pero con el nuevo instrumento se hacen más latentes, si cabe, las limitaciones de la ecuación, y la falta de libertad y, en menor medida, lo limitado del listado de temas disponible, condenan, a mi entender al episodio inaugural de una franquicia que, seguro, dará mucho más que hablar en su próxima entrega.

Galería Jugando a DJ Hero:

Salir de la versión móvil