Codemasters ha conseguido una de las licencias más jugosas del panorama deportivo mundial: La F1. De esta forma, una plataforma ajena al negocio PlayStation como es la Wii recibe un juego con todos los derechos oficiales de la especialidad que ha consagrado a pilotos míticos como Ayrton Senna, Michael Schumacher y, claro, a nuestro Fernando Alonso.
Este F1 2009 me me ha sorprendido. Y mucho. Gráficamente, salvando las ralentizaciones que se producen de forma esporádica y casi siempre en los mismos puntos de los escenarios, es un juego muy correcto. Teniendo en cuenta el potencial de Wii y, sobre todo, lo que ha demostrado el catálogo de la consola de Nintendo hasta el momento – Wheelspin es un ejemplo, F1 2009 luce unos visuales de referencia.
Y es que la sensación de velocidad, el modelado de los vehículos y su física y la presentación de los circuitos son una gozada e invitan incluso al jugador más hardcore que sea aficionado a la F1 a acaparar la Wii ante la mirada atónita del resto de la familia, más dispuesta a dejarse seducir por las virtudes de Wii Fit o Wii Sports que de adentrarse en esta incursión hardcore que ha protagonizado Codemasters. Vale, no hay 1080p por ningún lado pero, si lo que buscas es un juego que te enganche, F1 2009 no te defraudará.
A la hora de jugar, tenemos 3 opciones. Una es controlar el juego utilizando el Wiimote a modo de volante, la propuesta más personal – por decirlo de alguna forma – que no es apta para todos los públicos. La segunda, entiendo que la más popular, es la que consiste en conectar un Nunchuku al Wiimote y utilizar el stick analógico para controlar el vehículo. Éste sistema es el más tradicional y ofrece resultados tan buenos como los de cualquier juego de 360 ó PS3. La tercera opción es la más exclusiva: Utilizar un volante. No es la más asequible, pero los que busquen la opción más realista deberían tirar por aquí. Destacar que la respuesta del vehículo es muy buena, por lo que no podréis culpar al control si no conseguéis alcanzar los cronos que perseguís.
Y es que F1 2009 tiene suficiente profundidad como para ser cualquier cosa entre el abanico de posibilidades que va entre «Experiencia Casual» a «Desafío Hardcore». Dependiendo de la configuración de la dificultad y de las ayudas que tengáis a bien activar, F1 2009 puede ser como «Paseando a Miss Daisy» o como un casi-simulador.
En cuanto a modos de juego encontramos una variedad similar. Hay modos «simples» como la carrera única para probar el juego y otros más persistentes como el modo Trayectoria, que consiste en la simulación de carrera de piloto durante 3 años, desde pruebas con las escuderías para firmar el primer contrato hasta los entrenamientos y mútiples sesiones de clasificación por Gran Premio de cada fin de semana.
F1 2009 es un gran juego de carreras, cuyo gran mérito consiste en que gustará tanto a los aficionados a la Fórmula 1 como a los que busquen un juego de carreras sin importar la especialidad. Codemasters ha hecho un grandísimo trabajo con este juego, demostrando que las limitaciones técnicas sólo son una excusa con la que justificar un producto carente de atractivo. Porque F1 2009 palidecerá si se compara con los gráficos de PS3 y 360 pero, a la hora de jugar, demuestra que tiene mucho que ofrecer. Aunque no esté en HD.