Llega un momento en la vida de todo hombre donde su saga favorita se ve envuelta en un dilema existencial y acaba como carne de cañón en un enorme entramado “gratuito” y que te hace dudar de tus principios sobre los videojuegos multijugador. Así nació este análisis de Ghost Recon Phantoms.
Ubisoft ha tenido la mala fama de destrozar casi todas las sagas que le quedan (excepto quizás Rayman) en el Stock, ya sea Rainbow Six o el icónico Príncipe de Persia, la mayoría de sus sagas más conocidas han sido explotadas hasta el hastío y la perdida de principios de cada una de ellas. Ghost Recon no podía ser la excepción y lo pudimos evidenciar con Ghost Recon Future Soldier, un juego roto pero donde podíamos vislumbrar la perdida de la dificultad y reto que significaban las misiones de los títulos originales, una perdida por el amor al táctico y por buscar al jugador promedio de Call of Duty o Battlefield, trago amargo que no logro funcionar del todo en Ubisoft y que sirvió como escarmiento y reflexión para lo que vendría después.
Puntualizo que inicie el juego con la peor de las esperanzas y dispuestos a destrozarlo a críticas partiendo de la poca confianza que siento hacia el estudio Galo. Sin embargo, las sensaciones fueron positivas después de la primera partida. También hay que notar que este juego había iniciado su andadura hace un año pero bajo un título y una cara totalmente distinta, anteriormente conocido como “Ghost Recon Online” había resultado un fracaso en crítica y parece que Ubisoft ha vuelto a reflexionar sobre sus errores y ha reparado en gastos a la hora de mejorar este lavado de cara.
Ghost Recon Phantoms es un título de corte free to play que realmente es Free to play, no en el concepto más Valve de la palabra pero si en función de que puedes jugar sin necesidad de pagar un solo dólar si no lograr conseguir buen armamento en base del dinero que después de subir de nivel te dan (que no es una considerable cantidad pero si lo suficiente para ahorrar y mejorar tu armamento) Además de esto, la real ventaja no se basa en el que tenga mejor armamento si no en el que juegue mejor en conjunto. Partiendo de esto, el lector puede inferir que el titulo está libre de ataduras en este importante aspecto de su género.
Ghost Recon nos permite escoger entre tres clases: Asalto, Infiltración y Soporte, siendo los tres totalmente distintos en cuanto a armamento, poderes tecnológicos y demás periféricos que podemos ir obteniendo mientras jugamos. Debo acotar que, aunque los mapas den ciertos privilegios aparentes a la clase Sniper, estos no podrían tener un juego significativo para el grupo si la escuadra completa no trabaja en conjunto, algo que esperábamos desde hace mucho tiempo los fanáticos de la mítica saga y que podemos estar satisfechos de recibir de la mejor manera en este título. Los escenarios son limitados en niveles iniciales a únicamente tres siendo Metro mi favorito pues es donde se puede ejemplificar el icónico transcurrir de un combate en los Ghost Recon. En la modalidad de conquista, 8 jugadores se enfrentan al equipo contrario con el fin de dominar todos los puntos de control posibles en dos rondas donde alternaran el punto inicial del mapa, es decir, equipo 1 inicia en lo alto de las escaleras y al terminar el primer Round este pasa al otro extremo.
Los dos equipos están divididos en escuadras de 4 soldados que se ven señaladas en pantalla como un láser verde que parte de nuestro personaje a nuestros compañeros de grupo, dicha escuadra trae beneficios y responsabilidades más que anecdóticas, desde el chip de escuadra (que puedes adquirir con dinero del juego) que aumenta bonificaciones a los jugadores como el hecho de tener beneficios si se juega siendo cooperativo con tu escuadra, funciones clásicas del Ghost Recon y que en GR: Phantoms son cruciales (en la mayoría de las partidas) para una victoria adecuada. Además, la estructura de los escenarios y la mayoritaria mentalidad de jugadores cooperativos (cosa extraña en estos aciagos años) hacen el juego de escuadras muy entretenido y beneficioso para el conjunto que es el juego. De momento el juego tiene 2 modos de juego, además del anteriormente mencionado “Conquista” tenemos el modo Onslaught donde los bandos compiten por dominar cinco puntos de control en una sola ronda antes de que esta finalice, si no lo logra, el equipo con más puntos de control es finalmente el ganador.
Sin embargo, la distribución del juego por niveles hace que los jugadores apenas puedan acceder a un número determinado de escenarios, siendo los primeros niveles (hasta el 8) participes en apenas 3 escenarios, tras pasar la barrera se nos abrirán las puertas a cinco mapas más nutridos de detalles y artísticamente bellos hechos para que el combate táctico se desenvuelva a la perfección. El conflicto táctico es marca de agua en la saga y este título no es la excepción pues los escenarios aportan un nivel de dificultad aun mayor a disparar desde un punto privilegiado. Además, cada clase cuenta con un “poder tecnológico” que permite la gloria personal o el apoyo a todo el grupo. Por ejemplo, los Recon cuentan con la capacidad de accionar un Scanner en toda el área y localizar enemigos a través de las paredes, esto lo pueden visualizar todos los jugadores de tu grupo y donde el enemigo puede saber que ha sido localizado mediante una advertencia, lo cual evita la existencia de Campers en el transcurrir de la partida.
El combate de trincheras es una de las especialidades del juego y estas mecánicas han sido mimadas de manera ejemplar, en GR: Phantoms y a diferencia de la mayoría de títulos Shooter, el jugador que está escondido tiene la capacidad de visualizar toda la trinchera desde la que este, dotándole de un realismo especial que evitar los indeseables puntos ciegos de un sistema de coberturas clásico donde el jugador tiene un rango único de visión. El armamento es variado aunque con algún que otro desbalanceo típico del combate táctico donde una escopeta bien usada puede joder en un buen flanqueo. Todas las armas tienen la posibilidad de modificarse y mejorar ciertos stats (en retroceso de otros obviamente) todo completamente posible de ser conseguido a través del vicio diario, hasta el momento no he encontrado ni un solo objeto cuyo pago sea dinero real.
En cuanto a ese tema, la tienda de GR: Phantoms apenas cuenta con objetos con pago unico como dinero real, siendo más que todo cosméticos y referentes a la modificación visual de nuestro armamento y vestir. Igualmente, las armas se pueden conseguir de manera rápida con dinero real pero también de manera pausada con dinero del juego, un verdadero concepto free to play. Finalmente, en el apartado grafico Ubisoft vuelve a resaltar por los problemas a la hora de optimizar sus juegos, aun con la potencia grafica que exhibe el juego, tras unas horas el rendimiento empieza a verse entorpecido por la mala optimización. Por suerte, la calidad gráfica se puede disminuir sin cambios exagerados en lo que visualizamos en pantalla. Un portento grafico dentro de su género, es de alabar el empeño que ha puesto la desarrolladora a la hora de agradar a propios y extraños.
En el apartado sonoro y artístico el juego cumple con creces el objetivo de “atrapar al jugador” en un conflicto tenso y frustrante (en el buen uso de la palabra) con efectos tan variopintos como voces de protesta lejanas en mapas de conflicto urbano o música repetitiva de centro comercial en el mapa Metro como helicópteros de prensa sobrevolando un tiroteo en el rascacielos japonés del mapa Attica. El sonido en Ghost Recon es uno de los recursos mejor usados que el juego tiene a su favor y que combina de manera genial con el apartado artístico, donde ninguna fase de algún escenario nos parecerá repetitiva. ¿Qué podría juzgar como negativo en GR: Phantoms? Quizás la poca variedad de modos de juego (que espero sea ampliada) y la discutible jerarquía de compra en la tienda que sin afectar considerablemente el juego (pues jode a jugadores de pago como a los que no pagan) se hace engorroso tener que comprar en orden el armamento (aunque esto no es perjudicial del todo) Además, la mala optimización lastra técnicamente el producto que sirve como un poderoso caballo de batalla en un género desconocido para Ubisoft y en el que debuta de manera especial.
Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿Cumple como Ghost Recon? Si, Phantoms es el digno sucesor de una saga lastimada por su creadora que poco a poco empieza a redimirse y con Phantoms ha logrado convencer, tanto a jugadores noveles como veteranos que es posible convertir la táctica en un perfecto multijugador constante, donde los jugadores desconocidos de tu escuadra saben que deben luchar juntos o morir solos pues Ubisoft ha logrado inducir al jugador a cooperar antes de luchar en solitario de una manera sutil y magistral (algo especial dentro de los shooter actuales) donde la interfaz es amigable con la jugabilidad. Por todo esto y por todo lo demás, a un fanático lastimado de la saga le ha encantado, esperemos que Ubisoft cuide aún más de un producto (separando los servers europeos de los americanos fue un gran gesto) que tiene todas las papeletas para convertirse en un gran título de su género, pues como Ghost Recon ha cumplido con creces. [85]