Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de PES 2014 para PS3

En los dos años y pico que llevo en AKB nunca he escondido que soy pesero, que me encanta la saga de fútbol de Konami que tanto me ha hecho disfrutar durante años hasta que me ha traicionado, me ha engañado, me ha hundido en la miseria y me ha decepcionado.

PES 2014 suponía una esperanza, una puerta abierta para acceder, de una vez por todas, al trono del fútbol virtual. Tanto el amigo Juantxi como yo nos cansábamos de pedirle a Konami una renovación en el motor gráfico del juego, renovación que se ha producido este año y que, visto lo visto, ojalá no se hubiera hecho, porque estamos ante un auténtico desastre, ante algo inacabado que no sé cómo Konami ha permitido poner a la venta, pero esa es otra historia.

Lo primero de todo es deciros que este no es un análisis al uso, sino un giro de tuerca más al análisis del buen amigo Paco donde podréis muchos de los fallos que tiene el juego y que yo en este análisis menciono de otra forma, dando mi propio punto de vista y centrándome en lo que yo considero importante, fallos en algunas animaciones, los jugadores a veces incluso ni tocan la pelota para realizar el control o los disparos, bugs, bajones en los frames cuando los jugadores saltan al campo en los partidos… Todos y repito, todos estos errores se notan aún más en PS3 que para más índole es la versión del juego que más debería haber cuidado Konami porque es, de lejos, la que tiene la comunidad más grande de jugadores de PES 2014.

Desde luego, no sé qué demonios ha hecho el PES Team este año, pero de la última demo del título a esta versión final (con su parche inclusive) solo han empeorado el juego. Por ejemplo, en los pases en profundidad avanzados me he encontrado con que los jugadores hacen de forma automática una prolongación de este pase manual para que vaya finalmente donde queríamos, DE FORMA AUTOMÁTICA, sin la posibilidad de que escojamos si ese jugador por el que el balón pasa de forma transitoria finalmente se lo lleva o prolonga el pase como le obliga a hacerlo Konami.

Algo parecido pasa con los tiros, la mecánica avanzada no acaba de convencer y resulta tremendamente extraño realizar con ella tiros al primer toque. El jugador siempre se empeña en controlar el balón. El amigo Paco defendía aquí que puede que se tratase de cosas raras que tuvieran que ver con todas estas nuevas funcionalidades del heart y otras memeces que, directamente, se podrían haber ahorrado en futuras versiones. Además, lo de los tiros desde fuera del área tiene bastante delito, porque no marcaremos ni un mísero gol a cierta distancia de la portería. Bien es cierto que puede que en entregas anteriores del PES fuera relativamente fácil marcar desde la media o la larga distancia (yo me consideraba un especialista en este tipo de tiros en PES desde que dinamitaba la portería con Marrius en PES 4 o con Mathieu en PES 6) pero lo de este año es un despropósito, no porque el balón vaya donde le da la gana al imprimirle mucha potencia (esto todavía tendría un pase) sino porque nunca alcanza la fuerza suficiente como para llegar con cierto peligro a la portería, donde nos encontramos con otra cosa mal acabada: los porteros.

La primera vez que vi una parada en PES 2014 casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Las nuevas animaciones de los porteros me parecen en su mayoría increíbles, se acabaron por fin los movimientos ortopédicos, ahora tenemos animaciones y reacciones bastante realistas pero claro, no todo iban a ser buenas noticias, porque inexplicablemente, a veces los porteros se quedan tontos con ciertos balones que podrían parar fácilmente y lo peor de todo, es que creo que esto está hecho a posta, porque en las demos del juego teníamos que sudar para que un portero no despejara o blocara un balón. Creo que estas idas de pinza de los mismos están provocadas por una bajada en la IA hecha por la propia Konami a petición de los fans, una bajada de IA muy mal disimulada, por cierto.

Con los pases pasa un tanto de lo mismo y el amigo Paco no os lo pudo explicar mejor, sea cual sea el modo de pase o no resulta lo suficientemente preciso o PES lo manda donde a él le sale la real gana.

Del online, sinceramente, prefiero no hablar porque, a día de hoy es prácticamente injugable, es más, si eres un usuario de PS3 y Konami está haciendo un mantenimiento en sus servidores y te da fallo en la conexión al principio del juego lo más probable es que tu consola se pete a lo grande, teniendo que reiniciarse por completo con ese molesto pitido que hace la veterana plataforma de juego de Sony.

El penúltimo punto voy a ponerlo con todo lo que el juego ha perdido, rostros, licencias de estadios, animaciones vistosas en una Liga Master con unos menús que ahora parecen sacados de PSX… cosas que, sinceramente, me importarían bien poco si el juego estuviera a la altura, si de verdad fuera el mejor simulador de fútbol del mercado porque, amigos de Konami, me importaba nada y menos jugar con el Chamartin cuando vuestro simulador de fútbol era lo mejor que tenía en el mercado.

Y el último punto, el doloroso, es que a pesar de todos estos fallos se ve como este Fox Engine es esperanzador, porque de vez en cuando parece que despertara de su letargo para mostrarnos unos segundos de lucidez, unos segundos de fútbol del bueno con una física de la pelota inigualable y con unas animaciones más que fluidas y es que, lo que más me jode de PES 2014 no son todos los fallos de los que os he hablado anteriormente sino que se nota que con un poco de trabajo, con unos meses más de desarrollo con este nuevo motor, con menos prisa por abrir la caja y encontrarse el dinero el PES Team podía habernos traído el mejor juego de la historia, pero como diría su CM que no sé qué coño hace en su cargo, bienvenidos al futuro donde no somos robots y todo vale.

Lo siento mucho, PES 2014, pero después de 10 años de alta fidelidad creo que ha llegado el momento de abandonarte. Ojalá sea un hasta luego y podamos volver a estar juntos el año que viene, con un juego acabado, a ser posible. [60]

Salir de la versión móvil