Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Ryse: Son of Rome para Xbox One

Ryse: Son of Rome

Crytek es la responsable de uno de las exclusivas más controvertidas del catálogo de Xbox One. Ryse: Son of Rome, un brawler muy espectacular visualmente, fue crucificado antes de pasar siquiera por las consolas de las ferias debido a su renuncia – o incapacidad – a ofrecer una resolución Full HD.

Ryse se ve así. Palabra.

Yo, lo reconozco, era de los que puso en tela de juicio hasta qué punto podía haber creado un producto interesante una compañía especializada en motores gráficos, cuando había sido incapaz de usar la resolución que presuntamente debería ser el estándar para esta generación de consolas. Sacrificar los 1080p en favor de unos 900p capaces de ejecutar con garantías el motor de Ryse fue una decisión no demasiado popular.

Otro punto polémico fue el concepto de Quick Time Events que, por lo que parecía, no ofrecían posibilidad de fallo. Mucho se habló de ello, y se comentó que Crytek iba a darle una vuelta para mejorarlo. Yo solo he jugado a la versión final de Ryse, y tengo que decir que no chirría el hecho de que los QTE no ofrezcan opción al fracaso. Me explico, los QTE se disparan cuando el jugador se dispone a ejecutar a alguien . Una vez en marcha, al malo de turno ya le hemos quitado casi toda su vida, y solo queda rematarlo. La secuencia de QTE es solo una prueba para acceder a una bonificación, el enemigo, una vez activado el QTE, ya está condenado. Y la bonificación, ahí sí, solo se consigue en su totalidad si se supera de forma perfecta el Evento de Acción Rápida.

Vuelvo a los gráficos. La ambientación de Ryse: Son of Rome es de nivel de superproducción cinematográfica. Desde el impresionante acabado de los personajes, sobre todo de los romanos, pasando por el mimo con el que se han recreado virtualmente las localizaciones y acabando con los Maravillosos efectos de iluminación, el juego de Crytek es un espectáculo perfecto para descubrir las razones gráficas del salto generacional.

Ryse no corre a 1080p, pero el espectáculo visual que presenta en pantalla no ha hecho ni por un segundo que echara de menos más píxeles. Es más, no he parado de babear con unos gráficos que, sinceramente, asustan que sean de primera hornada. Dudé de Crytek cuando se confirmó que iría a 900p y ahora me tengo que tragar mis palabras: Ryse es un gigantesco espectáculo visual que supone un gran salto gráfico con respecto a lo que nos tienen acostumbrados PS3 y Xbox 360. Exceptuando al impresionante NBA 2K14, es muy posible que Ryse sea el juego más espectacular de cuantos han salido hasta el momento para la generación. Lástima de la escasa variedad de modelos de los enemigos, quizá la única pega visual que podría ponerle.

El virtusismo, eso sí, se limita al apartado técnico. A pesar de algún amago de estrategia militar que añadiría una profundidad al conjunto, al final Ryse se destapa como un brawler de la escuela Final Fight o Streets of Rage, pero con un aspecto impecable y con un sistema de juego con algo más de profundidad que el de los clásicos imperecederos de Capcom y Sega, respectivamente, aunque solo sea por lo fundamental que es aquí cubrirse y el uso de los modificadores de Foco, Fuerza, Energía y Experiencia para los Fatalities.

El modo Historia no te durará más de 8 horas a no ser que caigas en su embrujo gráfico – algo que puede pasar muy fácilmente – y te deleites con cada detalle de los escenarios. Después tendrás la opción de embarcarte en el Coliseo y llevar la carrera de tu gladiador al más puro estilo FUT, con sobres y todo. Este modo cuenta con opción de ser jugado online incluso de forma cooperativa. Lo he jugado poco, pero la vertiente de mejorar la equipación de tu guerrero a base de conseguir puntos tiene pinta de ser adictiva, al menos lo suficiente para doblar las horas de vida útil de este Ryse.

Ryse: Son of Rome no engaña a nadie, a pesar de que parece que el Gran Público lo ha querido evaluar con criterios de Triple A, con la popular dicotomía de juegazo o basura. Y muchos se van a perder una gran evolución del género de las peleas callejeras. Si te gusta la acción y buscas un juego con el que presumir de consola de nueva generación, la creación de Crytek será perfecta para ti. Si lo que buscas es otra cosa, quizá un Triple A con profundidad y variedad, aquí no lo encontrarás. Bueno, realmente ni aquí ni en el catálogo disponible actualmente en la Nueva Generación. Ryse es únicamente un brawler de oro Next Gen. Y eso, no hace tanto, eran palabras mayores. [75]

Salir de la versión móvil