Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de Sonic 4 Episode 1 para Xbox 360




Mi experiencia con Sonic es bastante limitada (Mario mola más, le pese a quién le pese), pero como todos, soy consciente de los maltratos y despropósitos que ha sufrido el famoso erizo azul a lo largo de su vida. El anuncio de Sonic 4 apareció como una nueva esperanza para gran cantidad de fans, principalmente por la confirmación del regreso a las 2D y por ese 4, que inducía a pensar en un sucesor directo de la aclamada trilogía de Mega Drive, pero desgraciadamente, no está a la altura.

Sonic Remix o Sonic Anthology  hubieran sido nombres más apropiados, ya que Sonic 4 no deja de ser una reedición HD de diversos niveles de los juegos ya existentes con alguna novedad. El rediseño gráfico de dicho niveles se ve trabajado, aunque personalmente no me convencen ciertos reflejos en varios de los escenarios, que dan la sensación de ser de plástico. Asimismo, el diseño del erizo, muy correcto, dinámico y rico en animaciones, se ve estropeado por unos horrendos brillos en sus púas, que sin duda alguna no vienen a cuento.

La jugabilidad es similar a la que ya conocemos, aunque con alguna pequeña novedad como la dirección automática hacia el objetivo más cercano cuando hacemos un doble salto, o un nivel a oscuras en el que Sonic se ayudará de una antorcha para ver y realizar diversas acciones. Por lo demás, lo de siempre: loopings imposibles, muchos anillos que recoger, enemigos repartidos con mala leche, trampolines, la eterna lucha contra el Dr. Eggman… Cabe destacar también, que las físicas no son lo mejor del juego, resultando paradójico de que no den la talla al lado de las de Mega Drive.

La duración no es excesiva pero sí suficiente, ya que contamos con 4 mundos que constan de 3 niveles y de un jefe final cada uno, más una batalla final en otro mundo (bastante difícil, dicho sea de paso). Aparte contamos con niveles extras donde conseguir las 7 Esmeraldas del Caos que nos permitirán jugar con Super Sonic, cosa que junto con los marcadores online le da cierta rejugabilidad al juego.

Otro hecho que está dejando al juego y sobretodo a Sega por los suelos es la demo del destacable Sonic Fan Remake de la que Toño nos habló hace poco, ya que el ver lo que 2 aficionados han conseguido hacer sin recursos y por amor al arte da pie a pensar que en el Sonic Team no se han esforzado lo suficiente.

Pese a todo, no estamos ante un juego malo, ya que Sonic 4 es divertido y bastante rejugable. Pero el desengaño al esperar un juego que realmente aportara alguna novedad, ciertos fallos como los anteriormente comentados, la coyuntura del Sonic Fan Remake, y por supuesto su alto precio sumado al hecho de su distribución por capítulos (cosa que a todos, menos a Kristian, suele provocarnos rechazo y recelo) lo convierten en otra decepción que añadir al palmarés de Sonic. Solo puedo deciros que probéis la demo y decidáis vostros mismos si os merece la pena pagar por él.

Salir de la versión móvil