Hablar de South Park es hablar de un show que lleva la irreverencia y el descaro por bandera, pero hoy nos ponemos manos a la obra con el que es, sin ninguna duda, el mejor juego jamás hecho sobre South Park.
South Park es una serie que lleva nada más que 17 temporadas a sus espaldas y que, año tras año, no pierde frescura e innovación, (y no como otras muchas series de animación, cof cof) aunque la serie se cimente en las descarriadas aventuras de 4 alumnos de cuarto grado que intentan pasarlo lo mejor posible, aun viéndoselas con alienigenas, zombies, nazis, gente-cangrejo o los adultos en general. Y, como no podía ser de otra forma, los chicos del norte de Colorado también han hecho sus pinitos en el mundo de los videojuegos, con juegos de todos los palos.
De la mano de Obsidian Entertainment, de Matt Stone y Trey Parker en persona, y tras unos cuantos retrasos por la muerte de THQ y la adquisición de Ubisoft de la licencia, llega a nuestras consolas y ordenadores South Park: La Vara de la Verdad.
¿Y cómo empieza este título? De la manera más sencilla posible: creando a nuestro alter ego en un editor bastante sencillo, para lanzarnos a la aventura en cuestión de segundos; tras lo acontecido en el continuo homenaje a Juego de Tronos que vimos en la última temporada de South Park, los chicos del barrio se han dividido en dos bandos: los Humanos (el bando de Cartman, Kenny y Butters) y los Elfos (el bando de Kyle, Stan y Jimmy), bandos que llevan tiempo peleándose sobre la Vara de la Verdad, un artefacto que da poder ilimitado a su portador y lo convierte en una especie de deidad sobre los demás: «aquel que controle la Vara, podrá controlar el universo en sí», como diría el gran Rey Mago Cartman.
Desde el principio, deberemos elegir nuestro nombre (aunque nos llamaran «Gilipollas» por defecto y por mucho que nos pese) y la clase que queramos: guerrero (más fuerza en ataques de melee), ladrón (ataques con más efectos sobre los enemigos), mago (ataques mágicos poderosos) o judío (ataques con el doble de daño y que posee habilidades kosher para hacer aún más daño). Una vez con nuestras decisiones hechas, empezará nuestro periplo aventurero en el bando de Cartman para, a modo de tutorial, ir aprendiendo los controles de este juego de rol por turnos y acostumbrarnos a un sistema sencillo que recuerda al de juegos como Paper Mario, en el que bloquear a tiempo nos asegurara la supervivencia en el combate.
Como en todo buen RPG, nuestro destino depende de las armas, armaduras y habilidades que tengamos equipadas, así del nivel de amigos que tengamos o los parches que apliquemos a nuestro equipo para mejorarlo. El juego te anima, como ya he citado, a que tengas el máximo de amigos posible para conseguir ventajas y poder ser más efectivos de cara al combate, desbloqueando buffs, invocaciones (con personajes muy conocidos de la serie, como Jesus o el señor Mojón) y habilidades que podrían salvarte la vida en un combate; así que cuantos más amigos tengamos, más poderosos nos volveremos a lo largo de la aventura, que nos llevará por todos los lugares famosos de South Park (la escuela, el distrito comercial, la iglesia, las casas de los protagonistas), así hasta llegar a una versión en 16 bits de Canadá, en una historia que irá desde una simple pelea entre dos bandos de críos pasando por aliens, nazis zombies, enanos roba-calzoncillos o hasta un ejército de las tinieblas para que salvemos el mundo.
Visualmente South Park La Vara de la Verdad es un capítulo más de la serie. Todo lo que vemos y oímos esta fuertemente basado bajo las reglas del show: personajes que se mueven como recortes de papel, escenarios simples pero detallados hasta el mínimo detalle y un montón de referencias que los fans de la serie verán como un continuo homenaje, con referencias constantes a eventos, referencias y bromas ya pasados en las ya más de 250 episodios de los que consta la serie, lo que puede hacer que muchos «nuevos fans» se sientan un poco aturdidos o desconcertados a la hora de entenderlo. No solo los efectos visuales y los gráficos hacen que nos sintamos ante un episodio más de la serie: hasta el mismo equipo de doblaje original de la serie ha arrimado el hombro para que nos encontremos ante la experiencia definitiva que cualquier fan de la serie debería disfrutar, aunque solo sea por un rato… si es que podéis despegaros.
South Park La Vara de la Verdad os puede durar unas 12-14 horas si intentáis conseguir todos los coleccionables y amigos de toda la gente de South Park, pero el juego peca de simplicidad cuanto más se avanza en la historia, llegando a tener un jefe final bastante fácil. También, a algunos de las personas que cojan el juego les puede echar para atrás (bastante) el hecho de pelear contra, por ejemplo, fetos nazis zombies en una clínica abortiva o que una de las mazmorras finales del juego sea el tracto intestinal de un homosexual, pero tanto el juego como la serie se basan en la sátira y las situaciones bestias para divertir, simple y llanamente, como rezan en su ya famosa advertencia al inicio de cada capítulo. Por cierto, la versión de PC no esta censurada como lo están las versiones de consola, así que prepararos para practicar unos cuantos abortos o para ayudar a las pobres víctimas de sondeos anales… si es que queréis, claro. Una aventura, aparentemente, sin tantos bugs como nos tenía acostumbrados los chicos de Obisidian.
South Park: La Vara de la Verdad es un producto más con el sello y bendición de Matt Stone y Trey Parker, que hará que los fans de la serie se lo pasen en grande (como un servidor) y se sumerjan en un continuo homenaje de la irreverente serie americana. Si podéis perdonarle la baja duración que tiene al tratarse de un RPG y la curva de dificultad que cae flácidamente hacía el final de la aventura y sois unos fans empedernidos de la serie, tenéis en este un juego que cae tan de puta madre tanto en consolas como en PC. [85]
Ganazas… ñammmm
Lo de que en PC no está censurado no ha sonado mucho creo…
Pos va en serio.
Ya veo ya… Gracias por el análisis, tio!!!
Gran análisis de un gran juego, por estas cosas luego me lo planteo… incluso a pesar de los malditos combates por turnos, que me resultan más lejanos que la virginidad o la inocencia. 😀
Juegazo, yo llevo apenas un par de horas en PC, para probarlo y ver si de verdad es tan bueno y me está encantando. Tiene todo el aroma a la serie por todos lados y me parece un acierto
Lo termine ayer y me me ha encantado.Siendo fiel seguidor de la serie se echan de menos muchos «colectivos» que podrian haber dado mucho juego y aumentar el numero de misiones y la duración: la gente cangrejo,los marklar, barbara streisand, los pelirrojos, los piratas somalies,el doctor nefasto, rob reiner,los superamigos… Creo que podría haber sido mucho mas profundo, pero en fin, es un juego brutal y espero que algún día saquen un juego IGUAL pero con todos los pj de la serie.
Gran análisis Chuster.
Como pasará bastante tiempo hasta que pueda hacerme con él y no tengo ninguna serie de animación empezada, creo que va siendo hora de ponerse al día con South Park.
Pingback: Mighty Quest for Epic Loot arranca su aventura con opulencia
Se agradecería menos spoilers en el análisis, que empecé hoy a jugarlo…
Y en los comentarios, que igual algunos nos lo jugamos… sabe Dios.
Pingback: Análisis de South Park: La Vara de la Verdad para XBOX 360
hice TODO, todas las misiones, las secundarias, mate a Craig… solo me faltan los amigos del bosque, pero siempre me pierdo y me encuentran mis padres y me mandan a casi y asi vuelvo a empezar….me pregunto yo… ESO ES TODO???
cual es el final??
y hoy hice los amigos del bosque. y luego la nada misma. salgo y ya no tengo nada para hacer o doy ne quedo dando vueltas en el bosque hasta que aparecen padres y me mandan a casa. no creo que el juego termine asi no?