Hay sagas de videojuegos ante las que hay que vestirse de gala cuando deciden regresar. Capcom sabía que las expectativas estaban por las nubes, y aunque las conclusiones van al final del texto, ya os adelantamos que Street Fighter 6 es justo lo que los fans deseaban.
De padres a hijos
Y de los recreativos al salón de casa. Llevamos nada más y nada menos que 35 años disfrutando de la saga por excelencia de los videojuegos de lucha. Un género que siempre ha estado, está y estará ahí, sobre todo este año, pues a la sexta entrega de la franquicia de Capcom se sumarán próximamente Tekken 8 y Mortal Kombat 1 en lo que podríamos definir perfectamente como la santísima trinidad del fighting game.
Pero vayamos a lo que tenemos entre manos: Street Fighter 6 y su apuesta por no dejar atrás a nadie. Ni a los que se dejaban la paga de la semana en las recreativas del barrio, ni a los que hoy compiten en los torneos más importantes del panorama competitivo de los eSports. Ni siquiera a los que solo buscan disfrutar de un par de peleas de vez en cuando.
Porque si algo nos ha resultado especialmente positivo es la cantidad de contenido, modos y opciones que pone sobre la mesa. Tanto si eres novato como si tu única obsesión es competir y llegar a lo más alto, aquí no hay un solo minuto para el aburrimiento. Destaca el modo World Tour, una suerte de Modo Historia en el que nos toca crear nuestro propio personaje (avatar) gracias a un completo editor.
Este modo nos ha parecido muy interesante, ya que es una auténtica aventura en tres dimensiones en la que hay mecánicas de exploración, progresión del personaje y, por supuesto, muchos combates. Nos ha sorprendido que incluso haya zonas a las que solo podemos acceder mediante las habilidades de personajes determinados. Es el modo ideal para quienes deseen adentrarse en la saga con Street Fighter 6.
Del relax a la máxima exigencia
Los más experimentados, o aquellos que quieran progresar y mejorar sus habilidades están obligados a entrar en Battle Hub. Es el lugar perfecto para todos los que deseen disfrutar del ambiente de los combates, la competición e incluso la nostalgia, porque nada más cruzar la puerta vemos una especie de salón recreativo gigantesco.
De hecho, nos ha alegrado ver que hay máquinas reales que nos permiten jugar a varios títulos clásicos, en el que no podía faltar el legendario Street Fighter II. Es una muestra del amor que destila Capcom hacia una de sus franquicias más laureadas, y aunque no deja de ser una curiosidad, tenemos que reconocer que no son pocos los combates que hemos disputado ¡Menos mal que aquí no hay que echar monedas!
Pero Battle Hub es mucho más; es el nexo en el que los luchadores se reúnen con la intención de entablar un combate. Nos acercamos a una máquina, nos sentamos y esperamos a que otro jugador haga lo propio. Además, tenemos que decir que en el momento de escribir estas líneas, los servidores estaban activos y la experiencia no ha podido ser mejor. Street Fighter 6 funciona como una roca en lo que infraestructura online se refiere gracias al rollback netcode.
Un plantel a la altura
La selección de luchadores, la diversidad y el equilibrio son aspectos clave en todo juego de lucha, por eso encanta aseguraros que en Street Fighter 6 es prácticamente perfecto. Hay 18 personajes para elegir y como era de esperar, próximamente llegarán más mediante DLC (de hecho, ya hay algunos confirmados como Rashid y ED, ambos procedentes de la quinta entrega de la saga).
Los personajes se diferencian entre sí más que nunca, permitiéndonos probar multitud de tácticas hasta sentirnos cómodos con nuestro luchador favorito. ¿Tu idea es pelear manteniendo las distancias? Dhalsim debe ser el elegido. ¿Prefieres un auténtico tanque? Deberías probar a Marisa. ¿Quieres algo más equilibrado y perfecto para principiantes? Luke, Ken y Ryu están ahí. Pero hay más para elegir; aquí tienes el plantel completo de luchadores.
- Ryu
- Luke
- Chun-Li
- Juri
- Dhalsim
- Marisa
- Manom
- Honda
- Dee Jay
- Ken
- Jamie
- Cammy
- Lily
- Zangief
- JP
- Blanka
- Guile
- Kimberly
El rey vuelve para quedarse
En pleno 2023, si algo bueno no, buenísimo se puede decir de un nuevo título de lucha, es algo que tenemos muy claro: Street Fighter 6 ha llegado para quedarse y no solo hablaremos de él y seguiremos jugando los próximos meses que vienen, sino durante muchos años. Generoso en cuanto a contenidos y modos, equilibrado en lo que de verdad importa, que es en el sistema de combate y los luchadores, y lo que es todavía más importante: el multijugador online es una roca. Si había una casi forma perfecta de volver, era exactamente así. [93]