Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis de The Settlers: New Allies para PC

Y es que el título de este análisis resume bastante bien uno de los grandes problemas de este The Settlers: New Allies: es tan simple para un RTS que llega a aburrir en pocas partidas.

Simplifica que esto sale en consola

Esa podría ser la frase motivadora que el estudio Blue Byte, creadores de Anno 1800 y el original The Settlers, pusieron en grande en la pizarra de la sala de reuniones. Porque The Settlers: New Allies destaca por ser un juego muy llamativo, simplificado en opciones y muy enfocado en unas cadenas de producción a las que le podemos sacar muy poca chicha.

Tenemos una mala percepción de los juegos simples: muchas veces achacamos esta falta de opciones a la búsqueda de democratizar un videojuego. Lo vimos en la versión de consola de la saga CIV y como ese paso no le sentó del todo mal, aunque se llevo por delante parte de la profundidad que amaban todos los jugadores. Con este juego pasa exactamente igual, empezaremos construyendo nuestra aldea, poniendo caminos, para terminar de darnos cuenta de que al final, lo que importa, es llegar pronto a los recursos y hacerte un pequeño ejército.

Produce rápido y elimina al enemigo

Si hemos jugado a cualquier RTS de gestión de asentamientos como The Settlers: New Allies lo más importante para empezar es la comida. En este juego nuestros aldeanos comen aire, no es necesario tener una cadena de suministros de comida para que no se mueran y simplemente los usaremos como cualquier otro recurso más. Es un simple extra para que los edificios produzcan más.

El resto de cadenas de producción funcionan de una manera lógica, os pongo un ejemplo: siembra grano, llévala al molino, haz pan, lleva el pan al edificio que lo necesite para aumentar la producción. Suena raro, pero es lógico.

Los juegos de Blue Byte siempre han sido maestros de este tipo de sistemas, pero en este juego la base de su producto es tan simple que llega a volverse muy monótona y te deja sin ganas de seguir jugando. Por eso os decía que la base aquí es hacerte rápido el ejercito, barrer al rival y llegar a donde toque de la isla para seguir la historia.

Reclutar es tedioso, así que no pierdas tu ejército en balde

Si has comprado The Settlers: New Allies este va a ser el mejor consejo que te puedo dar. No pierdas a tus soldados de forma tonta, porque formar tu ejército es tan lento que se te van a quitar las ganas de llenar la pantalla de guerreros.

Fijaros si puede llegar a ser largo: encontrar hierro y carbón, montar las minas, crear los caminos, crear las armas de forma individual y luego crear a cada soldado dependiendo de lo que hayamos creados. Y ahora, si has llegado a crear un buen montón de unidades y quieres darle un poco de profundidad a los ataques te darás cuenta de que lo único que vas a poder hacer es mandar al bulto a tus tropas.

Es que ni el típico botón derecho para hacer una pequeña formación funciona medio decente. Es algo tan tonto, que espero que en los próximos parches lo arreglen y nos den algo de variedad.

Si la base no funciona, ninguna opción es interesante

Y es que ese es el mayor problema de The Settlers: New Allies: la base es tan floja que el resto del juego apenas se sostiene. Da igual que pongamos escaramuzas, juego online, o al modo historia… al final todo se resume a lo mismo. Creamos la base, ponemos los caminos, encontramos los recursos, los explotamos y a por nuestros soldados… siempre la misma línea de actuación.

La historia principal, lo que podría salvar un poco el juego, es igual de simple y nos meteremos de lleno en una lucha por el colonialismo, las huidas y las vueltas a empezar, todo tratado de una forma insulsa. En los modos multijugador o escaramuza, solo podemos elegir la facción entre cuatro disponibles y el número de jugadores. ¿Elección de mapa? ¿Sistema de victoria? No sé si Blue Byte han sido unos rompedores del sistema o simplemente se lo han dejado por el camino.

Conclusión: mucho tiene que cambiar con parches para que valga la pena

Y es una verdadera pena, porque este The Settlers: New Allies podría haber sido un excelente juego de gestión de producción y ciudades para consola (PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S) y PC si se hubiese tratado de una forma más adulta y menos simple. Lo dicho, casi parece que han recortado en complejidad para hacerlo más accesible, pero es tan accesible que termina por aburrir y lo dejas apartado. Una verdadera pena, con lo bueno que era Anno 1800, pero a muchas compañías le pasa, que tienen un mal juego antes de sacar otro verdadero melocotonazo, como decía el Fary.[55]

Salir de la versión móvil