Jamás me hubiese imaginado que iba a analizar uno de los juegos más significativos para la marca Playstation en el mundo, en un PC. Uncharted siempre ha sido una de las sagas más vende consolas que ha tenido Sony y vamos a ver como se lo ha trabajado Naughty Dog para traer su juego a Steam.
Soy el menos sonyer del mundo, pero el mayor amante de los juegos de aventuras
Los que me conocen ya saben que suelo obviar los juegos y exclusivos de Sony ya que siempre he sido más pecero y de la competencia que amante de las consolas de la marca japonesa. En los Uncharted mi vagaje se resume en las dos primeras partes para PS3 y poco más, porque quizá algunas mecánicas de las aventuras de Nathan Drake, no era muy de mi agrado. Os voy a explicar algunos de los conceptos que usó Naughty Dog y que me parecieron interesantes en su momento.
Me gusta que, en esta ocasión, analizando la primera parte de esta colección Uncharted el Legado de los Ladrones, lo que sería Uncharted 4, la desarrolladora dejó de abusar del sistema de marcaje en blanco para los recorridos fijados en los mapas. Me explico, Naughty Dog suele ayudar al jugador a no perderse en el mapa marcando las rutas con pequeñas zonas blancas: restos de cacotas de gaviota, zonas pintadas en los tablones blancas… en esta parte siguen existiendo, pero en muchos casos son menos visibles por lo que se amplia el momento de exploración y disfrute del juego. Porque tenemos que reconocer que, en donde siempre ha destacado esta franquicia es en la espectacularidad de su exploración y la cantidad de situaciones peliculeras que vivimos.
Naughty Dog creó un videojuego casi perfecto
Cuando te pones manos a la obra con Uncharted Colección el Legado de los Ladrones te das cuenta de la evolución de la franquicia. Te sigue llevando de la mano, como comentamos en el párrafo anterior, pero suma momentos de esos que te vuelan la cabeza y que superan, con creces, lo que vimos en la película. No quiero hacer demasiada sangre, pero si la peli hubiese cogido un poquito más del juego…
Naughty Dog demuestra que son los amos de la narrativa y empiezan a coquetear un poco con el concepto de mundo abierto ya que, en algunas fases del juego, se nos permite más libertad a la hora de explorar el mapa. Pero tenemos que volver a lo importante y es como consigue la compañía que el concepto global sea casi excelente, a pesar de que algunas fases del juego no lleguen a estar a la misma altura.
Como no queremos hacer spoiler de la historia del juego ni de lo que nos va a ir pasando, solo puedo comentaros que vais a adorar la exploración, investigar torres perdidas, pasear con el 4×4 e incluso el modo foto, pero las fases intermedias en el que nos obliga a pasar una zona eligiendo el sigilo o la acción, rompen las dinámicas que el mismo juego genera. La IA enemiga de Uncharted Colección el Legado de los Ladrones, sin ser espectacular es bastante resultona e intentará buscaros las cosquillas en cualquier nivel del juego, otro caso diferente es la IA que te acompaña, que muchas veces estorba más que ayuda aunque por fortuna no la detecta el enemigo cada vez que se pasea delante de el.
El apartado técnico impresiona a pesar de los años
Los encargados del port de Playstation 4 a PC ha sido Iron Galaxy, una empresa sobrada ante este tipo de trabajos a pesar del traspiés del port de Batman: Arkham Knight. Uno de los mayores cambios que siempre esperamos en los port que se hacen de consola a PC es en los fotogramas por segundo. Uncharted 4 se disfrutaba en consola a 30 FPS y 1080p. En PC pasamos a la posibilidad de tener resolución 4K y 60 FPS si nuestros hardware nos lo permite. El juego se ha readaptado a estas exigencias y cumple a la perfección en la mayoría de las situaciones de nuestra aventura, a pesar de encontrarnos con pequeños bajones de frames en algunas cinemáticas que achaco más a tener el juego instalado en un HDD convencional y no en un SSD.
En nuestro caso hemos jugado con una resolución 2K en calidad ULTRA, con HDR activo y utilizando las posibilidades de reescalado de la tecnología de AMD. Salvo un problema inicial que os comentamos en nuestro twitter con los drivers de NVIDIA que impedía el arranque el juego, en las más de 15 horas que nos dura la aventura de los hermanos Drake solo hemos tenido pequeñas ralentizaciones tras más de 4 horas continuas de juego. Tras un reinicio el juego dejó de ralentizarse en esa zona. Tenemos un equipo modesto en la gráfica, con una NVIDIA 1070, pero acompañada de un i9 9900k por lo que hemos podido disfrutar del juego a una calidad muy superior a la que originalmente nos daba la Playstation 4.
Y donde más vemos el trabajo de Iron Galaxy es con el modelado de los personajes y gracias a este disfrutaremos de los primeros planos y los detalles que ya tenía el juego original y que tenía miedo de que se perdiesen. Pero ha sido todo lo contrario y el juego goza de muchísimos detalles que denotan un trabajo minucioso que ya estaba de base, pero que no se ha perdido por el camino. Iron Galaxy ha sabido trasladar todo lo bueno del juego sin dejarse nada por el camino, ampliando el juego a las nuevas tecnologías que tenemos en los PCs y a las posibilidades que nos da el hardware: 4K, 60 FPS, y la espectacularidad que aporta a los escenarios el HDR.
Naughty Dog ♥ detalles
No solo Uncharted es narrativa, Uncharted es amor por los detalles. Si el personaje pasa cerca de una pared, vemos como el protagonista mueve la mano para amoldarse a las zonas, si estamos cerca de un objeto que puede caerse, este lo hará de forma natural, y así podríamos seguir con un montón más de tonterías y detallitos que nos sacarán una sonrisa de oreja a oreja. Os dejo muchas capturas realizadas por nosotros, algunas en formato ultrawide 32:9 y otras en 21:9 para que veáis lo que os comento cuando os digo que se han esmerado por sacar el mejor juego posible en PC. Las capturas que veis más grisáceas se han realizado con el HDR activado.
Conclusiones con Uncharted Colección el Legado de los Ladrones, parte 1
Hemos terminado la primera parte de Uncharted Colección el Legado de los Ladrones y solo puedo decir que entiendo que, en lo narrativo y jugable, aunque con el reparo de las fases de acción, este juego fuese uno de los GOTYs de AKB en su momento. Naughty Dog creó una evolución maravillosa de lo que ya había creado en sus anteriores juegos, sumando lo mejor de Uncharted e incluso de The Last of Us, para crear un juego que pone el listón alto en el mundo de las aventuras de las que estamos huérfanos desde hace tiempo. Nota: 92
NdA: Queremos agradecer a Sony que nos haya echo llegar el código de análisis. Muchas gracias por confiar en AKB.