Este Alpinestars Pack de abril, es el último pack de Forza 4 que entra dentro de los descuentos del pase de temporada. De nuevo un conjunto poco homogéneo de vehículos (antes de que llegue el deseado DLC de Porsche) y que como es costumbre, cuesta 560 MSP para el que quiera hacerse con el paquete completo de 10 vehículos.
Si deseamos los coches por separado, están al precio habitual de 160 puntos, excepto el Scion tC que es el coche gratuito en esta ocasión, el Aston Martin #009 Racing AMR One que está a 240 puntos y el Mercedes Benz Black Falcon SLS AMG GT3, que es el coche exclusivo solo adquirible si compras el pack completo.
El listado de coches de este DLC es el siguiente:
– 1959 Cadillac ElDorado Biarritz Convertible (F 182)
Tracción trasera, motor delantero. 257Kw, 590,3 Nm, 2295Kg. 180.000 Créditos
– 1972 Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 (D 285)
Tracción trasera, motor delantero. 224Kw, 590,3 Nm, 1819Kg. 32.000 Créditos
– 1985 Mazda RX-7 GLS-SE (E 201)
Tracción trasera, motor delantero. 101Kw, 180,5 Nm, 1168Kg. 6.000 Créditos
– 1995 BMW M5 E34 (C 417)
Tracción trasera, motor delantero. 250Kw, 400 Nm, 1746Kg. 14.000 Créditos
– 1997 Volvo 850 R (D 330)
Tracción delantera, motor delantero. 177Kw, 301,8 Nm, 1465Kg. 6.000 Créditos
– 2011 Maserati Quattroporte Sport GT S (B 479)
Tracción trasera, motor delantero. 323Kw, 490 Nm, 1290Kg. 130.000 Créditos
– 2011 Mercedes-Benz #35 Black Falcon SLS AMG GT3 (R3 724)
Tracción trasera, motor delantero. 410Kw, 599,8 Nm, 1340Kg. 1.000.000 Créditos
– 2011 Aston Martin #009 Racing AMR One (R1 976)
Tracción trasera, motor central. 403Kw, 590,3 Nm, 900Kg. 2.500.000 Créditos
– 2012 Scion tC (D 302)
Tracción delantera, motor delantero. 134Kw, 234,8 Nm, 1388Kg. 16.000 Créditos
– 2012 Jaguar XKR-S (A 563)
Tracción trasera, motor delantero. 404Kw, 680 Nm, 1753Kg. 120.000 Créditos
Es uno de los coches más clásicos e icónicos de la industria americana del automóvil y suele aparecer en toda película o serie basada en la década de los 60. Es un descapotable grande, largo y bastante bonito, reconocible gracias a sus enormes «aletas» y faros circulares traseros que le dan ese aire «a lo cohete espacial». Sin embargo, no deja de ser un coche «de paseo». En este juego no tiene demasiado sentido en lo que a competiciones se refiere. Es un coche para admirar y aprovecharlo en sesiones fotográficas. Un coche como hemos dicho otras veces, que sería mejor bienvenido en el modo Autovista. Conducirlo con un casco y guantes modernos, amarrados a un cinturón queda ridículo. Este coche pide que lo conduzcas con una rubia al lado y dos colegas subidos a los asientos traseros, no que lo utilices para apurar una curva en Nürburgring. Cumple su cometido como icono, pero no es uno coche con el que vayas a querer correr, sobre todo por su bajo índice de rendimiento y su elevadísimo peso.
Es el Mazda menos potente de todos los representados en el juego hasta ahora. Incluso menos que el pequeño Mazda 2 de 2011. Su estética está bastante pasada de moda, aunque a los amantes del drifting esto les va a dar igual, ya que es una buena pieza para ellos y sorprendentemente el coche da mucho más de lo que se espera con tan poca potencia. Es fácil de conducir, sacas buenos tiempos de manera sencilla y te diviertes bastante haciendo contravolante en los derrapes. El sonido del motor es como el de un mosquito atómico y el interior sigue teniendo presencia con esos relojes con cifras rojas a pesar de los 30 años que han pasado desde que comenzó a comercializarse este vehículo. No es para nada un mal coche y está tirado de precio.
Se trata de un Sport Prototype bastante manejable y fácil de conducir incluso con el control de tracción desactivado, cosa que no ocurre con todos los coches de este tipo, pero no es lo suficientemente rápido en comparación con el Mazda 787 del pack de febrero. Además dentro de la propia marca, hay dos «barquetas» más (el Lola 007 y el Muscle Milk) que son más potentes que este coche (costando lo mismo). Por cierto, tiene un aspecto horrible por fuera, aunque el interior es más bonito y sobre todo, se conduce muy bien desde esa cámara interior.
Es leeentooo y pesaaadooo. Es el coche en el que toda abuela rica quisiera para que la llevaran. Es el coche de la Reina de Inglaterra o de Miss Daisy (la de la peli). No, no lo es, pero ya me entendéis. Ese tipo de coche que solo sirve para llevar a alguien. Una vez más: no es un coche para este tipo de juegos, ni para disfrutar en este tipo de juegos. Es demasiado pesado, aburrido y lento. Cuesta horrores frenarlo (son horribles). Pero bueno, no deja de ser una anécdota verlo como un clásico europeo de los años 70, por su línea, por sus asientos de cuero y su interior de madera, por su enorme volante «paellerera» y porque cuando lo conduces desde dentro, la estrella del capó del Mercedes parece la mira de una escopeta. Otro coche para fotos y poco más.
Scion no es una marca demasiado conocida en Europa. Es el coche más potente de este fabricante norteamericano de los que aparecen en el juego, lo cual no es decir mucho, ya que los otros dos modelos entran en la categoría E. Es la actualización del modelo de 2005, que también aparece en el juego, bastante más potente y con una línea actualizada. El coche «pinta racing» tanto en el motor, como en el interior. Tiene un bonito diseño, pero luego al conducirlo, le falta chispa. Le cuesta frenar a veces, subvira demasiado y finalmente te quedas con la sensación de que es un coche lento.
Si en el anterior pack no defendí la aparición de una ranchera americana por no tener demasiado sentido, no voy a defender la aparición de otra ranchera, aunque sea europea y más moderna. Si el Mercedes de antes era «el coche de la abuela», este es «el coche de mamá». Es un coche horrible. Una «caja» cuadrada fea, con un interior pasadísimo de moda con esa madera -todo lo contrario del «glamour» del Mercedes. El coche no pesa mucho, pero se le nota mucho en el cambio de inercias. Aun así tiene bastante potencia y se nota que puede hacer algo en largas rectas, pero ¡Ay amigo cuando tienes que frenarlo!. Una vez más, otro coche de relleno.
¿Por qué otro BMW M5 en este juego? Ya aparecen los M5 del 88, 2003, 2009, 2012 e incluso algunos con diseños especiales para los que tengan la edición coleccionista… Bueno, pues tal vez se puede pensar que es para completar la gama M5 o bien por el patrocinio de BMW en el juego desde el principio o quizás la verdad: para vendernos un gran coche. Este M5 es un coche en principio, complicado de conducir. Te propone un reto: «A ver si tienes huevos de manejarme bien». Y manejarle bien es llevarlo con mucho tacto, porque este coche tiene una potencia muy buena para la pesada carrocería que «viste». Tiene unas recuperaciones increíbles, pero tienes que ser muy fino a la hora de frenar, muy fino a la hora de trazar las curvas para que el coche no comience a derrapar de atrás. Te vas a divertir mucho si derrapas, pero si quieres hacer un buen tiempo, debes evitarlo. Si conduces fino y bien, él te va a proporcionar la potencia necesaria para que vayas rápido. Lo que en principio parece un coche complicado, acaba siendo un fantástico coche. Y solo vale 14.000 créditos. ¡Un chollo!
Este Maserati es muy bonito, como la mayoría de los coches italianos. Y si encima, tiene un motor Ferrari bajo el capó, se convierte en una propuesta muy atractiva. Se sitúa con un par de puntos de rendimiento menos que el Gran Turismo S, pero bien es cierto que es una berlina de 4 puertas con 100 kilos más, a pesar de tener la misma potencia y par. Esos 100 kilos se notan en el rendimiento. Cuesta maniobrarlo a pesar de su potencia, sobre todo en curvas largas, donde «se va de alante» y cuesta frenarlo debido a ese peso extra. Es un buen coche, pero le sobra peso y tienes que mejorar su maniobrabilidad para que sea un buen clase B
El tercer Jaguar más potente del juego y es el sustituto del modelo de 2009, pero mejorando bastante sus prestaciones: 100kw más de potencia, más par y 7 kilos menos. Este «gato azul» es muy divertido de conducir, pero es muy nervioso. Cuesta mucho controlarlo. No es un coche que llegue a desesperar, pero requiere de horas para manejarlo perfectamente. Te exige. Se nota que es muy bueno, con mucha velocidad y potencia, pero subvira a veces, le cuesta frenar por su peso y derrapa bastante por detrás. Hay que equilibrarlo bien para que deje de ir por donde él quiere y vaya por donde tu quieres. El control por tanto es su mayor «pero». El resto es fantástico. Hasta ese azul eléctrico que tiene como pintura de fábrica.
Se sitúa detrás del Touring Car y del CLK del 98. Esta versión deportiva mejora bastante lo que es el SLS de serie, sobre todo por los 280 kilos menos en báscula, aunque tenga algo menos de potencia y par que el coche «de calle». Es manejable, divertido, va por el sitio, frena bien. No se le puede poner casi ninguna pega, quizás le falte algo de velocidad solo. Pero a pesar de esto, no es de los mejores coches de la clase R3, ya que tiene un IR algo bajo y no tiene mucho que hacer frente al Ferrari 312 del pack del mes pasado, aunque no tengan nada que ver un coche con el otro. Es muy bonito y se conduce muy bien desde la cámara interior.
Este pack vuelve a ser en definitiva, un tanto flojo, aunque no tanto como el último. El Cadillac y el Mercedes 300 son piezas de coleccionismo nada más, mientras que el Scion y el Volvo son totalmente olvidables. Quedarían 6 coches. Todos tienen algo, pero no son imprescindibles como lo fueron el Mazda 787 o el Ferrari 312 en packs anteriores. Si me tengo que decantar por uno, lo hago por el BMW M5 E34 por encima de coches más potentes, aunque reconozco que el Jaguar XKR-S es un buen reto para manos expertas y que el Mercedes de competición puede llegar a ser un buen coche en conjunto. Pero es el primer pack de los 6 publicados, en el que claramente no hay un «supercoche». [60]