Icono del sitio Akihabara Blues

Análisis Need For Speed Hot Pursuit para Xbox 360




A mi juicio, la saga Need For Speed entró en un modo, llamémoslo obsoleto, al estrujar tanto el boom «tunnig» que tantos beneficios y alegrías les produjo. Pero como llevan demostrando desde 1994 las etiquetas de sus juegos se las quita de encima con solo soplar en el hombro, como por ejemplo con el lanzamiento el pasado año del excelente N4S Shift, sorprendiendo a propios y extraños con un juego de simulación de velocidad capaz de codearse con los más grandes de su genero como Forza Motorsport o Gran Turismo. Una vez conseguido este objetivo, la linea elegida para el año presente no podía ser la misma y deciden revivir un concepto de N4S que no se había estrenado en la actual generación desde su aparición en 1998, el Hot Pursuit. Así que, ni cortos ni perezosos, se cogen al equipo encargado de crear uno de los mejores juegos de velocidad Arcade de la historia y deciden que N4S Hot Pursuit lo haga Criterion Games.

El concepto de juego es simple. Conducción Arcade 100%, donde el mayor rival no es el cronómetro, sino el resto de rivales tanto en forma de corredores como de policía. Para realizar esta confrontación se ha creado un mapa ficticio llamado Seacrest County con mas de 160 Km de pista pasando por playas, desiertos, bosques o montañas nevadas. El escenario es perfecto ya que combina muy bien las autopistas rápidas con las carreteras reviradas, obligándote a cambiar el estilo de conducción en función de la ubicación. Para contemplar la magnitud del mapeado disponemos de un modo libre de juego, donde podremos escoger nuestro coche preferido y dedicarnos a deambular por las carreteras a nuestro antojo, aunque este modo no sirve para nada mas que esto, ya que no existe policía ni rivales.

Deberás superar una serie de pruebas que encontraras repartidas por el mapa donde destacan las que tienes disponible en los dos bandos. Estas pruebas pueden ser zonas cronometradas, de competición entre coches o el brutal modo Hot Pursuit. Si eres policía tu objetivo es derribar a los corredores antes de llegar a la meta y por contra, si eres corredor debes llegar a la meta sin ser derribado y en primera posición. Para ello dispones de varias armas como la petición de un bloqueo policial o un helicóptero en el caso de policía y un turbo o un inhibidor eléctrico para evitar las armas de los rivales en el caso de los corredores. Ambas facciones disponen de dos armas más como una banda de clavos que puedes dejar tras de ti para provocar el accidente del objetivo, y el PEM que es un impulso electro-magnético que hace perder al rival el control del coche durante un par de segundos. A todo esto tenéis que sumarle que en todas las pruebas hay trafico en ambos sentidos por lo que los accidentes son bastantes habituales, ademas de que el juego premia nuestra conducción, como derrapar, circular en sentido contrario o rozarnos con el trafico, para ofrecernos potencia nitro.

Vais a tener a vuestra disposición, y progresivamente mientras avanzáis en el juego, coches de 23 marcas diferentes. Los mejores coches de este planeta se recogen en este título. Lamborghini, Dodge, Ford, Porsche, Bugatti, Chevrolet… los modelos más espectaculares de las mejores marcas están disponibles y prácticamente todos tienen su versión representada para la policía. Por contra los coches no tienen modificación alguna posible. Tan sólo podremos cambiar el color de nuestro vehículo y no en todos lo modelos. Ni cambios técnicos ni cambios visuales en forma de tuneado. Cosas que convierten aún más Arcade el juego son la no posibilidad de cambio de marchas manual, ni la vista de conducción interna en el coche. Aunque tampoco tendrían mucho sentido utilizar estas funciones cuando nuestro principal objetivo es tener pisado a fondo el acelerador el máximo tiempo necesario y evitar/realizar el mayor numero de embestidas posibles.

Si lo contado hasta ahora no os parecía ya sorprendente os voy a contar uno de los mayores pilares donde se sostiene esta edición de N4S. Se trata del Autolog. Mediante la conexión online este sistema integra nuestra experiencia de juego y la compara y enfrenta al del resto de amigos que tengamos jugando al juego. Dispone de un muro donde compartir nuestras mejores acciones, unas recomendaciones realizadas por nuestro amigos y saber en qué pruebas nos han superado, la progresión de nuestro modo historia, localizar la progresión de nuestros amigos o consultar las ultimas noticias publicadas sobre el titulo. Pero sin duda alguna la más destacada es la posibilidad publicar fotos realizadas en el juego. Durante la carrera podremos realizar una pausa y entrar en modo foto, realizar zoom y cámara libre a nuestro antojo y capturar el momento, publicarlo en el muro de autolog y compartirlo con el resto de amigos. Todas las imágenes que acompañan este análisis han sido recogidas de esta forma por los miembros de la comunidad de AB que estamos jugando al juego y tenemos un link en el foro para publicarlas

El nivel gráfico mostrado es sublime. No sólo el moldeado de los coches es asombroso sino las colisiones o los roces muestran los desperfectos en la carrocería de una brillante manera. Las luces y reflejos, sobre todo en ocasión nocturnas con lluvia, están muy logradas y sumergen, aún más si cabe al jugador, en el mapeado y su sensación de velocidad. Un escenario muy variado y muy bien representado como el calor del desierto, el frío de las altas montañas, la humedad del espeso bosque, etc. Prueba de esto que os cuento es la imagen encabeza este bloque de texto, en ella podéis ver el nivel de detalle mostrado al crear un presa e incluirla en el recorrido del circuito. Seguramente tardarás pocos segundos en cruzarla mientras juegas pero si pausas el juego y entras en modo foto podrás recrearte con su calidad.

El apartado sonoro no se queda atrás, ni mucho menos. Me atrevería a decir que es uno de los mejores aspectos que tiene también el juego. Efectos para dar y tomar. Sirenas de policía, derrapes, impactos de accidentes, sonidos provocados por nuestras armas, un sin fin de ellos y todos reconocibles. Señalar que el juego está completamente doblado al castellano y podremos escuchar voces durante la competición, algunas de ayuda y otras de menor importación. Y por si fuera poco la musica, con temas de Bad Religion, Weezer, Lemonade o el 30 seconds to mars interpretado por
Edge Of The Earth

Por último os quiero contar que el modo online está perfectamente integrado en el juego, gracias al dispositivo Autolog podremos realizar las pruebas del modo historia en compañía de nuestros amigos, competir en carreras de velocidad para 8 participantes y ni os cuento el modo Hot Pursuit, cuatro policías contra cuatro corredores, los primeros hacer lo imposible para arrestar a los corredores antes de llegar a la meta a base de embestidas y con la ayuda de las armas y los segundos evitar todos los obstáculos de el camino y llegar el primero a la meta, aunque también se premia el trabajo en equipo. Además que todas las puntuaciones de recompensa que obtengamos serán incorporadas para nuestro modo historia, una manera mas de acumular puntos para desbloqueables.

Need For Speed Hot Pursuit tiene todos los alicientes para ser considerado uno de los mejores juegos de conducción Arcade jamás creados y es una compra obligada para cualquier jugador amante de este tipo de juego. Tiene muchas horas para echarle, yo llevo cerca de 30 horas y el modo historia lo tengo al 68%. Hay pruebas que podrás terminar y conseguir un tiempo decente en pocos minutos, pero también existen pruebas largas de casi 15 min. Las partidas online son de lo más divertidas y trepidantes. El único pero que le encuentro es el modo libre, y más viniendo de Criterion, donde en su Burnout era el gran aliciente, aquí está por estar.

Salir de la versión móvil