Hubo un tiempo de la anterior generación donde los juegos de plataformas salían por doquier. Entre todas ellas se hizo hueco una saga en PS2 hace unos 10 años donde un mapache llamado Sly Cooper se dedicaba a combinar las plataformas con el sigilo. Sony Playstation a rescatado este personaje con Sly Cooper Ladrones en el tiempo para PS3 y PS Vita y parece la vuelta a merecido la pena.
Este título recién estrenado es el cuarto de una serie de juegos que se daba por cerrada en una trilogía. Esta trilogía fue creada por el estudio Sucker Punch en PS2 pero que declinaron continuar para crear los actuales iNFamous. Por eso esta tarea recaló sobre el estudio Sanzaru Games que después de portar las tres primeras entregas en el The Sly trilogy HD estrenan la cuarta entrega.
La historia narra como Sly descubre que el antiguo libro de la familia que alberga los secretos y habilidades de sus antepasados también ladrones está siendo borrado. Por eso requiere de la ayuda de sus compañeros ya conocidos de las anteriores entregas. Bentley, una tortuga experta en tecnología que con la ayuda de sus conocimientos y sobretodo de una maquina del tiempo, viajan al pasado para descubrir que esta ocurriendo. El otro compañero es Murray, un Hipopótamo encargado de conducir y de las tareas de fuerza. También aparece la amada de Sly Cooper Carmelita Fox, una ex-agente de la ley que acabó en los brazos del ladrón. El resto de personajes controlables son los antepasados de Sly que iremos descubriendo a lo largo de la historia.
La mayoría del tiempo jugable controlaremos a Sly en zonas abiertas donde está muy marcado nuestro objetivo, pero que en la mayoría de las ocasiones el desviarse recibe recompensa ya que existen muchos items y objetos coleccionables repartidos que invitan a la exploración. Un control muy ágil e intuitivo para saltar, desplazarse, robar y realizar las acciones que la situación requiere teniendo diferentes movimientos en función del personajes que controlamos, ya sea al propio Sly o a cualquiera de sus antepasados, y habilidades que iremos adquiriendo a modo de tienda dependiendo del botín recogido en cada misión. Lo mismo sucede con los compañeros Murray y Bentley con los cuales la acción es más lineal e incluso pasillera pero que se combina muy bien con la introducción de minijuegos. Como veis es muy variado el desarrollo jugable y para nada se hace monótono y repetitivo jugar. Destaco sobre todo la facilidad de conseguir dominar los movimientos y los personajes.
La versión de PS Vita padece uno de los grandes males que tiene desde su nacimiento: pertenecer a un port de la consola mayor PS3. Puede ser que por esta causa el aspecto visual deje algo que desear. No quiero decir que visualmente sea un desastre, para nada. Pero de buen seguro el cel shading que muestra no tendría tanto diente de sierra y podría estar bastante mas depurado y cuidado si hubiera sido un juego exclusivo de PS Vita y no un port de PS3. Aún así hay una gran variedad de elementos en pantalla con muchas sombras y efectos de luz. No es ni de lejos lo mejor gráficamente que puedes encontrar en PS Vita, aunque eso no te va a ser ningún impedimento para disfrutarlo.
Volvemos a encontrar un título completamente localizado al castellano como así fueron todos los anteriores. Desde los inicios de la saga tiene muy cuidado el aspecto sonoro y sobretodo en lo que la doblaje se refiere. Ya desde que se mostró la primera demo se vio que las voces de doblaje iban a ser cambiadas pero no se puede decir que en esto se diera un paso atrás, incluso en el caso de Bentley sigue siendo el mismo doblador que en las versiones de PS2. Es muy importante esto porque de lo contrario seria complicado poder captar el carisma que desprender sus personajes, y por supuesto las situaciones de humor. Un gran acierto una vez mas para la gente de Sony Playstation.
Cuando un título de este tipo llega a esta generación te tienes que preguntar que esperas de él. Cómo puede un juego de este estilo codearse en las estanterías con juegos áltamente promocionados y con presupuestos altísimos. Lo primero que debemos de tener bien claro es a quien va dirigido Sly Cooper: ladrones en el tiempo . Ciertamente, como he dicho, sus precuelas fueron juegos «Top» de la antigua generación pero ahora este tipo puede no enganchar a todo el publico. Es el jugador infantil/juvenil el que de verdad esta disfrutando títulos de este modelo de diversión. La exploración. Las plataformas. El peculiar humor que desprende quizás no llegue a una generación mas talluda pero de buen seguro hace estragos en el público cansado de arrastrar sus dedos por pantallas táctiles. Es aquí donde radica el éxito de este juego. En dar al jugador algo que ya funcionaba y traerlo al jugador actual. Recuperar la esencia de la exploración en plataformas combinado con múltiples minijuegos o fases aleatorias protagonizadas con diferentes personajes.
No quiero dejar de comentaros que Sly Cooper: ladrones en el tiempo alardea de ser Cross Buy. Por lo que con la versión que compréis, ya sea de PS Vita como si es de PS3, tendréis gratuitamente la versión que os falte de las dos. aunque me indican que solo es cross buy en PS3, con la de PS Vita no lo es. Y esto hace el juego también Cross Play por lo que podréis guardar la partida en cualquier de las dos consolas, subirla a la nube y continuarla en cualquier de las dos plataformas. Sin duda todo un acierto que debería repetirse mucho más en cualquier juego de cualquier compañía que se lanzara para ambas maquinas. También puede ser un lastre gráficamente como ya hemos comentado, pero de buen seguro si se repitiera más se podría pulir este aspecto. Por desgracia esto no sucede más allá de franquicias de Sony, una lastima.
Sly Cooper: ladrones en el tiempo no hace nada que no hayas visto ya o que ya hayas jugado antes, pero TODO LO QUE HACE LO HACE ESCANDALOSAMENTE BIEN y no pretende hacerte creer lo contrario. Si no me creéis dejárselo a un chaval de 12 años y veréis como los disfruta, os lo digo por experiencia. Se han respetado mucho sus anteriores entregas y se ha cuidado mucho el no convertir la aventura en monótona e insípida. Es una delicia avanzar por el escenario con cualquiera de los personajes con una formula que funcionó y funciona actualmente sobretodo en el publico juvenil donde descubren sensaciones que tuvimos nosotros cuando veíamos aquel objeto allí arriba y nos pasábamos un buen rato intentando averiguar como llegar allí. Jugabilidad y sonido exquisito, pero gráficamente deja que desear.[78]