Icono del sitio Akihabara Blues

«Test Drive Unlimited 2 es una bonita y vacía postal virtual» [Análisis]


Test Drive Unlimited fue un título que sin llegar a ser un multi-ventas, si que ha tenido su público durante estos años. Su original propuesta mezclando el género de los arcades automovilísticos con un poco de sandbox y su vertiente online, hizo que tuviera bastantes apoyos dentro de los amantes de los juegos de coches. Ahora ha llegado la segunda parte del juego y primero de conducción automovilística de los que caerán este 2011 y he tenido oportunidad de gastar unas cuantas horas con el.

Test Drive Unlimited 2 no es mal juego. Cuando probé la beta privada en PC, tenía una pinta estupenda, aunque luego según fui viendo videos del resto de versiones, la cosa fue desinflándose. Lo cierto es un juego que te entretiene durante muchas horas, sobre todo gracias a tres cosas que comparte con Burnout Paradise: el sistema para ganar dinero a base de gansadas, derrapes y adelantamientos temerarios (aquí lo llaman FRIM), una lista de eventos y cosas por hacer enorme que con la vertiente social casi lo asemejan a un sandbox y una extensión de terreno gigantesca derivada de la recreación casi a tamaño real de las islas de Ibiza y Hawaii, que son los lugares donde se sitúa el juego. Y es que aquí Eden Games si que se ha dejado los cuernos.

Las islas están recreada de manera espléndida (no se si de manera real, porque no he visitado ninguna, pero si muy convincentes) y sus cambios climáticos son buenos. Da gusto dar una vuelta «porque sí» a lo largo de las carreteras que rodean las playas de Ibiza mientras replegamos el techo de nuestro Ferrari California o sumergirnos en el terreno montañosos con los nuevos 4×4. Además, todo lo que rodea al juego, ese «feeling pijo» derivado por el ambiente de la isla, o cuando entras en el interior de uno de los coches de tu garaje mejora el juego… ¡Pero se supone que es un juego de coches, señores!

Y aquí es donde más falla. Porque si bien podemos hacer un montón de cosas con nuestro personaje, como si de un SIM cualquiera se tratase, cambiando su aspecto, mejorando de casa, cambiando muebles… si tu ves en una portada de un juego dos coches corriendo, esperas que sea un juego de coches y no Los Sims.

En este aspecto, y al igual que en la primera parte, TDU2 adolece de un manejo bastante cuestionable de los vehículos a pesar de ser arcade. Bien es cierto que han desaparecido las motos para tener a nuestra disposición los SUV-4×4-Todoterreno … pero es que la mayoría de coches pecan de un control excesivamente ligero e impreciso, unas físicas bastante flojas y un sistema de daños justito, que hacen (si exceptuamos los 4×4) que casi de igual (¡ojo, casi!) conducir un Lancia Delta que un Ferrari F430… salvo que este último se mueve más rápido y «anda» más.

A parte, los personajes carecen totalmente de carisma, y si la desarrolladora quería meter cierta vertiente social al juego, lo que menos podía haber hecho es poner una historia interesante y no la típica de chico pobre-sin pelas que se las apaña conduciendo para subir en su estatus social y conseguir así respeto. Vamos, lo que hemos visto durante años en cualquier Need for Speed.

Además, el doblaje al castellano es del todo inaceptable, no porque tengamos el problema que hubo con Halo y su versión latino-americana, sino por la falta de sentimiento, lo poco acertadas que están las voces y sobre todo, porque la sincronización labial con las voces de los personajes es patética. En serio, es malísima.

Por si fuera poco, a pesar de la fantástica recreación de la isla, el popping aparece por todos lados y la bajada de frames en ciertas partes de las ciudades es visible. Ya de por si, el juego no es que tenga unos gráficos sobresalientes. Se quedan en notable raspadito. La isla y su geografía están perfectamente recreados, pero los coches distan mucho de tener el modelado que hemos visto recientemente en muchos títulos a pesar de ser muy correctos, mientras los personajes están realizados de manera bastante pobre. Sin ser malo, probablemente sea el peor juego de coches (gráficamente hablando) que he visto en los dos últimos años y eso, repito, que la geografía es excelente.

Y a pesar de todo esto, se deja jugar, sobre todo si lo hacemos en línea. Ahí es donde el juego gana enteros ya que no tenemos que soportar a la inocente inteligencia artificial de nuestros oponentes en el modo normal que hace a la larga que el juego sea tedioso. Cruzarnos con cualquier oponente vía online y ponernos a competir en casi cualquier evento o reto que nos podamos imaginar sigue siendo lo mejor, como en la primera parte, pero mucho más depurado, si bien seguiremos teniendo la necesidad de crear nuestro club o pertenecer a alguno para desbloquear los mejores coches del título y ciertos eventos y situaciones.

Sin embargo, estos días pasados, el juego ha tenido unos problemas enormes en el sistema multi-jugador y la desarrolladora ya lleva unos días trabajando en un parche, a parte de encontrarnos con sospechosos chetos pululando por el juego, o problemas a la hora de crear los Clubs, que tan pronto estaba disponible, como no lo estaba o fallaba directamente, lo cual devalúa un poco el punto fuerte del juego.

Conclusiones

TDU2 es decepcionante. No al nivel del Fórmula 1 de Codemasters, pero si en cuanto a lo que prometía y su realización. Te lo pasarás bien si tienes una base de amigos que tienen el juego y puedes competir con ellos en diferentes eventos. Podrás recorrer montones de kilómetros en unas islas preciosas, competir en un montón de trofeos por ser el mejor, subir tu estatus social y obtener una preciosa colección de coches en el garaje de tu loft con vistas al mar. Un juego con muchas horas por delante, pero todos sus fallos acaban pesando y te dejan la sensación de ser una bonita, pero vacía postal virtual por donde pasear con tu coche de más de 100.000 euros, que ser un juego donde divertirte de verdad, cosa que hacías, volviendo al símil del inicio del análisis, con Burnout Paradise.

Si un juego que sale ahora mismo al mercado con un precio cercano a los 60 euros, ofreciéndonos una mezcla de arcade, coleccionismo de coches y sandbox con bastantes problemas, por esos 60 euros puedes pillarte GTA IV, Forza 3 Ultimate y Burnout Paradise Ultimate (si eres de PS3, cambia Forza por GT5) y creo que aun te sobra pasta. En resumen. TDU2 es un juego destinado a que le prestes atención cuando lo veas a bajo precio en una tienda inglesa o de segunda mano en una española. Para entonces lo mismo han solucionado todos sus errores y se puede disfrutar mejor. [6]

PD. Hoy, Eden Games ha anunciado que lanzará un DLC gratuito para los que hayan comprado el juego y hayan sufrido los errores de estas 3 primeras semanas. Me parece una fantástica forma de premiar la fidelidad, pero quizás sería mejor gastar el dinero en un equipo de beta-testers profesionales y no usar la comunidad de usuarios para este fin.

Salir de la versión móvil