Queridos amigos de AKB, Me dispongo a escribir estas líneas todavía bastante caliente por la última gran decisión que he podido leer de los gurús de Konami (por llamarles algo suave evitando que a mis dedos no lleguen directamente mis pensamientos sin un mínimo filtro educado). Sin entrar en detalles es otra de esas brillantes decisiones que no hacen sino intentan parchear de mala manera el rumbo errático que lleva esta FOX edition.
Porque al final señores, con todo el dolor de mi corazón, de mis recuerdos y de todo el bagaje de tantos años jugando a la saga, este año se están empeñando en conseguir que se empañe todo ese nuevo motor gráfico, o mejor dicho, que toda la cadena de despropósitos que se está produciendo tape uno de los principales reclamos de esta entrega.
Y es que la secuencia de los hechos es de todo menos lógica:
- Avisos que se supone que se van a producir en una fecha concreta, pero que se transforman en el próximo aviso del aviso, para que al final definitivamente se retrasen sine die (ejemplo fechas de la demo, novedades modos de juego, modos online…).
- Comunicaciones de vital importancia en el desarrollo del producto que se manifiestan via post (ojo bloqueado a comentarios) en un foro de limitada difusión, como la noticia de la ausencia de estadios de la liga BBVA.
- Labores de un CM más propias de un fanboy en tanto en cuanto trata a sus seguidores, y por tanto responde más o menos (o bloquea, lo sé por propia experiencia) según aplauden más o menos las virtudes del juego.
- Falta de previsión en el marketing social a la hora de prever el orden, la frecuencia y/o disponibilidad de noticias o incluso el modo más provechoso de presentar un hands on, como hicieron mostrando una build en el Gamescom y otra más avanzada para unos cuantos allegados.
- Y la última que he visto hasta ahora, el intentar parchear de manera chapucera una de las novedades en la Liga Master, que con la inclusión de la novedad (al fin algo nuevo y a la vez útil) de la posibilidad de poder cambiar de equipo había quedado siempre con una única y misma D2 fueras a la liga que fueras. Por lo visto tras un buen aluvión de feedback negativo, ahora van y cuentan que están trabajando para modificarlo y que no se quede siempre esa misma D2 cuando fiches por otro equipo. Me gustaría que pensárais a qué grado de informalidad y chapucería llega este extremo si tenemos en cuenta que a la fecha en que estamos el juego prácticamente ya habrá entrado en su fase Gold.
Podría extenderme más, pero esto no pretende ser un monográfico, ni un estudio meticuloso de nada, estoy escribiendo totalmente de memoria y no he querido siquiera documentarme con más detalle (porque entonces seguro que me extendería mucho más). Y estoy escribiendo esto también, porque viendo que en general se tiende mucho a aplaudir y poco a decir las verdades del barquero ( #pesnosune) he creído que ya era la gota que colmaba el vaso y el momento de expresar todo este malestar junto. Por último deciros que con casi toda seguridad jugaré a PES 2014, que he sido y seré fan de toda la vida del Winning-ISS-Pro-PES pero en mi diccionario al menos al lado de la definición fan de PES no viene la palabra tonto.
Un saludo y gracias por leerme.
Nota | Gracias a robertmessi por el apunte sobre el portero del Sao Paulo.