Ben Chandler es un artista del pixel australiano relacionado con ciento y un proyectos independientes en forma de aventuras gráficas tradicionales. Es obra suya, por ejemplo, el apartado artístico de la saga Blackwell. Sin embargo el verdadero potencial del australiano lo ha ofrecido al mundo de manera altruista.
El año pasado, por ejemplo, trabajó en cinco proyectos que pueden disfrutarse de manera gratuita, Falling Skywards, Fragment, ^_^, Spaceman in Space y PISS, cada uno más recomendable que el anterior, especialmente el tercero y quinto.
Alejado de las obras gratuitas de otras compañías independientes dentro de la Aventura Gráfica como Wormwood Studios, que también ofrecen títulos gratuitos, su duración y complejidad van más allá de los veinte minutos y el trabajo que se esconde tras su hermosa fachada es realmente considerable. De hecho si alguno de ellos, especialmente PISS, llegara a plataformas de venta digital como Steam no nos cabe duda de que llegaría a convertirse en una de esas joyas Indies de las que todo el mundo habla.
PISS es una Aventura Gráfica clásica nacida en 2013 que responde a las mecánicas clásicas del género, entornos pixelados realizados a mano con una belleza impresionante de la que hablaremos más adelante, uso de una interfaz de point & click y empleo de inventario, recogida de objetos, resolución de puzles y conversaciones con los personajes no jugables como forma de avanzar en la trama.
Sin embargo añade una serie de innovaciones que nos hacen dudar, si nos atenemos al más extremo purismo en las etiquetas, si realmente se trata de una Aventura Gráfica, ya que las conversaciones priman sobre el resto de los elementos jugables en el juego. Nuestro personaje, y nosotros, pasará el mayor tiempo empleado en el título hablando con los distintos caracteres que nos encontraremos en los diferentes escenarios, normalmente tres por lugar.
Estas conversaciones nos indicarán y nos ofrecerán las claves para poder avanzar y en muchas ocasiones formarán los propios puzles del juego al indicarnos las formas de progresar en la trama además de ser un propio incentivo en sí mismo ya que se trata de conversaciones realmente interesantes que irán descubriendo, poco a poco, no solo la trama sino la propia personalidad de la protagonista, quien sufre un severo caso de amnesia provocada por la bebida.
La personaje protagonista será una de las claves y principales atractivos del título. De nombre Moira, de profesión mercenaria y de hecho, alcohólica. El trasfondo del personaje se irá desvelando a lo largo del juego a través de las conversaciones con los demás personajes debido a que el abuso del alcohol ha borrado la memoria de Moira. Llega a tanto su adicción que el principal objetivo del título durante sus primeros minutos será conseguir dinero para poder emborracharse y no soñar, ya que Moira tiene pesadillas de manera recurrente y en sus sueños es amenazada por visiones de matrimonios, hijos, comidas en el parque y felicidad tradicional.
Felicidad de la que Moira huye despavorida escapando en cada botella de sus pesadillas, para las cuales necesita dinero, comenzando el juego en este mismo punto, la necesidad de monedas para comprar bebida, sin embargo esta tarda poco en desarrollarse por derroteros más profundos y complejos. El carisma de la protagonista está realmente bien conseguido y poco a poco va perfilándose y haciéndose más patente a través de los textos que el jugador irá leyendo. Porque esta es otra de sus características, la cantidad de textos que porta el título, no solo en las conversaciones, sino también en las descripciones de los objetos y personajes de cada escenario, realmente detallados y extensos.
La principal influencia del personaje y de toda la trama y el juego es el mundo creado por Terry Pratchett, Mundodisco. Las características comunes son más que evidentes, el Mundo Fantástico caracterizado por su realismo, el humor como principal característica de todo lo que envuelve a la trama, los personajes extravagantes y estrambóticos, la magia como elemento natural de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y la comunicación de mensajes y críticas relacionadas con nuestro presente utilizando los tópicos de la literatura fantástica. Todos estos elementos tan característicos de la obra de Pratchett no tardan en aparecer en PISS, como su propio nombre, PISS, del que no tardan en reírse dentro del juego, donde la protagonista, hablando con un poeta sobre el nombre de su obra, PISS, menciona que como se le ocurrió un nombre tan terriblemente feo.
Otro de los elementos que llaman la atención del título es su apartado gráfico. Denota un profundo trabajo previo artístico ya que todos los fondos del juego están realizados a mano, así como los personajes y las animaciones que los mueven. Todo ello armado y estructurado con el motor de desarrollo de aventuras gráficas Adventure Game Studio o AGS. El talento del artista australiano es más que patente y sin duda alguna que sea gratuito únicamente puede llegar a tener la explicación de que el juego sirve como carta de presentación de Chandler, porque, como hemos mencionado anteriormente, el juego posee una carga de trabajo realmente impresionante y que justificaría el precio que el artista quisiera colocarle.
De nuevo, las referencias para el apartado artístico provienen de los tópicos de la ciencia ficción y la fantasía con ciudades y poblados muy del estilo de obras como Dune y personajes sacados de las obras cumbres de fantasía como El Señor de los Anillos, el propio nombre de la protagonista, Moira, nos lleva a la obra de Tolkien, así como los distintos personajes que aparecen por la trama, desde troll hasta goblins, pasando por otros más relacionados con Mundodisco, especialmente los más estrambóticos.
Resumiendo, PISS es un juego realmente recomendable que se convierte en obligatorio cuando comprendemos que un trabajo de esta magnitud se nos ofrece de manera completamente gratuita. Es algo realmente incomprensible que un título de esta categoría y con todo el trabajo que porta a sus espaldas se ofrezca al público de manera altruista.
Dentro del género de las Aventuras Gráficas independientes existe este movimiento de surtir a la comunidad con pequeñas obras gratuitas que conforman verdaderas pequeñas obras de arte como esta, pero también como la otra obra de Chandler ^_^ o la obra de Wormwood Studios, Salt, un movimiento que no hace más que atar cada vez más a la comunidad con estos creadores, formando lazos de fidelidad realmente interesantes y que crea un horizonte, que para el que esto subscribe, es uno de los más interesantes dentro del Mundo de los Videojuegos actualmente.