Asistimos a la presentación de FIFA 13 en Madrid

El pasado martes 22 de mayo asistí a la presentación de FIFA 13 en las oficinas de Electronic Arts. En esta ocasión el encargado de hablarnos de las novedades del juego ha sido David Rutter, Line Producer de la franquicia EA Sports FIFA y, aunque de novedades hay muy pocas, te las cuento en las siguientes lineas.

Control de balón. En este apartado FIFA 13 trae novedades un tanto drásticas, por decir lo menos, espero que la versión final lleguen a pulir este aspecto, pero me ha parecido mal que jugadores de la talla de Iniesta, Drogba, Ronaldo y hasta Messi (Madrid, Barcelona y Chelsea eran de los pocos clubes que podíamos escoger en esta prueba) no pudieran controlar un balón aéreo como en la vida real si lo harían.

Messi en FIFA 13

Messi, el número uno del Mundo, será la portada de FIFA 13

Por poner un ejemplo, cuando Benzema recibe un balón lanzado a  40 metros por Xabi Alonso, el francés, como la mayoría de craks mundiales controlan el balón sin que este se vaya a más de 40 centímetros… pues en FIFA 13 no es así. Ya puedes ser Messi o ¡Zidane! si aún jugara, que el balón se les va ir como a dos metros, así que de control orientado ya ni hablemos. Supuestamente, David nos comenta que esto es para dar más «realismo» al juego.

Tiros libres: En esta ocasión el nuevo FIFA 13 trae una verdadera novedad y por cierto muy curiosa: si estás defendiendo una falta directa y estás acomodando tus jugadores en la barrera, si a estos los mueves hacia el balón o mejor dicho los adelantas, el arbitro si se percata te amonestará con tarjeta amarilla. En este apartado también podrás decidir cuantos hombres quieres en la barrera pudiendo añadir de uno en uno a los jugadores.

David Rutter

David Rutter, cara visible de los FIFA, un auténtico cachondo mental

Si eres el que va cobrar la falta podrás colocar hasta 3 jugadores en frente del balón para intentar engañar al adversario y hacer jugadas de estrategia. Así podrás por ejemplo pasar por encima del esférico con uno, dejar de tacón o pase con otro y finalmente disparar a portería con el elegido.

Desmarque: Actualmente tanto en FIFA como en PES una de las cosas por las que vomitamos bilis en un online o en casa con los amigos es cuando llevamos el balón y vemos que uno de nuestros jugadores está en una banda y para los adentros decimos, «desmárcate maldito», «métete al hueco», «sepárate del defensa». Pues bien según lo que me ha contado David Rutter, nuestras súplicas han sido escuchadas y ahora la IA de los «jugadores inactivos» hará que estos busquen las mejores ubicaciones para buscar el pase. En los partidos que he jugado digamos que no he notado ese cambio. Por cierto, han mejorado las físicas del juego, o al menos eso me contó David pero a mi parecer ese apartado ha sido casi imperceptible. Es más, me atrevería decir que FIFA 13 es un FIFA 12 con unas cuantas novedades.

Presentación FIFA 13

Durante la presentación de FIFA 13 en Madrid

Pero, cuidado, la versión que he jugado no ha sido la final y seguramente Electronic Arts hará lo posible por mejorar muchos de estos aspectos y así entregarnos un mejor producto final. Yo por mi parte, teniendo en cuenta en cuenta que he sido más de PROme cambiaré a FIFA pero ¿Sabes por qué? Por que Konami fichó a CR7 y FIFA a M10S 😉

Por cierto, para finalizar aquí os dejamos con unas cuantas capturas de este nuevo FIFA ’13:

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  1. Importante detalle: Alexis Sánchez, Soldado y Di María parece que por fin tienen sus caras reales. Sin duda un apartado en el que FIFA debe mejorar, ya que en comparación con juegos como NBA 2K12 apenas tiene jugadores parecidos a los reales.

    Yo personalmente sigo esperando las caras de jugadores como Pedro, Banega, Valencia, Hazard, Neymar, Marcelo, Ganso, Cabaye, Subotic… Vamos, jugadores archiconocidos cuyas representaciones en el juego se parecen lo mismo a mí que a los individuos reales…

  2. Os felicito por ser la única página que tras haber asistido a la presentación del FIFA 13 no se ha dedicado a hacer un «publireportaje» y ensalzar las nuevas características que EA Sports nos quiere vender de su conocida saga futbolera.

    Como muchos, soy de los que han alternado entre una saga u otra (FIFA y PES) en función de la calidad del título que nos ofrece cada año EA Sports y Konami. En la actual generación de consolas sigo fielmente los FIFA’s, en particular desde el FIFA 10 que creo marcó un antes y un después.

    El caso es que, tras años de experiencia en el mundillo de los videojuegos (a nivel de lector/jugador), uno se da cuenta que la mayoría de cosas que nos prometen cada año se quedan ahí, en simples promesas.

    Con FIFA sigo teniendo la sensación que de todos los atributos que tienen los jugadores, apenas unos cuantos tienen una incidencia real en su juego. De igual manera, la posición real de los jugadores en el terreno de juego es una mera anécdota. Todos conocemos truquitos como colocar jugadores rápidos (ya sean laterales, extremos, o hasta delanteros) como defensas centrales, o situar mediapuntas como centrocampistas defensivos con igual resultado que si colocamos en ese lugar a un «experto» de esa posición.

    ¿Y la forma de jugar o idiosincracia de los equipos? Apenas un par de equipos tienen un estilo de juego definido: el Barça quizás toca más el balón que otros, el Madrid te hace contras a la velocidad del rayo…. pero tras meses jugando acabas con la sensación de enfrentarte casi siempre al mismo equipo, con la única diferencia que unos cierran mejor los huecos en defensa que otros o tienen un mayor acierto de cara a tu portería.

    Ojalá ese tipo de cosas se implementen en el nuevo FIFA, y que de verdad se note todo lo que andan publicitando.

    P.D.: Me habéis «reconquistado» de nuevo como lector con este ejercicio de sinceridad… a pesar que no me guste nada el rediseño de vuestra página ; )

    • Pues me alegro que te hayan «cantado» xD Yo por mi parte me he quedado en el PES 10 cada vez son más difíciles y ya no tengo 15 años pa estar quebrandome los dedos en los mandos.

      • » me he quedado en el PES 10 cada vez son más difíciles y ya no tengo 15 años pa estar quebrandome los dedos en los mandos.» – Con esto me lo dices todo.

        Por mi parte, me ha parecido un avance que roza en algunas ocasiones el esperpento hacia los creadores.

        «Pues bien según lo que me ha contado David Rutter»

        «o al menos eso me contó David»

        «Es más, me atrevería decir que FIFA 13 es un FIFA 12 con unas cuantas novedades.»

        Además de muy pobre en contenido. Me da igual las novedades, todos los sabemos. Donde más puede profundizar uno es en sensaciones, de las cuales no has dicho casi nada, te has centrado más en insinuar que David Rutter mintió a todos con supuestas novedades.

        Unos serán publireportajes, pero este tampoco me sirve de nada. No me indica si vale la pena FIFA13, solo sé que el que ha ido a jugar se le han quedado grandes estos simuladores.

      • @antoni Me gustaría saber las sensaciones que te dejaría a ti un juego e fútbol al 50% de su desarrollo en un partido de 5 minutos… No se pueden sacar conclusiones de una demo casi sin desarrollar en una presentación, para eso ya están las impresiones, con material más trabajado y funcional o los análisis ya pudiendo opinar todo el contenido del juego

  3. Solo quiero agregar @antoni que dije que me quedaba con el PES 2010 pero me gustaría que sepas que tengo el FIFA 10, Fifa Sudáfrica 2010, Fifa 11 y el FIFA 12 me lo gané en el Gamefest ganándole al campeón de España.

    @Saúl muy acertada tu respuesta.

    Saludos.

  4. «Me gustaría saber las sensaciones que te dejaría a ti un juego e fútbol al 50% de su desarrollo en un partido de 5 minutos… »

    Curioso, tal facilidad para criticar cosas en 5 minutos de juego, pero no para ver supuestas novedades… tanto por un lado como por el otro es lo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo… vaya tela.

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