El pasado martes 22 de mayo asistí a la presentación de FIFA 13 en las oficinas de Electronic Arts. En esta ocasión el encargado de hablarnos de las novedades del juego ha sido David Rutter, Line Producer de la franquicia EA Sports FIFA y, aunque de novedades hay muy pocas, te las cuento en las siguientes lineas.
Control de balón. En este apartado FIFA 13 trae novedades un tanto drásticas, por decir lo menos, espero que la versión final lleguen a pulir este aspecto, pero me ha parecido mal que jugadores de la talla de Iniesta, Drogba, Ronaldo y hasta Messi (Madrid, Barcelona y Chelsea eran de los pocos clubes que podíamos escoger en esta prueba) no pudieran controlar un balón aéreo como en la vida real si lo harían.
Por poner un ejemplo, cuando Benzema recibe un balón lanzado a 40 metros por Xabi Alonso, el francés, como la mayoría de craks mundiales controlan el balón sin que este se vaya a más de 40 centímetros… pues en FIFA 13 no es así. Ya puedes ser Messi o ¡Zidane! si aún jugara, que el balón se les va ir como a dos metros, así que de control orientado ya ni hablemos. Supuestamente, David nos comenta que esto es para dar más «realismo» al juego.
Tiros libres: En esta ocasión el nuevo FIFA 13 trae una verdadera novedad y por cierto muy curiosa: si estás defendiendo una falta directa y estás acomodando tus jugadores en la barrera, si a estos los mueves hacia el balón o mejor dicho los adelantas, el arbitro si se percata te amonestará con tarjeta amarilla. En este apartado también podrás decidir cuantos hombres quieres en la barrera pudiendo añadir de uno en uno a los jugadores.
Si eres el que va cobrar la falta podrás colocar hasta 3 jugadores en frente del balón para intentar engañar al adversario y hacer jugadas de estrategia. Así podrás por ejemplo pasar por encima del esférico con uno, dejar de tacón o pase con otro y finalmente disparar a portería con el elegido.
Desmarque: Actualmente tanto en FIFA como en PES una de las cosas por las que vomitamos bilis en un online o en casa con los amigos es cuando llevamos el balón y vemos que uno de nuestros jugadores está en una banda y para los adentros decimos, «desmárcate maldito», «métete al hueco», «sepárate del defensa». Pues bien según lo que me ha contado David Rutter, nuestras súplicas han sido escuchadas y ahora la IA de los «jugadores inactivos» hará que estos busquen las mejores ubicaciones para buscar el pase. En los partidos que he jugado digamos que no he notado ese cambio. Por cierto, han mejorado las físicas del juego, o al menos eso me contó David pero a mi parecer ese apartado ha sido casi imperceptible. Es más, me atrevería decir que FIFA 13 es un FIFA 12 con unas cuantas novedades.
Pero, cuidado, la versión que he jugado no ha sido la final y seguramente Electronic Arts hará lo posible por mejorar muchos de estos aspectos y así entregarnos un mejor producto final. Yo por mi parte, teniendo en cuenta en cuenta que he sido más de PROme cambiaré a FIFA pero ¿Sabes por qué? Por que Konami fichó a CR7 y FIFA a M10S 😉
Por cierto, para finalizar aquí os dejamos con unas cuantas capturas de este nuevo FIFA ’13:
[nggallery id=210]