La guerra ha comenzado. Un año más comienza una de las batallas más épicas del mundo del videojuego, la que enfrenta a FIFA 14 y al próximo PES. En esta ocasión EA es la que ha dado el primer golpe presentándonos en el Santiago Bernabéu algunas de las novedades que incluirá la próxima entrega de su simulador futbolístico. ¿Queréis saber cuáles son?
Los encargados de presentarnos estas características de las que os vamos a hablar en las próximas líneas fueron los Lead Producers de la franquicia, Nick Channon y Sebastián Enrique, que fue el que llevo la batuta durante la mayor parte de la presentación dado que al ser de argentina domina perfectamente el castellano.
De hecho, Nick Channon se dedicó simplemente a dar un pequeño repaso a los resultados que FIFA 13 había cosechado este año tanto en el tema de ventas y puntuación de sus notas como en otras estadísticas más atractivas para el usuario como el número de goles o de partidos que se habían jugado en FIFA hasta el pasado mes de marzo.
Una vez sacado pecho por los buenos resultados fue Sebastián el que tomo el relevo de la presentación ya para no soltarlo y anunciando inmediatamente las plataformas para las que estará disponible FIFA 14 que no serán otras más que PS3, Xbox 360 y PC, descartando (por lo menos de momento) la próxima generación de consolas.
Una vez se dejó claro este punto (aunque imagino que en el turno de entrevistas Sebastián tuvo que aclararlo más veces) por fin arrancó la chicha de la presentación, el núcleo importante en el que se nos presentaron las novedades de un FIFA 14 que pretende buscar el juego bonito, la fluidez en la creación de la jugada y que el usuario se emocione a la hora de marcar un gol.
Creando la jugada definitiva
El equipo de EA está buscando acercar su título de fútbol a la realidad con cada entrega y en esta ocasión no va a ser menos, puesto que para crear las jugadas, para mover el balón, para burlar las defensas, vamos a contar con nuevas características que a priori parecen bastante interesantes, aunque, como es lógico, deberemos esperar a catar el juego para poder sentir si de verdad están bien implementadas pero, si lo consiguen, podemos estar hablando no sé si del mejor FIFA de la historia, pero desde luego sí que del más real que se ha creado hasta la fecha. Aquí os dejo con las novedades en lo que a jugadas se refiere, tanto a nivel ofensivo como defensivo:
Sprint dribble turns
¿Cuántas veces hemos sentido que el jugador solo puede girar en ángulos muy limitados cuando estamos realizando una carrera con el balón? Si hacemos caso a las palabras de EA, en esta entrega va a terminar esta desagradable sensación puesto que esta vez los jugadores podrán girar hacia cualquier lado y acompañarán con su cuerpo al movimiento de la pelota, haciendo que la conducción sea más suave y pudiendo crear más alternativas de pase gracias al mayor rango de movimiento de los jugadores.
Variable drive touches
Vamos a ser claros en este punto. Hasta ahora era bastante irreal ver como todos los jugadores podían llevar controlado el balón en carrera de una manera perfecta, recorriendo el esférico la misma distancia cada vez que el jugador le daba un pequeño toque para continuar con su progresión. Ahora esto ha cambiado y dependiendo de la habilidad del mismo podrá conducir el balón desplazándolo a intervalos similares, precisos y más cortos o irregulares y con cada toque recorriendo la distancia que le dé (relativamente) la real gana al balón cuando lo llevan los jugadores con una pata de palo (como es mi caso).
Esta característica le da cierta aleatoriedad al juego a la par que cierto realismo y de ella pueden crearse inesperadas alternativas en ataque o facilidades a la hora de defender a este tipo de jugadores.
Cambios en la IA
La inteligencia artificial siempre es uno de los puntos mejorables en cualquier juego de fútbol y EA, una vez más, busca superarse modificando o mejorando ciertos aspectos de la IA tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo. Por ejemplo, los defensores harán ahora una presión más dinámica a la hora de intentar robar la pelota, analizando los mejores momentos para acosar no solo al jugador que lleva el esférico, sino a los compañeros a los que tiene en una clara línea de pase. Además los defensas también analizarán un número mayor de posibilidades cuando tengan que tomar decisiones, evitando jugadas típicas de FIFA 13, como que nuestro central se vaya de parranda con el atacante que le dé la gana y no con el jugador al que debería realizar el marcaje.
En cuanto al ataque se refiere también hay unas cuantas novedades. Los jugadores ahora realizarán amagos de carrera intentando engañar al defensa haciendo creer que van a correr hacia una dirección para cambiar hacia otra cualquiera y así poder esquivarles. Nuestros delanteros también correrán en horizontal de la línea defensiva para evitar caer en fuera de juego y no sólo buscarán el desmarque en profundidad (si os acordáis Raúl hacía mucho un movimiento parecido, metiéndose por la espalda de la defensa y corriendo en horizontal saliendo del fuera de juego para ganar la posición y despistar a los contrarios).
Por último, otra de las acciones que buscarán algunos jugadores de la IA será aguantar a los defensas de espaldas a la portería como si fuera un pívot de baloncesto cerrando un rebote. Con este movimiento se nos abren varias alternativas, puesto que además de retener al defensor en sí podemos pasar a este mismo jugador para que aguante la pelota y desahogue hacia otro lado, por ejemplo.
Aguantando la pelota
Este último punto es quizás el más polémico de todos. Además de aguantar el balón como va a hacer la IA e incluso nuestro propio jugador pulsando ahora un solo botón FIFA 14 va a integrar también (para lograr una sensación más real de juego) la posibilidad de bracear con nuestro jugador, apartando al contrario con nuestra mano o brazo empujándolo levemente o simplemente bloqueándolo un poco extendiendo nuestra extremidad superior. Esta es, sin lugar a dudas, la característica que menos me ha gustado de todas las que han anunciado puesto que hay que recordar que pese a que en fútbol las veamos todos los días muchas de estas jugadas son infracciones (aunque el árbitro no las pite). Será interesante ver el criterio que tendrá el colegiado del juego a la hora de señalar falta (o no) con este tipo de braceos, pero ya os digo yo (y esto es un comentario totalmente subjetivo del que EA puede hacerme un ZAS en toda la boca si implementa bien esta característica en el juego) que va a crear bastante polémica entre los usuarios en más de una y de dos partidas.
Sube la mano y grita ¡GOL!
Como os dijimos al principio del texto, Sebastián remarcó que EA busca que el jugador en FIFA 14 sienta la emoción propia de marcar un gol. Para ello se han mejorado varios aspectos el disparo y de la física de la pelota:
Pure Shot
En este apartado nos encontramos cosas muy interesantes. Por ejemplo, ahora los jugadores ajustarán la velocidad y el ángulo de su carrera para intentar realizar el disparo más cómodo y efectivo que sea posible. Se acabaron esos movimientos raros y ortopédicos que dejaban una sensación agridulce a la hora de ver la repetición de un auténtico golazo. Además, no podían faltar nuevas animaciones de tiro y más variedad en los disparos, ahora, por poner uno de los muchos ejemplos que nos dieron en la presentación, podremos, por ejemplo, disparar buscando que el balón bote justo antes de llegar al portero, despistando al arquero y cambiando su trayectoria para acabar marcando gol.
Física del balón
Sin duda, una de las asignaturas pendientes de la saga FIFA. Según EA este año la física del balón ha mejorado bastante, teniendo un comportamiento mucho más real que influirá en gran manera en los tiros, pases y balones divididos en el aire. Vamos, que está vez sí que se acabó el balón de goma comprado en los veinte duros de la esquina o por lo menos eso dicen.
Cambios menores pero no por ello menos importantes
Para finalizar, Sebastián nos presentó algunos pequeños cambios que están incluyendo en FIFA 14 entre los que destacan la posibilidad de realizar pases en profundidad aéreos con una trayectoria curva y más real y suave (se acabaron los típicos pases que parecían trazados con escuadra y cartabón), la posibilidad de hacer un segundo intento de robo de balón si hemos fallado en la primera entrada leve, nuevos juegos de habilidad de esos que tanto gustan a los usuarios y cambios en el modo de juego estrella de FIFA, el Modo Carrera.
Modo Carrera saves the world
Pese a que no son muchas las novedades presentadas hasta ahora de la joya de la corona de FIFA 14 creo que el Modo Carrera se merece su propio punto para presentaros el nuevo HUD del título, mucho más atractivo y accesible para el usuario (debajo y en la galería tenéis algunas imágenes). Pero no solo la interfaz cambia de cara sino que también el sistema de ojeadores se ve ahora modificado dejando a un lado los fríos números por los que buscábamos a los jugadores y pasando ahora a escogerlos por tipo o características. Por ejemplo, ahora no diremos que queremos un delantero con 89 en velocidad y 95 en disparo sino que diremos a nuestro equipo de ojeadores que buscamos un delantero rápido que tenga un gran disparo.
Además, la experiencia de la búsqueda de futuros fichajes y sus negociaciones se extenderá ahora a todas las fechas del modo carrera y no solo a los meses en los que el mercado de fichajes esté abierto.
Conclusiones
Puesto que no hemos podido agarrar un mando y probar el juego en sí aún tenemos que esperar unos meses para saber qué esperar de FIFA 14, aunque, desde luego, si todos estos cambios están bien implementados en el producto final podemos decir que el nuevo FIFA, sin lugar a dudas, va a ser el más realista de todos y quizás el más atractivo visualmente hablando, no por los gráficos en sí sino por el nuevo número de animaciones y la fluidez que estas van a alcanzar gracias a las nuevas características. ¿Conseguirá FIFA por enésima vez ser el rey de los simuladores de fútbol?
[nggallery id=389]