El pasado viernes salió a la venta uno de los FPS más esperados del año, Battlefield 1, con el que EA y DICE se la jugaban haciendo un cambio radical en su estrategia y desplazando el juego de los conflictos modernos a la Primera Guerra Mundial.
Durante estos días, he podido jugar cerca de 20 horas al título gracias a un código que nos ha proporcionado EA y, queridos amigos, tengo que deciros que lo que he visto en el juego no me ha podido gustar más.
Esta es la tercera vez que hablo sobre Battlefield 1 en AKB y, además, ya hay publicados cientos de análisis así que voy a intentar ser breve contando mi punto de vista más personal con el juego para deciros por qué creo que es, quizás, la mejor entrega de la saga.
Battlefield 1: Una campaña convertida en serie de televisión
Uno de los detalles más particulares y a la vez interesantes de este Battlefield 1 es su campaña. Para esta ocasión EA y DICE han decidido apostar por contar seis historias diferentes, sin relación alguna, todas ellas inspiradas en la WW.
Esta estrategia ha dado libertad a la desarrolladora para ofrecer pequeñas tramas que resultan lo suficientemente interesantes como para captar completamente la atención del jugador, creyendo encontrarme, cuando las jugaba, en cualquier episodio de una serie bélica.
Las historias no se comen demasiado la cabeza pese a ser interesantes y lo mejor de la campaña está, precisamente, en la gran cantidad de interesantes situaciones que nos propone como jugadores, sirviendo además para familiarizarnos con algunos mapas del campo de batalla y con todos y cada uno de los roles que podemos ocupar en el mismo, combinando de una forma magistral historia, situaciones y una especie de tutorial que nos prepara para la verdadera acción: el multijugador.
El multijugador de Battlefield 1, una gran y sangrienta guerra
Battlefield está hecho por y para el multijugador. Esperar otra cosa es, directamente, vivir engañado. Por eso hay mirar el juego siempre desde el prisma de que es un juego online, de que su plato fuerte está ahí y, con ello, juzgar en consecuencia.
Con estas palabras en la mano, amigos de AKB, tengo que dejar clara una cosa: el multijugador de esta entrega no puede ser mejor y, por lo menos a mí, como jugador, me ha dado exactamente todo lo que yo quería.
Las increíbles batallas de 64 jugadores que se forman en los enormes mapas del juego son únicas, frenéticas, disparando nuestra adrenalina hasta límites insospechados. Las granadas de gas, los puntos conquistados o defendidos, los poderosos tanques, la artillería, los caballos o el combate cuerpo a cuerpo encajan de una forma tan buena que Battlefield 1 nos hará disfrutar como auténticos críos dentro del campo de batalla.
Quiero destacar, además, la importancia de todos los roles en el juego, estando tremendamente equilibrados y pudiendo personalizarse lo suficiente como para que dentro de cada rol tengamos posibilidades para enfrentarnos a diferentes situaciones en el duro campo de batalla.
Además, a nivel de rendimiento, todo funciona muy bien, las “hitbox”, el netcode y la estabilidad de los servidores rinden bien y, pese a que nos encontramos con algunos bugs, inevitables en un juego con unos mapas tan grandes, lo cierto es que no afectaran al desarrollo de nuestras partidas ni harán que nos desesperemos como jugadores tal y como ocurría en Battlefield 4.
Mención aparte se merece el modo operaciones, que desata todas las bondades de Battlefield 1 en largas partidas por objetivos que nos harán sentir lo que es una guerra de verdad y que son ideales para jugar con un buen puñado de colegas.
Battlefield 1: Material pesado a nivel gráfico
No puedo terminar este análisis sin mencionar el aspecto gráfico de Battlefield 1 que es simplemente excelente. EA y DICE ya hacen auténticas locuras con el motor Frostbite y esta entrega del juego no solo es que luzca de auténtico espectáculo con sus mapas, sus paisajes, los modelados de las armas, los cambios climáticos u otros efectos como las explosiones; sino que también es toda una joya a nivel de rendimiento.
Sinceramente, poder ejecutar un título en ultra a más de 70 fps con un ordenador que, pese a ser de alta gama no es un último modelo es toda una gozada, demostrando en esta ocasión que en tema de rendimiento y optimización, es más querer que poder, y EA y DICE han querido hacer que su juego se pueda disfrutar en muchos ordenadores con la máxima calidad gráfica posible.
Battlefield 1: Conclusiones
Battlefield 1 es, de largo, la mejor entrega de la saga desde hace muchísimos años. El FPS de EA y DICE tiene muchísimas papeletas para convertirse en el mejor shooter del año pese a la dura competencia que hay, hoy en día, en el género.
Una campaña bien llevada y, sobre todo, un multijugador que nos pone “la gallina de piel” y que nos hace sentirnos en pleno campo de batalla divirtiéndonos hasta límites insospechados hacen que este juego sea único en su especie, y que me haya dado todo lo que yo pedía como jugador en una ambientación tan difícil como a priori era la Primera Guerra Mundial.
Con Battlefield 1, desde luego, te sentirás un verdadero soldado en la Gran Guerra del mundo de los videojuegos. [95]