Soy fan de la franquicia desde que la descubrí con Simcity 2000. SimCity 4 ya fue un chasco, pero lo de este nuevo SimCity es de opereta. Después de jugar intensamente al nuevo SimCity tengo que decir que es una grandísima decepción, incluso suponiendo que funcionara bien, que no lo hace.
Por ello, os hago un repaso a los problemas y buges que me he encontrado en el juego, que han acabado desesperándome.
– Asesores: Cada menú -carreteras, zonas RCI, luz, agua, aguas residuales, gobierno, basura, bomberos, sanidad, policía, educación, transporte, parques y desastres)- tiene su propio asesor que te avisa si hay alguna incidencia (icono en naranja) o un problema grave (icono en rojo). La mitad de las veces los avisos son erróneos.
Si haces caso del asesor RCI (Residencial-Comercio-Industria) convertirás tu ciudad en un verdadero caos, pero si no lo haces es difícil encontrar datos fiables para sustentar tus decisiones. Es la paradoja del equilibrio imposible. Si aumentas los residentes te piden más tiendas, si pones más tiendas te piden más compradores. Si pones más residentes te piden más industria, si pones más industria te dice que no tiene trabajadores o que no puede vender sus mercancías. Y aparentemente da lo mismo que el comercio venda todos sus productos, o que la industria coloque o no sus mercancías y que haya tanto paro como en España o menos que en Finlandia. Tampoco es muy fiable ver los datos que el juego proporciona al respecto.
- El asesor de policía te dirá que la delincuencia está ganando la batalla aunque no haya ni un sólo delito en la ciudad.
- El asesor sanitario dirá que hay mucho Sim enfermo aunque tus clínicas no lleguen ni al 25% de ocupación.
- El asesor de bomberos te dirá que la ciudad es un caos de fuego aunque no haya incendios sin atender.
- El asesor de basuras dirá que se acumula basura (que es verdad) pero es imposible recogerla toda. Más que nada porque los valores de basura por recoger y los gráficos de basura son también dispares. Por un lado te dice que falta basura por recoger, pero si miras en el mapa no hay nada pendiente. Ya puedes poner más vertederos, camiones de recogida o lo que quieras, que no hay manera. A parte, los camiones de recogida pueden entrar en bucles que llamo «hacer a conga» .
– Datos: La cantidad de datos sobre la ciudad es bastante limitada y muy poco fiable. Puedes encontrar un mismo dato con valores totalmente dispares… en una misma pantalla!! Puede indicarte en una tabla que tu ciudad tiene 10.000 visitantes y en la gráfica adjunta ver que hay 200. Y si consultas en el modo región ver que en tu ciudad entran 5.000, o cualquier otro valor.
Los datos económicos no están muy bien desglosados y no permiten modificar nada más que la tasa de impuestos. Si quieres desactivar algún servicio para ajustar el presupuesto más vale que lo anotes en algún lugar, porque no hay manera de ver qué servicios has desconectado, al menos de manera intuitiva. Hay una pantalla de costes que te muestra en el mapa con barras los costes de cada edificio para tu presupuesto, pero esa pantalla sólo es accesible cuando tu ciudad entra en bancarrota y el juego obliga a detener el tiempo. Si quieres controlar esos costes en cualquier otro momento… arruina tu ciudad primero!
– Sims: En principio el juego simula todos y cada uno de los habitantes de la ciudad. Tienen un hogar, un lugar de trabajo, y se van a visitar tiendas y parques, o van a la escuela si son menores. Pero muchos tienen ataques compulsivos de trabajar y no abandonan su puesto… y dejan de cobrar y se arruinan. Otros son shopping whores y se quedan encerrados en las tiendas, con lo que tampoco trabajan y… se arruinan! He detectado que a partir de cierto momento los Sims de la ciudad empiezan a arruinarse en cascada, y suele ser porque el número de trabajadores encerrados y compradores compulsivos se acumulan. Así que un Sim se puede quejar por no tener trabajo aunque haya miles de puestos vacantes (porque se ha quedado encerrado en una tienda) o que no hay tiendas donde comprar porque se ha quedado encerrado en el trabajo o que la ciudad esté contaminada aunque no haya ni una sola industria y cero gérmenes en el mapa de polución. Mienten más que el programa de Rajoy.
Su forma de conducir requiere un punto a parte.
– Tráfico: pese a que en el foro de EA hay un post muy simpático de una desarrolladora explicando cómo se simula el tráfico en el juego, la verdad es que en la práctica los Sims son estúpidos. En una calle de tres carriles por sentido que se encuentre con un cruce, da lo mismo si todos los Sims tienen que girar a la derecha, los que estén en el carril de la izquierda girarán a la izquierda y empezarán a dar vueltas absurdas hasta ir en la dirección deseada
También hay muchos buges en los u-turn (girar 180ª), para muestra, un botón:
Y también los peatones entran en bucle (sí, los peatones también hacen la conga)… Además, la selección de ruta de los Sims suele ser alucinante.
– Servicios públicos: Si añadimos al tráfico los errores del transporte público… Autobuses y tranvías en bucles eternos (conga! conga!) Igual que coches de bomberos (que provoca que la ciudad se te calcine por muchos parques y camiones que pongas).
– Edificios de especialización: casinos, por ejemplo. Un casino que funciona bien reportando beneficios de 30.000 simplones puede, instantáneamente y sin motivo aparente, empezar a reportar pérdidas. Y no hay manera de darle la vuelta a la situación… porque no sabes qué ha provocado ese cambio. Otro ejemplo es el Centro de convenciones, tras construirlo montas un evento… y ganas dinero! Perfecto! ¿Cómo saber si montar un evento va a resultar beneficioso? Pues consultando los datos que te da el juego… Nada, que es como los Euromillones. Y cuesta un pastizal. Error, error!
– Sincronización. Si juegas en una región con varias ciudades resulta que no juegan en el mismo espacio-tiempo. Ves los datos de una ciudad vecina y no puedes fiarte, te sale un aviso de «la ciudad X necesita Y», así que cargas la ciudad en cuestión y… no es cierto. y consultas los datos de la ciudad que acabas de dejar… y flipas! ¡Acabo de estar en esa ciudad y todo estaba bien! ¿Porqué me dice que mi ciudad necesita ambulancias… o recogida de basura? Esto se añade al problema de las Grandes Obras,
– Grandes Obras. Son construcciones regionales que pueden dar beneficios a la región entera. Por ejemplo, la Arcología es una mega construcción residencial que permite (en teoría) renunciar a las zonas residenciales ya que provee de trabajadores, compradores, turistas y estudiantes para todas las ciudades de la región. En la fase de construcción los datos de progreso son diferentes según en la ciudad en la que juegues. En una ciudad estará casi completada, pero si vas a la ciudad vecina los trabajos puede que no hayan ni empezado. O incluso puede que ya esté en funcionamiento en una tercera. Sobre la utilidad de estas grandes obras… He probado tres de estas grandes obras. Y todas han sido un chasco enorme.
– Comercio mundial. Se supone que el juego es un always online porque:
a) Los intercambios de mercancías entre jugadores afectan al precio (mentira)
b) Las regiones interaccionan entre ellas (mentira)
c) Los servidores de EA gestionan las ciudades, cuyas partidas están en la nube (mentira lo primero, y más que en la nube están en la parra).
Estos son los buges y problemas que yo he detectado, que puede haber más. Quería haber grabado mis propios vídeos con los buges, pero ayer sacaron el parche 3.0 y los servidores estaban caídos. Como no se puede jugar offline me quedé con las ganas.
Los de EA/Maxis se están luciendo. Probaré de nuevo mis ciudades a ver si algún tema se ha solucionado, aunque sea en parte , pero el listado de mejoras previstas es de risa. Lo triste es que si ocurre como con el parche 2.0, es mejor borrar todo lo hecho y empezar de nuevo.
Y añadido al problema de pagar 60€ por un juego en estado beta, se han quitado opciones respecto a la iteración anterior de la saga. No se pueden hacer túneles, ni editar el terreno, no existe una capa subterránea, las ciudades son pequeñas y la región es ineditable. Y han tenido la desfachatez de decir que las ciudades no se pueden hacer mayores por problemas de rendimiento, y que la edición de la región es problemática, y que….
Todo mentira de nuevo, un jugador y modder ha demostrado que.
– Ampliar el tamaño de la ciudad es posible y muy sencillo.
– Que la edición de la región es posible sin mucha complicación.
– Que los servidores de Simcity no hacen ninguna simulación y por lo tanto el juego puede ser offline.
– Que la seguridad del juego es más que dudosa.
– Que si no arreglan lo que deben arreglar será porque no quieren hacerlo.
Aquí puede verse el resultado de su trabajo.
Que una única persona solucione algo que el equipo de maxis/EA ha sido incapaz en dos meses es vergonzoso. Así que mi resumen de la experiencia con este juego, de una de las sagas que más me gusta, es decepción e indignación.