Icono del sitio Akihabara Blues

BIG Conference 2024: El futuro de la industria

Este pasado 6 y 7 de Diciembre se ha celebrado en Bilbao la BIG Conference o Bilbao International Games Conference. La anteriormente conocida como Fun & Serious Game Festival ha albergado durante dos días a profesionales de la industria de los videojuegos, tanto españoles cómo extranjeros.

Por allí estuvieron leyendas nacionales como María Jesús López, pilar fundamental de la industria del video juego en España; como internacionales, como Debbie Bestwick, co-fundadora de Team17

La primera (y única) vez que viajé a las tierras vascas para acudir a este evento fue en 2014 y en ese entonces todo era distinto. El antiguo Fun & Serious era un festival de videojuegos dónde iba toda clase de personas. Sí, había zonas dónde los futuros engranajes de esta industria presentaban sus creaciones, pero no era, ni mucho menos el eje central. Por allí se paseaban youtubers, cosplayers y otra gente amante de los videojuegos que iban allí a dar las charlas que empezaban a gestar conversaciones que hoy en día se tienen pasadas o que se siguen manteniendo.

Hoy, la BIG Conference albergaba a profesionales en ciernes que buscan mostrar su juego a otros profesionales e, incluso, buscar financiación. Desde estudios ya formados hasta estudiantes sacando su trabajo de grado a lo largo de los muchos puestos se ha podido ver la buena factura de los títulos. Creo que es algo a destacar que no había ninguno al que hubiese tenido que forzar la vista para fijarme en él y ese es uno de los problemas, había muchos para probar y todos lucían genial.

Como destacado, mi pareja y yo pudimos probar Room Battle (Dust Games, Sin fecha), un party dónde controlamos a una aspiradora robot (sin marca especifica) con algo afilado en la parte delantera y globos atrás. Esos globos representan la vida que tendremos que pinchar con un movimiento muy loco pero no difícil de controlar. El juego se movía estupendamente incluso cuando un elemento del escenario se caía por golpear o resbalabas porque el otro jugador te echaba aceite en el suelo. Tengo ganas de ver que locura visual se crea en los escenarios cuando estén en una misma partida las 8 personas de máximo que permite este divertidísimo juego.

Aunque el evento era enfocado al sector profesional y a conectar creadores con patrocinadores y distribuidoras, también se dejaba acceder al público tanto a la zona de las demos como a un centro lleno de consolas retro en la que se podía ver a niños disfrutando del pasado.

Y cómo no, las charlas. Por desgracia, no pude ir a todas (algunas chocaban) pero sí pude entrar a un par de ellas y cada una traía casos de “éxito” (si entendemos éxito cómo seguir trabajando en la industria con un futuro positivo con posibilidades de un nuevo proyecto), cómo puede ser Neva, o creativos como Edu Verz. Estas charlas han sido, en mi opinión, y contando que ya no soy un pipiolo que busca con ilusión entrar en esta industria (la tengo pero la controlo), un combustible muy potente para todos las personas que estaban allí intentando abrirse camino en esta sobreproducida industria. De hecho, María Jesús López comentó en su charla que, los jóvenes que estaban en esa feria (programadores, diseñadores, incluyo prensa por alusiones también) son los que tienen que remontar la industria en España.

Lo que nos queda a nosotr@s

La industria del videojuego, en general, está teniendo muchos altibajos últimamente y, en lo personal, no me había dado cuenta de la importancia de estos eventos hasta ahora. Queda en nuestras manos el recoger el legado dejado por grandes pilares que han conseguido que los videojuegos lleguen a nuestro territorio y otros que han llevado historias nuestras más allá de nuestras fronteras.

Salir de la versión móvil