Cadete, el viaje no ha hecho más que empezar [Análisis Zack Zero para PS3]

Analisis Zack Zero

Puede que a muchos los nombres de Carlos Abril y Alberto Moreno, las personas encargadas del nuevo estudio madrileño Crocodile Entertainment, no os suenen de nada, pero si os dijera que son los creadores de una franquicia tan conocida por todos como es PC Fútbol y fundadores de la compañía FX Interactive la cosa cambiaría. Tras un proceso de desarrollo con más de tres años llenos de dificultades debido a la mala situación financiera e infinidad de horas de trabajo, nos llega por fin su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Zack Zero, un plataformas de acción con un estilo, jugabilidad y dificultad de la vieja escuela. Una aventura de acción cargada de retos y sorpresas que se ha convertido por méritos propios en el videojuego español más importante en la distribución digital de Playstation Network. Embárcate en esta trepidante aventura espacial junto a Zack para rescatar a su amada de las garras del malvado y salvar a la galaxia. ¡Prepárate cadete, porque el viaje no ha hecho más que empezar!

En una de sus misiones interplanetarias, Zack Zero consigue hacerse con la Kelestina, un mineral muy valioso y poco común que tiene propiedades mágicas y especiales. Al enterarse de ello, el malvado Zulrog secuestra a la amada de Zack, Marlene, con el propósito de intercambiarla por la Kelestina y hacer uso de ella para sus diabólicos planes. Equipado con un traje especial que confiere a nuestro héroe habilidades extraordinarias, Zack deberá viajar a través de peligrosos mundos y enfrentarse a los secuaces de Zulrog con el fin de rescatar a su amada y poner fin a su reinado de maldad.

Zack Zero podríamos definirlo como una fusión de varios géneros, como la acción, las plataformas y los puzles, todo ello con una jugabilidad totalmente clásica en 2D. El primer nivel del juego nos sirve como tutorial para aprender los movimientos básicos de Zack y en el que ponemos en práctica los poderes que puede hacer nuestro héroe gracias a su traje. Con la cruceta del mando elegimos el poder del traje que queremos hacer uso, habiendo un total de hasta cuatro tipos, cada uno con sus propias habilidades o limitaciones: con el normal podemos lanzar discos y emplear una cuchilla para el combate cuerpo a cuerpo; el de fuego nos permite lanzar gigantescas llamaradas, deslizarnos por el aire y correr más deprisa; el de hielo permite congelar a los enemigos y ralentizar el tiempo; mientras que el de piedra nos proporciona la capacidad de ejecutar ataques demoledores, accionar palancas o empujar grandes obstáculos. Con la práctica aprenderemos a ejecutar numerosos combos más devastadores alternando entre los distintos trajes.

Cuando hacemos uso de alguna habilidad especial se consume una barra, que viene a significar el tiempo que nos queda para hacer uso del poder, volviendo al traje normal una vez haya acabado, aunque la barra se regenera rápidamente. Sin embargo debemos estar pendiente a ella ya que una vez se agote pondrá fin a nuestra ralentización del tiempo o a nuestro vuelo por el aire.

Prácticamente nuestro objetivo consistirá en llegar al final del nivel y derrotar a los secuaces de Zulrog, sin embargo deberemos resolver en muchas ocasiones ingeniosos puzles que nos bloquean el camino haciendo uso de nuestro fantástico traje. A pesar de ser un juego generalmente lineal, hay bastantes caminos y grutas escondidos a lo largo de los niveles, con muchos tesoros y secretos por descubrir. Durante la aventura debemos tratar de conseguir el mayor número de esferas verdes que se encuentran repartidas y escondidas a lo largo de las fases, y es que conseguir un determinado número de éstas nos permitirá mejorar el traje y los poderes de Zack.

A lo largo de su aventura, el protagonista deberá enfrentarse con una gran variedad de enemigos, hasta 30, desde escorpiones, guerreros con aspecto de cocodrilo, arañas e incluso gólems de piedra. Muchos de ellos serán más fáciles de aniquilar en función del traje que utilicemos, por ejemplo, con los robots funciona muy bien el traje de piedra y con los escorpiones el de fuego. Cuando lleguemos al final del mundo nos espera un jefe final, siendo éstos bastante duros. Para poder derrotarlos con éxito será necesario aprender sus patrones de ataque y buscar sus puntos débiles.

Nos encontramos ante un juego muy difícil, con una jugabilidad desafiante, donde moriremos repetidamente en más de una ocasión. La barra de vida se nos antojará escasa, ya que al caer dos veces en las innumerables trampas que nos encontremos o con recibir dos golpes de los enemigos finales acabaremos muriendo. Para recuperar salud debemos recoger unos pequeños seres llamados nahkems que aparecen al eliminar a un enemigo o escondidos en cajas, pero una vez libres debemos ser rápidos en atraparlos, ya que huirán cuando nos acerquemos a ellos. La acción y los puzles están muy bien resueltos, sin embargo las plataformas puede que sea el aspecto menos trabajado. El personaje nos parecerá en ocasiones bastante pesado, sobre todo en el aire, aunque el doble salto y el agarre a los salientes nos librará en más de una ocasión de caer al vacío.

Gráficamente es un juego precioso, deslumbrante y con un gran apartado artístico. Cada nivel contiene cientos de detalles, con una luz y una fotografía dignas de admirar, y es que más de uno se detendrá a contemplar los bellos parajes y mundos que rodean a Zack a lo largo de su aventura. En las zonas oscuras como las cavernas, al activar nuestro poder de fuego iluminaremos el camino, y es que la iluminación y los efectos de partículas son muy llamativos, tanto como las gráficas visuales que contemplaremos cuando hagamos uso de los distintos trajes. Las secuencias de vídeo entre las fases están narradas en forma de cómic, con un estupendo estilo artístico que nos recuerda a las historietas publicadas a principios de los años 80.

La banda sonora está llevada a cabo de manera magistral, con una música y efectos de sonido dignos de las grandes superproducciones. Las melodías que nos acompañan a lo largo de las fases son de gran calidad y hará que a más de uno se le meta en la cabeza, todo ello narrado en español por una voz muy conocida por todos: Lorenzo Beteta, voz habitual de Fox Mulder en Expediente X, Jack Shephard en Perdidos o Alan Wake.

No es un título excesivamente largo, ya que podremos acabarnos la aventura en unas 8 horas, aunque invita a la rejugabilidad. Conseguir todos los trofeos no será tarea fácil, puesto que están muy bien ocultos y será necesario que jugamos un mismo nivel hasta dos veces más para localizarlos. A todos estos secretos se les suman los trofeos del juego, algunos de ellos con cierta dificultad.

A pesar de no haber generado mucho ruido en su lanzamiento, Zack Zero es un título que todo amante de las plataformas debería tener en cuenta, no sólo por ser un producto nacional, sino por ser también un título que rebosa calidad por los cuatro costados. Es un juego muy divertido, siendo todo un homenaje a los clásicos y a más de uno le recordará a otros títulos como Megamán o Metroid, entre otros. Las aventuras de Zack cumplen con lo que prometen: un plataformas bonito y divertido que podemos adquirir en nuestra Playstation Store por el módico precio de 12,99 €. Desde aquí felicitar al pionero estudio por la gran labor realizada y deseamos volver a ver a este entrañable personaje muy pronto en una nueva y emocionante aventura. ¡Zack Zero, un superhéroe español de otra galaxia! [8]

1. Por lo visto en el tráiler da la sensación de que el movimiento del personaje sea un poco lento… aún así tiene muy buena pinta, una pena que sea exclusivo de psnetwork

2. Brutal análisis Ivan, en tu línea!

Este juego merece mucho más bombo del que se está dando; es una lástima, porque encima que tiene muy buena pinta es español. Si no apoyamos juegos así, ¿Qué futuro tiene la industria patria?