Icono del sitio Akihabara Blues

Campo de batalla: tu casa [Análisis de Battlefield 3 para PC]

Battlefield 3

La batalla ha comenzado, ya no hay vuelta atrás. Battlefield 3 ya se encuentra en el mercado después de una infinidad de vídeos, imágenes, guiños a su rival y grandes eventos. Ahora es tiempo de evaluar si EA y DICE reamente han sido capaces de desarrollar un título a la altura de las expectativas que ellos mismos han generado. La alarma suena, es la hora H, comienza el asalto al campo de batalla.

Supremacía Audiovisual

Si por algo destaca Battlefield 3 es por su asombroso apartado técnico, simplemente fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

Su motor gráfico es capaz de tanto… las texturas de todos los elementos del juego están cuidadas de una manera exquisita.

Los cuerpos y el rostro de los personajes también están recreados de una manera impresionante, destacando sobre todo en las cinemáticas del modo Campaña.

El fondo de los escenarios tampoco se descuida y eso es un gran punto a favor del juego de DICE. En muchas ocasiones nos encontramos con que el propio terreno en el que realizamos nuestras acciones tiene una riqueza visual enorme, pero si somos capaces de mirar un poco más lejos las texturas pierden calidad. No es este el caso, todos los elementos que rodean al escenario principal están trabajados a conciencia para que no falte el más mínimo detalle, incluso en los asombrosos escenarios multijugador.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de todos los efectos visuales, los cambios de luz y las cortinas de humo nos afectaran como nunca antes en un videojuego y es sin duda el aspecto gráfico en el que más destaca el título. Cuando nos encontremos en plena batalla y entre el humo, las cenizas y las diferentes luces no veamos absolutamente nada y tengamos que disparar ráfagas simplemente por intuición, sin ni siquiera ver al enemigo, pensaremos: esto es la guerra.

Pero aunque un juego pueda presumir de un gran apartado visual no es nada si no tiene como mínimo, un sonido a la altura. Pues bien, si tenemos el placer de disfrutar del título con un buen 5.1, la sensación será apabullante. Haremos retumbar nuestra casa con las explosiones, escucharemos el silbido de las balas pasando cerca de nuestra cabezas, el rugir de los tanques…

Triangulo bélico

Vamos a centrarnos ahora en el modo Campaña. Aunque los más fieles de la saga puede que no le den importancia a este punto lo cierto es que el mercado manda y DICE en su afán por recortar distancias con Call of Duty ha centrado buena parte de su hype en vendernos una campaña espectacular y asombrosa capaz de dejar atrás el excelente trabajo que había realizado su competencia en el modo en solitario; aunque lamentablemente no han sido capaces de conseguirlo.

La campaña nos pondrá en la piel de un soldado americano destinado en Oriente Medio; en una de sus misiones descubrirá una inminente amenaza terrorista contra Francia y los Estados Unidos a la que más adelante se sumará, como no, el ejército Ruso.

Podremos disfrutar de un total de doce misiones de una variedad exquisita, pero para su desgracia, no inventan nada nuevo y aunque en ningún momento nos aburriremos sí que sentiremos en el transcurso del juego ciertos altibajos. DICE no ha sabido mantener la tensión de la historia de una manera correcta, la cual es demasiado previsible, por cierto.

Estos altibajos vienen acompañados de una IA que no está bien trabajada. En una gran cantidad de ocasiones nuestros enemigos estarán viniendo en masa como un rebaño de ovejas de camino al matadero y no tendremos dificultad alguna para aniquilar a un montón de ellos de una sola ráfaga.

La IA de nuestros compañeros tampoco es que sea mucho mejor, muchas veces nos encontraremos con que tienen que adoptar una posición determinada en el escenario y si nosotros la estamos ocupando no durarán en empujarnos y cambiarnos de sitio, cuestión que nos importará bastante si estamos bajo el fuego enemigo pues nos dejara a su merced con un número muy alto de posibilidades de acabar muertos.

Por todo esto se demuestra una vez más que Battlefield no es un juego pensado para el modo en solitario, que se incluya una campaña no deja de ser algo meramente anecdótico que nos servirá sobre todo para familiarizarnos con los controles del juego e ir preparandonos para su punto fuerte: el multijugador.

El arte de la guerra

Si en algo ha destacado durante su larga vida Battlefield es por su asombroso multijugador y en esta ocasión no iba a ser menos, todo lo contrario, nos encontramos con el FPS con el mejor multijugador hasta la fecha y no se prevé que tenga rival en bastante tiempo.

¿Qué es lo que lleva a Battlefield 3 a convertirse en el rey del género?

Las sensaciones, el sentirte en pleno campo de batalla, como indica su nombre en inglés, algo tan abstracto es su principal característica y su mayor punto fuerte y a esta sensación se llega después de sumar todas las cualidades de las que este modo dispone.

Sus mapas, la distribución de estos y su basto terreno por recorrer es uno de los puntos más fuertes, desde luego hay que reconocer el trabajo de los diseñadores en este aspecto pues en un mismo escenario podemos disfrutar de grandes terrenos abiertos en los que interactuar con nuestros vehículos para suprimir posiciones enemigas, ya sea con nuestros tanques o bombardeando con nuestros aviones; pero el transcurso de la batalla puede conducirnos al interior de ciudades o túneles en las que nuestros vehículos serán una presa fácil para los RPG o las cargas enemigas y las batallas de infantería serán las que tengan mayor relevancia.

Si a toda esta combinación le sumamos los cambios que sufren continuamente los escenarios debido a la posibilidad de poder destruir prácticamente todo el realismo aumenta en proporciones infinitas.

Los modos de juego también acompañan de buena manera la formula, aunque es en su modo Conquista donde Battlefield 3 luce mejor y nos acerca más a una auténtica guerra. En este modo nos enfrentaremos en batallas de hasta 64 jugadores. El objetivo es fácil, deberemos controlar más puntos que nuestros enemigos para lograr debilitar sus fuerzas y ganar la partida.

A priori parece algo sencillo, si no fuera porque es tremendamente necesario trabajar en equipo para conseguir estos objetivos y quizás sea en esto en donde resida el mayor atractivo del juego. Podemos olvidarnos de ser Rambo e ir por medio del escenario aniquilando enemigos por doquier porque posiblemente nos acaben eliminando a los pocos segundos. Asaltos organizados, compañeros reconociendo el terreno y nuestros vehículos apoyándonos serán necesarios en la mayoría de los casos para conquistar un punto que este mínimamente defendido por el enemigo.

También contaremos con modos de juego más clásicos como Duelo por equipos (deberemos eliminar a todos nuestros rivales) o Rush (Deberemos ir destruyendo objetivos para desbloquear sectores del mapa hasta alcanzar su parte final) aunque sinceramente lucen mucho menos que la joya de la corona.

Las cuatro clases que tendremos a nuestra disposición también tienen mucho que decir en el juego:

El soldado de asalto será en esta ocasión una combinación del clásico soldado con un médico, a medida que vayamos jugando con esta clase podremos ir desbloqueando nuevo material que nos permita potenciar nuestras habilidades de combate de apoyo a nuestros compañeros heridos.

El ingeniero será el encargado de reparar nuestros vehículos, pero también de destruir los del enemigo gracias a nuestras minas o lanzacohetes.

La clase Support serán los que supriman las posiciones desde una distancia un poco más alejada del frente, gracias a sus ametralladoras causarán grandes bajas en la líneas enemigas, además serán los encargados de proporcionarnos munición cuando la necesitemos.

Los Recon serán los clásicos francotiradores, exploraran el terreno y se mantendrán a una considerable distancia para acabar con su rifle con el enemigo. Además en esta ocasión vienen equipados con una radio muy útil que les permitirá desplegar un punto de salida en cualquier parte del mapa que ellos elijan.

Pero toda la inmersión que nos da el área jugable no sería posible sin todas las variantes tácticas que nos da el motor del juego, gracias a las virtudes en sus efectos de luz, por poner un ejemplo, podremos usar nuestra linterna para cegar al enemigo y convertirlo en una presa fácil para nuestro fusil.

Ración para dos

En este episodio de la saga se ha querido incluir un modo cooperativo que incluirá seis misiones que podremos realizar junto a un amigo. Lo más interesante de ellas será el poder ver algunos escenarios nuevos y el poder desbloquear varias armas para el multijugador.

Por lo demás no deja de ser un modo meramente anecdótico que hubiera destacado más si se hubiera incluido en el modo campaña.

Conclusiones

Battlefield 3 es sin duda el shooter multijugador del año, todas las sensaciones que nos transmite gracias a su apartado técnico y a su increíble diseño de mapas no seremos capaces de encontrarlas en ningún título a día de hoy. Como punto negativo hemos de decir que la campaña no se encuentra al nivel que muchos de nosotros desearíamos. Personalmente me gustaría que todo el tiempo invertido en ella se hubiera invertido en mejorar, más aún si cabe, su modo en línea.

En definitiva Battlefield 3 es tu juego si eres un amante del combate online, sin embargo si no explotas demasiado esta cualidad y te decantas más por el juego en solitario quizás no te de todo lo que estás buscando. [9]

Lo mejor

– Su motor gráfico
– Su sonido
– El multijugador y sus increíbles mapas
– Campaña variada…

Lo peor

– …pero con demasiados altibajos
– La IA

Salir de la versión móvil