La historia la escriben los vencedores, los que salen adelante y esos son los llamados valientes y triunfadores, pero como todos sabemos y olvidamos existe la otra parte, unos esfuerzos que se lleva el viento y unas personas a las que llamamos fracasados, hoy quiero contaros una historia sobre fracaso, la historia de Clouds Below.
Probablemente no conozcáis o no recordéis este pequeño proyecto, os cuento un poco: Clouds Below nació en de un estudio formado por un equipo de estudiantes suecos, Tree of Life, en verano este humilde equipo dio un bombazo bastante importante llegando a aparecer en medios del calado de Kotaku. Con un desarrollo de solo siete semanas publicaron su obra en itch.io, el juego recibió una cálida acogida, era fácil darle amor, pese a estar en una fase muy temprana de desarrollo artísticamente llama como pocos.
El juego, que aún podéis probar en su formato prototipo, es una aventura basada en físicas con el viento como principal elemento, controlamos a un niño pájaro que tiene la habilidad de volar y provocar ráfagas de viento. Todo respira un aire a las fases de vuelo de Skyward Sword, las plataformas sin suponer un reto eran lo suficientemente satisfactorias, todo estaba muy verde pero teniendo en cuenta el estado de la versión que dejaron probar y que todo estaba hecho en solo 7 semanas sigue siendo muy interesante.
Después de ver Clouds Below fui inmediatamente a twitter y comencé a seguirlos con la esperanza de algún día poder ver lo que saliera de ese proyecto, pero hace unos meses perdí la pista al proyecto dejaron de actualizar el contenido y simplemente se perdió entre la vorágine de juegos. Si os soy sincero no recordé este título hasta ayer; con esta nota el equipo se despide, una producción demasiado ambiciosa y problemas personales entre los componentes del estudio han sido los clavos del ataúd.
Me apena, más que por el Clouds Below, con el que probablemente haya sido demasiado bueno – ese estilo artístico es mi debilidad -, por la situación que debe estar viviendo este grupo, no quiero ponerme filosófico y empezar a hablar sobre los derrotados, pero simplemente quería antes de que este juego pase al más absoluto olvido darle un último momento de gloria.
Una verdadera lástima joder, siempre es feo ver como proyectos y estudios mueren en el camino, pero si encima tienen ideas así de bonitas pues duele doble D:
Pingback: Adiós definitivo a Clouds Below – Equilateral | Revista Online de Videojuegos Indies