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Cocoon, la genialidad hecha puzle

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Qué maravillosos que pueden ser los juegos de puzles. Si ya tenía en mi top de videojuegos títulos como The Talos Principle o The Witness, Cocoon viene a sumarse a esa shortlist de experiencias inolvidables.

Cocoon (Geometric Interactive, 2023) está dirigido y diseñado por Jeppe Carlsen, el diseñador de títulos tan importantes en la escena indie como Limbo e Inside.

Encarnando a un insecto humanoide, en Cocoon progresaremos por mundos fantásticos gracias a la interacción con diferentes elementos colocados estratégicamente en la mágica naturaleza del juego. Pero para conseguir avanzar tendremos que dominar el uso de las esferas mágicas que iremos desbloqueando, en formas que requerirán que nos replanteemos incluso nuestra forma de pensar a nivel dimensional.

Y es que estas esferas esconden mundos en su interior, y al entrar en cada uno de estos mundos podemos llevarnos con nosotros otra esfera, creándose una recursividad que da lugar a muchos de los puzles del juego y que, cuando encuentras la solución, te revientan la mente de una forma tremendamente satisfactoria.

Pero no te asustes. Cocoon no es un juego hecho para joder al personal, como el propio Carlsen afirmó en esta entrevista para Polygon. Dice que se ha centrado en otros parámetros diferentes. Y viendo el resultado, queda claro que uno de sus objetivos era hacer sentir bien al jugador gracias a puzles intuitivos pero que a la vez te vuelan la cabeza.

En Cocoon, además, no hay botón de salto, o uno dedicado al ataque. Tan solo hay un único botón de acción, que nos permite interactuar con interruptores, por ejemplo, o recoger/colocar esferas. Y los puzles están encapsulados, por regla general, en estancias delimitadas, implícitamente limitando el número de opciones para resolverlos.

Este factor, junto al del control, consiguen que el jugador se pueda centrar en resolver el core del puzle, y no perder el tiempo intentando adivinar dónde tiene que ir para seguir avanzando. Un acierto, aunque sea a costa de reducir la duración del título al no complicar las cosas más de la cuenta. Pero no me malinterpretes, ojalá todos los juegos hicieran lo mismo.

Para acabar me gustaría destacar la responsiva banda sonora de Jakob Schmid, mayormente ambiental, pero que también se adapta a lo que va pasando en la pantalla y las decisiones que va tomando el jugador. Así, si este consigue dar un paso decisivo para la resolución del puzle, habrá una pista sonora para celebrarlo. Un lujazo.

Cocoon merece la pena ser probado, al menos, aunque lo tuyo no sean los puzles. A mi me ha durado unas 10 horas, aunque por ahí dicen que a la gente le ha durado bastante menos. No me voy a quejar por haberlo gozado más tiempo que el resto del personal, porque Cocoon es una gozada. [95]

Tienes Cocoon disponible en Gamepass, por cierto.

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