Icono del sitio Akihabara Blues

Comic-Con Málaga: desde el punto de vista fan

Tras el primer artículo describiendo como fue mi día en la Comic-Con Málaga y después de dejar reposar bastante el evento, hoy vengo a traeros como de importante ha sido este evento para el fandom.

Os lo creáis o no y a pesar de los muchísimos problemas que el evento tuvo, ha sido uno de los eventos más importantes en el mundo del ocio de este año. Sobre el papel y desde el punto de vista de un fan, esta Comic-con Malaga era increíble: actores de renombre, charlas, workshops, artistas, autores, presentaciones, conciertos…

Un pedacito de la comic-con real americana en Europa con un despliegue espectacular de actividades, talleres, famosos y material friki que tiraba para atrás. Una ciudad supuestamente preparada, una organización que tenía experiencia montando eventos como el Gamelab y un emplazamiento que prometía sombra y espacio para no estar saturado.

Los nombres de peso

Desde el mundo del espectáculo teníamos nombres como:

Ya solo con estos nombres podías augurar que la Comic Con oficial había llegado a Europa con ganas de hacer las cosas bien, ya que desde la organización habían puesto muchas ganas en que esto fuera espectacular.

Si pasamos a la sección Cómics teníamos gente de gran calibre:

etc etc etc.

Lo que no se veia

Todo evento siempre tiene una parte que no se ve y en este caso los grandes nombres ensombrecían a MUCHÍSIMOS autores que estaban en la feria y que no salían en portadas de diarios o blogs.

Hubieron MUCHISIMOS autores extranjeros y nacionales que estaban con stand propio y que firmaban gratis todo lo que le trajeras. Esto hacía que sin darte cuenta, la entrada al evento incluyera tranquilamente más de 50 firmas de autores gratis, algo que la gente parece no haber tenido en cuenta.

Además tenemos el detalle de un welcome pack gratuito, que salvaba de muchos apuros durante las compras, algo que ningún evento español hasta la fecha ha tenido.

En la parte de merchan, además de Funkos exclusivos, habrían bastantes tiendas donde comprar cómics, moñecos, cartas de TGC, figuras, mangas, impresiones 3D y todo aquello que se nos ocurriera. Un centro comercial de tiendas frikis con variedad y calidad.

La cruda realidad

La Comic Con Málaga lo tenía todo para ser el evento del año en España, por encima de muchos salones cásicos de Cómic o manga. Lo tenía en bandeja de plata para ser la primera Comic con Europea que triunfara fuera de territorio americano.

Tenía el aforo, tenía la pasta para montarlo, tenía los medios, la localización, los nombres… y la avaricia rompió el saco.

No os diré cómo acabó todo porque todo el mundo sabe de sobras los problemas y errores que hubo, por los muchos medios que lo ha reportado, pero solo deciros que muchas de las malas decisiones y errores que ha tenido el evento: 70% ha sido por parte de decisiones de la organización ANTES DEL EVENTO y 30% azar, destino e imprevistos insalvables durante el evento.

Para mi, sigue siendo el evento del año, pero a nivel global es el evento de los errores.

Salir de la versión móvil