Icono del sitio Akihabara Blues

Con el DRM fuera de juego… ¿PlayStation 4 o Xbox One?

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Si algo había que estar agradecido a Microsoft en el asunto Xbox One era por habérnoslo puesto tremendamente fácil a la hora de elegir qué consola nos acompañaría en la Next-Gen. Ahora, con el controvertido DRM fuera de juego, PS4 y Xbox One se enfrentan, a bote pronto, en igualdad de condiciones.

¿Cómo elegir entre una y otra? Ahí van algunos puntos, ordenados por la importancia que les asigno, que quizá te sirvan de ayuda.

Vaya por delante que aún quedan un buen montón de meses en los que todo puede pasar, desde cambios en el precio final hasta cambio en las características del DRM de las máquinas, pasando por cosas bastante más probables, como anuncio de tentadoras exclusivas o incluso de packs de lanzamiento. Los puntos que enumero a continuación se basan únicamente en la información que conozco hoy en día. Es posible que me equivoque en algún punto o que esté simplemente confundido en algún otro; si es así y lo detectas, por favor, indícamelo en los comentarios del post. Gracias por adelantado.

Jonathan Blow ama a PS4

1. Exclusivas
Tanto Sony como Microsoft utilizaron sus conferencias en el E3 2013 para desvelar un buen montón de sus cartas en cuanto a lanzamientos asegurados para sus máquinas. Aunque los multiplataformas, como era de esperar, tuvieron su cuota de protagonismo, hubo un sorprendentemente alto número de juegos exclusivos tanto para Xbox One como para PS4. Aunque Sony anunció que títulos tan prometedores como inFAMOUS: Second Son, Killzone: Shadow Fall, The Dark Sorcerer o The Order 1886 saldrían únicamente para su máquina, lo cierto es que la ristra de juegos Only for Xbox One es más impresionante. Halo, Titanfall, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5, Quantum Break, Crimson Dragon… Y si a eso le sumamos el hecho de que blockbusters como Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3 y Metal Gear Solid V también saldrán en Xbox One, es evidente que Microsoft ha hecho los deberes.

Aunque no tengo claro hasta qué punto el DRM de Xbox One influyó en asegurar estos acuerdos y cómo cambiarán las cosas ahora que Microsoft ha renunciado a dichas restricciones, lo cierto es que, hoy por hoy, la lista de videojuegos para Xbox One me parece superior a la de PS4.

Resultado: Xbox One

2. Indies
Aunque este punto podría estar englobado en el anterior, he decidido separarlo dado que no cubre únicamente los juegos que ya han sido confirmados como exclusivos por parte de estudios independientes, sino que también se trata de las condiciones que puedan influir en futuras exclusivas. Divas como Jonathan Blow o Phil Fish ya han dejado claro que Xbox One no es para ellos, dado que en la plataforma de Microsoft se seguirá exigiendo el contar con un publisher para poder vender sus juegos, cosa que en PlayStation 4 no ocurre. El hecho de que tantos indies tuvieran minutos en la conferencia de Sony del E3 para presentar sus juegos en el lugar en el que apuntaban todos los focos también es una declaración de intenciones. PlayStation ama a los indies y tiene toda la pinta que es un amor correspondido.

Resultado: PS4

3. Servicio Online
Mientras Xbox 360 ha necesitado desde el día 1 una suscripción de pago a Xbox Live Gold para echar partidas online, PlayStation 3 ha mantenido el multijugador como algo gratuito en su consola, ofreciendo, eso sí, la opción de apuntarse a PSN Plus y acceder así a juegos gratuitos y a promociones exclusivas. Para la Next-Gen, Sony ha anunciado que en PS4 será necesario estar suscrito a PSN Plus para poder jugar online, por lo que, aparentemente, los servicios de PlayStation y Xbox se equiparan, máxime cuando Microsoft ha desvelado que se van a sumar a la iniciativa de «regalar» videojuegos a los suscritos a Xbox Live Gold.

Aunque esto podría sonar a un empate a puntos, hay que tener en cuenta que en PSN Plus también facilita material para PS Vita, por lo que si dispones de la consola portátil de Sony, esta se vería beneficiada de la suscripción a PSN Plus que contrataras para poder jugar online con PS4. Además, la relevancia de los juegos que Sony ha incluido en el servicio de pago le otorga un extra de credibilidad en este apartado.

Resultado: PS4

El mando de PS4 y su prometedor botón Share

4. Precio de la máquina
Dejo el factor precio para casi el final dado que la diferencia, aunque existe, no es tan elevada. Los 400 euros a los que, aparentemente, se pondrá a la venta PS4 no distan mucho de los 500 de Xbox One si tenemos en cuenta que Microsoft incluirá en el pack el periférico Kinect, mientras que Sony no ha anunicado que vaya a hacer lo propio con su equivalente, el Eye Toy. Eso sí, visto lo visto en la actual generación de consolas, dudo que Kinect vaya a convertirse en un accesorio referencia para los mejores juegos de la plataforma. En cualquier caso, eso es ya una apreciación personal, aunque para mi el menor precio de PS4 la convierte en un punto más atrayente que la consola de Microsoft.

Resultado: PS4

La máquina de la polémica.

5. Diseño
Entramos en el que posiblemente sea el punto más subjetivo de todos los listados. En este apartado no tengo dudas, y me quedo de todas todas con Xbox One. Y no me refiero únicamente a la consola, que con su aspecto retro me encantó desde el primer momento, sino hasta la caja, ese factor que tan solo los geeks valoramos. El embalaje de Xbox One, al menos el que se ha mostrado hasta ahora, es mucho más sobrio y menos «juguete» que el de PS4. Lo que sí que me gusta más de la consola de Sony es su mando, sobre todo por el botón «Share», una funcionalidad que hasta hace poco no había valorado como se merece.

Resultado: Xbox One

Como conclusión decir que es evidente que en esta evaluación hay mucho de apreciación subjetiva, incluso en la elección de los apartados o en la ponderación de los mismos. Es por ello que este texto lo he clasificado como de «Opinión». Y ya se sabe, que las Opiniones son como los culos… En cualquier caso estaré encantado de leer la tuya en los comentarios del post.

Salir de la versión móvil