En la actualidad, todos llevamos una cámara en el bolsillo, lo que nos permite capturar al instante cada momento que apreciamos. Por qué iba a ser diferente cuando encarnamos a Nathan Drake o a Aloy. Si nos dejamos embaucar por la belleza de un paisaje, ¿no podemos hacer lo mismo con un escenario?.
Capturando el momento
Hacerle fotos a la pantalla del televisor sería raro, por lo que poco a poco, todo videojuego, sin importar su género, ha ido incorporando un nuevo elemento. El modo foto. Y casi sin darnos cuenta, ha alcanzado tal profundidad que hace que sea necesario conocer conceptos fotográficos como la profundidad de campo, la distancia focal o la regla de los tercios para poder aprovechar todo su potencial.
Antes la fotografía de un videojuego solo servía para su contraportada o para las revistas. Ahora, puede ser un álbum que compartir y que nos haga recordar las experiencias que vivimos al jugarlo.
Por ello, un elemento como es el modo foto, que nos ofrece una amplia gama de posibilidades para dar con la instantánea perfecta, está cobrando una gran importancia.
Una tendencia en auge
Con la actual popularidad de las redes sociales, queremos atesorar cada momento y compartirlo con el mundo; hacernos notar. Fotos de nuestros pies en la playa; un atardecer en el pueblo; unas cañas el viernes por la tarde. Compartamos también ese épico salto al borde de una catarata en Uncharted 4. El videojuego es un medio capaz de hacernos vivir experiencias que nunca podremos llegar a experimentar.
Cada vez son más los juegos que nos brindan momentos dignos de capturar. Juegos como Uncharted 4, The Witcher 3 y Horizon Zero Dawn, son auténticos viajes que, si estamos atentos, aportan imágenes de gran belleza. Y como ya he mencionado, nos encanta capturar momentos, por qué íbamos a dejar pasar estos.
Recreando el arte de la fotografía
Muchos fotógrafos afirman que lo esencial es capturar el momento. Lo cual, siempre será más complejo conseguir en la vida real que en un videojuego, pero el simple hecho de poder recrear este arduo trabajo en un medio virtual es algo que deja relucir la profundidad artística que es capaz de ofrecer este medio.
El modo foto, es una forma más de experimentar con un juego. Un pequeño giro de tuerca que nos acerca hacia la concepción del videojuego como un medio artístico. Puedes entretenerte jugando, pero también puedes dedicarte a buscar la mejor composición dentro del escenario que el juego te ofrece. Así, se distancia un poco más de ser un mero producto de entretenimiento, llegando a ser al mismo tiempo una herramienta para crear arte.
¡Concursos de fotografía de videojuegos»
Por todo ello, por impulsar el potencial del modo foto. Os animo a participar en iniciativas como la de NVIDIA, que nos reta a través de un concurso a hacer la mejor fotografía dentro del juego Mass Effect Andromeda.
Para participar, solo tenéis que compartir vuestra captura realizada con la tecnología NVIDIA Ansel, a través de Facebook o Twitter, usando la etiqueta @NVIDIAGeForce y los hashtags #SHOTWITHGEFORCEGTX y #MASSEFFECT. Hasta el 14 de mayo. Entre los premios se encuentra un PC personalizado de la Iniciativa Andromeda para la mejor instantánea y una Geforce GX 1080 Ti para los otros dos finalistas.
Ya se organizan concursos de fotos, ¿podríamos llegar a ver capturas de un videojuego en exposiciones? Solo el tiempo lo dirá, por ahora, pausad un momento vuestras partidas, disfrutar las experiencias que el juego os transmite, e inmortalizar ese viaje dentro de un álbum.