Icono del sitio Akihabara Blues

Confesiones de un Pesero de Pro

Opinión sobre PES

Opinión sobre PES

Sí. He de confesarlo, me gusta el PES. He sido de PES desde el primer Winning Eleven que cayó en mis manos en la PSX. Hasta entonces había admirado el FIFA de Megadrive aunque mis ídolos futbolísticos en el mundo videojueguil siempre fueron (y serán) el maravilloso Kick Off de Dino Dini y el absolutamente absorbente Sensible World Of Soccer, ambos en su versión Commodore Amiga.

En los tiempos de FIFA en Megadrive también existía el ISS Deluxe de Konami y la verdad era también un juego de mucha calidad, pero no sé por qué en esa época me decanté por el FIFA en la moda del futbol isométrico que se practicaba. Pero se podría decir que cuando vi por primera vez el concepto de futbol poligonal propuesto por Konami en la saga Winning Eleven caí totalmente rendido. Era mi juego. Era totalmente todo lo que había estado esperando en un juego de futbol, al menos en esa época.

Por supuesto la saga FIFA también hizo su entrada al mundo de los 32 bits, y como ha ocurrido casi siempre la máquina propagandística de EA Sports se encargaba muy bien de hacer su trabajo. Mientras en el FIFA 98, por ejemplo, aparecía un famosísimo tema de Blur en su presentación, el ISS Pro 98 tenía simplemente la típica música instrumental de Konami. EL título de EA poseía mil licencias de mil ligas y en PES teníamos que conformarnos con Roberto Larcos y demás alter egos. Es decir: FIFA tenía mejor banda sonora, pero no era PES, tenía muchísimas más licencias, pero no era PES. Y, por supuestísimo, no se jugaba igual que en PES.

El Mito

Después, años de intentos fallidos de EA y refinaciones del producto base en Konami, hasta que llegamos a la actualidad. Si hablamos de esta actual generación de consolas, que va a ser relevada en breve por una nueva, parece ser que la opinión generalizada es que el trono ha sido ocupado finalmente por FIFA. Es curioso pensar como al principio, FIFA también era el único y el Pro (como se le solía llamar entonces más que PES) era el juego de futbol al que la gente jugaba por el boca a boca, ya que si ahora Konami tiene claramente menos presupuesto en divulgación que EA, en el pasado la cosa no era diferente en absoluto.

El hecho es que en la actualidad, la opinión generalizada es que FIFA es mejor que PES. Pues bien, para mí no. Confieso también que he sido incapaz de jugar más de 20 partidos a cualquier versión de FIFA en esta generación. Entono el mea culpa, no he podido convencerme de todas esas bondades anunciadas y consensuadas supuestamente por la gran mayoría de los gamers . Para mí eso no es lo que busco en un videojuego de fútbol, para mí es otra cosa. No digo que sea mal juego, no digo ni siquiera que no sea muy bueno, pero le falta algo, le falta esencia, le falta ser PES.

Me hace mucha gracia también esos comentarios de antiguos PESeros que intentan justificar su compra en los últimos años de FIFA: “Yo siempre he sido de PES, pero este año FIFA es mucho mejor, suelen decir. Y por supuesto que este comentario es muy respetable, para gustos los colores o eso dicen. Lo que ya no es tan respetable, o al menos en mi opinión, es que quieran justificar su nueva elección intentando tirar por tierra en cada mínimo aspecto la versión del PES correspondiente a ese año. Es como si quisieran justificar lo injustificable. Si no te gusta PES, perfecto, pero no te conviertas en aquel tipo de FIFA fanboy que tanto criticabas en la época de esplendor de PES. Pensadlo bien, y os daréis cuenta que este comportamiento se está dando demasiado frecuentemente en la actualidad.

En el momento que escribo este artículo, el nuevo PES con una adaptación del FOX engine de Kojima ha causado gran expectación por incluir nuevo motor gráfico con nuevas animaciones, ambientación ingame , etc . Os vais a sorprender quizás con esta afirmación pero para mí mucho más importante que tanto motor gráfico es que no pierda su esencia, para mí es mucho más importante un PES de verdad, con peores gráficos que un PES “Afifado” con un gran FOX engine. Espero y deseo que se puedan unir ambas cosas. Quisiera terminar remarcando que respeto todas las opiniones, colores y sabores en cuanto a si FIFA o si PES, pero quería plasmar todos estos pensamientos que hacía tiempo me rondaban la cabeza, seguidos y en orden.

Salir de la versión móvil