Estaba hablando con Ray ayer y me comentó que uno de sus juegos de PS4 se veía con un marco negro. Me sugirió que el juego no estaba a 1080p, sino a menor resolución. Puede que tuviera razón o puede que no, pero el problema del marco no era ese. Muchos ya conocerán la solución. Para los que no, estoy escribiendo estas líneas, para cualquier dispositivo.
Cuando se anunció que Ryse para XBox One no estaría a 1080p, los usuarios (o futuros usuarios, no recuerdo la fecha del anunció con respecto a la salida de las consolas al mercado) de PS4 saltaron con aquello de «la mía es más gorda» que tanto nos gusta en las peleas de Consola A vs Consola B. Pues bien, probablemente muchos de esos que se jactaban de ello lleven casi un año jugando con su nueva consola con una resolución similar a la del Ryse, a pesar de que los juegos estén a 1080p de forma nativa.
¿Y de quién es la culpa? De la configuración del televisor. En algunos no se puede solucionar, pero sí en la mayoría. En el caso concreto de PS4, existe un menú para ajustar la imagen a los bordes del televisor. Está en Ajustes → Sonido y Pantalla → Ajustes del área de visualización. Lo correcto es ponerlo al máximo, aunque las esquinas blancas se salgan de la pantalla.
Y ahora llega la parte un poco más complicada, que es cambiar la configuración del televisor para que esas esquinas blancas se vean y aparezcan justo en los bordes de la pantalla. Y digo que es la parte complicada porque, ya no cada fabricante, sino cada modelo tiene la opción en un sitio distinto del menú de configuración del aparato. Es un menú en el que se permiten elegir las proporciones de la pantalla (16:9, 4:3, etc).
La lógica nos dice que deberíamos elegir 16:9, que suele ser la opción por defecto y como la tiene casi todo el mundo. Esa opción está reescalando la imagen en la mayoría de televisores. Debería aparecer otra opción que no haga nada. Como podéis ver en la foto, en mi tele se llama «Ajuste pantalla», aunque en otras tendrá otro nombre. Basta con ir recorriendo todas las opciones hasta que se vean las 4 esquinas blancas del menú de configuración de la PS4.
Normalmente esta configuración es independiente por cada dispositivo de entrada. Si tenemos una PS4 enchufada en el HDMI 1 y una XBox One o un portatil en el HDMI 2, por ejemplo, deberemos hacer la operación dos veces, una para cada conector (basta con poner el canal correspondiente en la tele y acceder al menú). En el caso de los portátiles, al conectarlos por HDMI al televisor es habitual bajar la resolución y ver un poco de marco negro o ponerla a 1920×1080 y que se salga un poco la imagen en los extremos. Configurando bien la tele, esos 1920×1080 pixels de resolución del ordenador deberían ajustarse a los bordes de la pantalla.
Y para terminar, otro pequeño detalle de configuración de la imagen de PS4. En Ajustes → Sonido y Pantalla → Ajustes de salida de vídeo aparece Opción RGB y Opción Y Pb/Cb Pr/Cr con Automático como opción recomendada. Pues bien, yo recomiendo ponerlo en Completo. Aunque esto ya va por gustos y la configuración de color, brillo y contraste del televisor también juega un papel importante. Espero que todo esto os haya servido de ayuda.