Hace un tiempo, cuando compartí con vosotros el tráiler de la nueva temporada de Juego de Tronos os dije que, si me animaba, escribiría para AKB mi crítica, opinión o análisis de series que viera que pegaran con el espíritu de la página. Hoy, es el día en el que decido estrenarme ni más ni menos, que con Daredevil.
Netflix, se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en la nueva HBO a nivel de producción. Hace ya tiempo que venía siendo un gran servicio, sobre todo en E.E.U.U. pero ahora ha pasado a convertirse en un referente gracias a series como House of Cards aunque, donde mejor ha lucido la cadena hasta ahora es en sus peculiares adaptaciones al mundo de las series de los superhéroes.
Netflix ya dejó ver parte de su talento con Marvel en la primera temporada de Daredevil, lo confirmó con la genial Jessica Jones y lo ha superado con la segunda temporada del diablo de la cocina del infierno, con uno de los personajes clásicos de la compañía ahora propiedad de Disney.
Como es la primera vez que hago un análisis de algo de este tipo, bastante diferente al de un videojuego, me perdonaréis si soy breve o poco conciso, sinceramente, prefiero pecar por falta de información y no estropearos nada de la carga argumental de la serie, más allá de lo que podemos ver en los diferentes tráileres que se han distribuido antes de su estreno.
Así que, lo que os voy a decir es lo que me ha parecido a mí esta segunda temporada, una “season” que empieza, tal y como ocurría en la primera, de forma pausada, introduciendo a todos los actores, a todas las tramas, poco a poco, sin prisa, con un ritmo creciente que se desencadena en una tormenta perfecta en los últimos capítulos. Bien es cierto que el ritmo, quizás, sea algo más activo que en su primer año, pero Netflix no ha querido estropear la paciente fórmula con la que consiguió triunfar con Daredevil el pasado 2015 y con la que lo va a volver a hacer en el 2016.
Además, los guionistas vuelven a acertar captando toda la esencia de cada uno de los personajes que aparecen en la trama, humanizándolos al más puro estilo Marvel, alejándolos de las perfecciones de otras sagas de gentes con súper poderes y ofreciéndonos su lado más frágil, más mortal, algo que la empresa estadounidense comenzó ofrecer cuando comenzó a publicar Spider-Man y que le ha servido para multitud de sus personajes, desde aquella época.
Veremos por lo tanto casi de igual manera a Matt o al diablo rojo, así como a los otras grandes superestrellas que ya es bien conocida su aparición en esta temporada como son Elektra y The Punisher. A nivel personal, Elektra no me ha gustado tanto como debiera, ni la actriz ni el personaje me acaban de cuadrar del todo, aunque tampoco soy un experto en la heroína.
El que sí me ha enamorado es Frank Castle, The Punisher, El Castigador, un personaje oscuro, terco, cruel, atormentado. Si este héroe, por llamarlo de alguna forma, existiera en la realidad sería tal y como es en esta temporada, con una gran actuación, todo hay que decirlo, de Jon Bernthal. Tanto es así que a mí me ha gustado bastante más su trama que la que se centra en el protagonista principal de la serie y me hace preguntarme si Netflix no movera ficha para dar a Frank su propia serie.
Seguramente, los aficionados más puristas de los cómics no estén del todo contentos con el resultado de la serie, y quizás, el público que no conozca nada del universo Marvel pueda perderse en alguna de las múltiples referencias al mismo pero lo cierto es que, a pesar de todo, Daredevil en su segunda temporada sigue acertando, de forma mayúscula, con todo lo que propone, con sus misterios, con los dramas humanos de sus héroes, con su oscuro enfoque de los fallos del sistema, de la corrupción, de las trampas de la ley y de que, los malos, muchas veces, ganan, pase lo que pase.
En definitiva y sin enrollarme demasiado, que Daredevil os va a gustar tanto si os encanta el universo Marvel como si no. Si no sois expertos y os perdéis en alguna referencia de la serie, tirad de Google y si esperáis que haya cosas que sigan a pies puntillas los cómics, dos consejos, no os tiréis de los pelos al principio y dadle una oportunidad como si fuera algo totalmente nuevo, Daredevil Temporada 2 os va encantar.
Ya os he comentado, en un par de ocasiones, que esta es mi primera crítica de este tipo, así que si tenéis sugerencias, opiniones, consejos o lo que os de la gana para poder enforcar mejor la siguiente que haga, a saber con qué serie, os lo agradeceré. Os leo en los comentarios, amigos míos.
«Un fardo, dos fardos, centavo y de a diez».