Crónica del IndieDevDay 2024

Hace una par de semanas asistímos al IndieDevDay 2024, el evento indie por excelencia de España actualmente y la verdad es que se han ganado ese título a pulso. Han mejorado mucho desde el último evento y eso se ha notado en la calidad de los estudios, la cantidad de gente asistiendo y las charlas ofrecidas.

Montar un evento, de cualquier tipo, no es fácil pero aún así la gente de IndieDevDay aprende año tras año de sus eventos para mejorar y explorar nuevas formas de hacer llegar el indie a publishers y al público general.

En esta noticia no encontrareis muchas fotos ya que con la cantidad de cosas que había por hacer en la feria, apenas daba tiempo para descansar y tomar muchas fotos, a menos que descansaras en la zona preparada para comer / tomar café, para que os hagáis una idea de lo bien montado que estaba todo.

IndieDevDay, el evento

La organización del espacio elegido para este año ha dado en el clavo y el espacio entre stands ha generado mucha más fluidez a la hora de pasear por el evento y no sentirse como en una lata de sardinas, cosa que se ha agradecido mucho.

El evento se divide en varias secciones:

Sección negocios, con una zona especialmente creada para que los estudios pudieran tener concertar citas con publishers o compañías para enseñar sus juegos y llegar a un posible acuerdo de distribución. Todo eso se gestiona desde una app especial por lo que lo hace fácil el acercamiento entre estudios y empresas.

Sección feria, donde este año más de 200 juegos presentados, escuchando feedback de los usuarios que los jugaban, de otros estudios o intentando hacerse ver en este sector tan salvaje.

Sección conferencias, donde ponentes de altura y paridad han estado hablando de game design, QA, sonido o negocios dentro del sector entre otros temas.

Zona artesanos, donde podías comprar merchan de tus juegos preferidos hecho por artistas de calidad y de todo tipo.

Los estudios

Con mas de 200 juegos presentados, de todo tipo y de toda clase, hacia complicado jugarlos a todos, pero si es cierto que al haber todo tipo de géneros era fácil seleccionar tu estilo de juego y poder probar cosas totalmente fuera de tu zona de comfort.

Presentar tu juego junto a gente como a Sweery presentado en primicia mundial su juego Hotel Barcelona, a la gente de Behemot trayendo su nuevo Alien Hominid, Larian trayendo a Borislav Slavov hablando de la música de Baldur’s Gate III o tener a Kenney y KayKit dando consejos o probando juegos es una experiencia muy loca que demuestra como de profesional se está volviendo este evento y la gran oportunidad que es para estos estudios pequeños.

En caso que queréis probar los juegos presentados os recomiendo pasaros por su pagina de steam donde han recopilado todos los juegos para aquellos que no pudisteis asistir a la feria

IndeDevDay 2025: más y mejor

No puedo deciros mucho, ya que como alguien que ayuda a la organización del evento veo el esfuerzo, sudor y lágrimas que la gente del core de IndieDevDay se lo curra para que cada año este evento crezca a mejor y sea mas espectacular año a año.

Lo que si puedo decir es que, viéndolo desde el otro lado, la mejoría respecto al año pasado ha quedado patente: la respuesta del público ha sido espectacular y la calidad de las juegos/charlas/ponentes era impresionante.

Desde aquí y coincidiendo con casi todos los asistentes: recomiendo no perderos el año que viene porque ¡promete ser más y mejor!

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