Icono del sitio Akihabara Blues

Crytek a la sopa boba

Crytek Matrix Logo Style

Leo hoy, no sin algo de estupor, en varios medios online, como el señor Tiago Sousa, responsable de tecnología en Crytek demanda una mayor necesidad de memoria para las consolas de sobremesa de próxima generación en una entrevista a Eurogamer, ya que según su opinión, las consolas de la actual generación tienen una cantidad baja para sus necesidades a la hora de desarrollar juegos con mejores gráficos y  consideran que han alcanzado su techo gráfico.

En todos los medios, más o menos se ha reseñado la misma frase: «Crytek wants a minimum of 8 GB RAM on next gen consoles» (Crytek desea 8 gigabytes de RAM para las consolas de próxima generación). Por eso, adjunto el enlace a la entrevista completa al final del artículo, no vaya a ser que la frase está sacada fuera de contesto. Ahora centrémonos en dicha frase.

Antes he mencionado la palabra «estupor». ¿Por qué señor humph3y?… Bueno, quizás sean rabietas de viejo, no lo niego, pero escuchar como una vez más los señores de Crytek reclaman «más» para que sus juegos o sus próximas propuestas de juegos vayan «mejor» me huele a cuerno quemado.

Hace años, nos vendieron la moto con un juego, que seamos sinceros, más que un juego era un benchmark para PC… porque a ver quien tenía cojones de hacer funcionar eso en los ordenadores de la época sin desembolsar más de 3000 euros para verlo a una velocidad decente. El tiempo acabó quitándoles la razón, ya que a pesar de si, tener unos excelentes gráficos para la época (que menos pidiendo el ordenador que pedían), no vendieron una caraja a pesar de ser un shooter (¡Oh género adorado y repetido hasta la saciedad cada semana del año!), ya que o bien, tus papis no tenían dinero para comprarte ese ordenador tan pequeñito… o bien si tenías dos dedos de frente, no lo ibas a hacer cuando por el mismo precio, te pillabas un ordenador nuevo y todas las consolas de la generación de aquella época.

El tiempo pasó y parece que se han rajado un poquito en sus necesidades, o quizás hayan comprendido algo del tema. Crysis 2, el juego que sale con la nueva versión de su motor, aparece para consolas. «Jate tú!» que dirían Martes y Trece. ¿Será quizás que para conseguir que un juego/motor gráfico sea rentable, quizás haya que optimizarlo un poquito y así que más gente pueda jugar a el decentemente?… Será… será…

Bien, el juego está en la calle para las dos plataformas consoleras de sobremesa y como no, para PC. Algún usuario de esta última plataforma habrá clamado al cielo esperando otro titulo «revienta-NASAS»… pero en principio, el trabajo del equipo es bueno, e independientemente de que a unos les guste más que a otros, parece que han hecho un trabajo decente… ¿Y ahora me salen con estas declaraciones?

Mire, señor Sousa. Uno que ya tiene sus años y que viene de un mundillo llamado demoscene donde se optimizaba el byte «a dolor» para mostrar los mejores efectos gráficos posibles, de la manera más suave posible en el equipo más pequeño posible, sus declaraciones le suenan a chiste y a que tiene un equipo de vagos trabajando para usted. Si, así de claro. No voy a ponerme a generalizar en el mundo de PC. Acuso a Crytek de pandilla de vagos que no saben optimizar y esperar a la siguiente tarjeta, CPU o consola más potente para presumir de producción.



Jefe de programación de Crytek cuando le piden que optimice el código

Ahora dejo el sensacionalismo y amarillismo de esta afirmación a un lado para ponerme más serio. Ya es hora de que algunas compañías se fijen en otras a la hora de hacer su trabajo más rentable. A veces es cierto que es excesivo esperar varios (o muchos) años para ver un producto (y no, no me estoy refiriendo a Nuke Dukem Forever precisamente). Pero está más que demostrado que en el campo del PC, si un trabajo que es bueno es accesible a más gente (equipos más modestos), normalmente se venderá mejor (¿alguien dijo Blizzard?). Y está aun más demostrado que en consolas, según va pasando el tiempo se lanzan mejores juegos – gráficamente hablando – gracias a que los equipos de desarrollo consiguen dominar y conocer las máquinas con estructuras cerradas (muy parecido, si salvamos las distancias, de nuevo al tema de la demoscene y la optimización de recursos).

Pongamos un ejemplo. Seguro que recordáis juegos como Shadow of the Colossus, God of War II o Final Fantasy XII, ¿no?. Bien, esta terna de estupendos juegos (juntos a algunos más) formaron parte del último año «importante» (ya que la consola se ha seguido vendiendo) de PlayStation 2 en el mercado en cuanto a lanzamientos. ¿Por qué?… ¿Quizás porque la máquina la tenían tan trillada que sabían como sacar jugo del último polígono para hacerlo espectacular?

Esta carrera de sacar máquinas nuevas está bien en cuanto a tecnología, pero no en cuanto a rentabilidad. Si Microsoft y Sony a día de hoy no han rentabilizado sus máquinas, no van a pensar en adelantar el lanzamiento de una próxima generación (sálveme usted de la piratería) a no ser que Nintendo les volviera a mojar la oreja con la supuesta Wii 2 o como quieran llamarla… pero no porque les haga falta más memoria para mejorar sus títulos. Me juego algo que en menos de un año, aparece un juego mejor gráficamente que Crysis 2 y que 6 meses después, saldrá otro que lo supere… ¡En la misma máquina!

Señores de Crytek por favor. En serio. Dejen de pedir a las compañías más hardware y aprendan a optimizar su código un poquito. Y sobre todo, dejen de pedirnos a nosotros, por ende, que nos gastemos más dinero en hardware para jugar a sus títulos.

Firmado: Un ferviente admirador del trabajo gráfico en los juegos.

Vía | Media prensa especializada online.
Fuente | Eurogamer

Salir de la versión móvil