Como habéis podido comprobar en cada uno de los DLC de pago de Forza 4, se han bautizado con algún colaborador de Turn 10 a la hora de hacer el juego en una u otra faceta. El primer séptimo pack va con el sobrenombre de Top Gear, el famoso programa de la BBC dedicado al mundo del automóvil, presentado por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May y que en estos últimos meses ha alcanzado más cotas de popularidad por su emisión en cadenas de TDT.
Todo el que haya visto el programa, sabe del mordaz humor inglés que lo caracteriza a través de sus críticas, alabanzas y las locas pruebas que se les ocurre hacer de vez en cuando a los productores. La colaboración del programa con la desarrolladora estadounidense vino a través de los comentarios -en el audio original- de Jeremy Clarkson para los coches del modo Autovista con su peculiar retranca, la aparición de la pista de pruebas del programa como uno de los circuitos del juego, así como diversas pruebas, retos y modos online inspirados en acontecimientos del programa. Así que si estáis al tanto de todo esto, no podemos extrañarnos del -vamos a dejarlo en «singular»- grupo de coches que componen el paquete de descarga de mayo para Forza 4.
Esta es la lista de vehículos que se incluyen en el mismo:
– 2010 Smart ForTwo (F 101)
Tracción trasera, motor trasero. 52Kw, 92,3 Nm, 828Kg. 12.000 Créditos
– 1977 AMC Pacer X (F 104)
Tracción trasera, motor delantero. 90Kw, 288 Nm, 1341Kg. 5.000 Créditos
– 2011 Ford Transit SuperSportVan (F 145)
Tracción trasera, motor delantero. 148Kw, 470 Nm, 2038Kg. 28.000 Créditos
– 1966 Lotus Cortina (F 149)
Tracción trasera, motor delantero. 86Kw, 146,6 Nm, 934Kg. 32.000 Créditos
– 1965 Austin-Healey 3000 MkIII (F 173)
Tracción trasera, motor delantero. 110Kw, 223,9 Nm, 1202Kg. 50.000 Créditos
– 2012 Jeep Wrangler Rubicon/strong> (E 297)
Tracción total, motor delantero. 209Kw, 353 Nm, 1862Kg. 29.000 Créditos
– 1990 Subaru Legacy RS (D 346)
Tracción total, motor delantero. 162Kw, 269,8 Nm, 1356Kg. 6.000 Créditos
– 1992 Mitsubishi Galant VR-4 (C 383)
Tracción total, motor central. 177Kw, 304 Nm, 1430Kg. 6.000 Créditos
– 2012 Chrysler 300 SRT8 (B 489)
Tracción trasera, motor delantero. 347Kw, 631 Nm, 1980Kg. 28.000 Créditos
– 2012 Hennessey Venom GT (R3 783)
Tracción trasera, motor delantero. 895Kw, 1567,3 Nm, 1218Kg. 900.000 Créditos
El coche gratuito en esta ocasión (y que ya podéis descargar si tenéis el juego) es el Chrysler 300 SRT8, lo cual no está mal, ya que normalmente nos suelen poner coches menos potentes de manera gratuita. El resto de coches si queréis comprarlos por separado, tendrán el precio habitual de 160 puntos (esta vez no hay ninguno de 240 al no haber coches de competición en el pack) y el único que se consigue de manera exclusiva al comprar el paquete completo, como es natural, es el Hennessey.
¿Qué decir de un Smart? Los vemos habitualmente en las calles de nuestras atestadas ciudades todos los días y sabemos lo que dan de si en este tipo de entornos, pero no se a que tipo de mente enferma se le ha ocurrido meter este coche en un juego de carreras, que es lo que es Forza y la mayoría de juegos de conducción, no un juego de simulación de tráfico en el que cuente más como te manejas a través del tráfico e intentas consumir el menor número de combustible posible con el coche. Evidentemente, estas no son las condiciones que se dan en este tipo de juegos y por tanto es de coña. Es lamentable que este coche esté aquí y que encima haya que pagar por tenerlo. No vas a conseguir NADA con él y la única utilidad que le encuentro, es ponerle alerones para ver como se «tunea» un Smart o que sirva de pelota en el modo online de «fútbol».
Para ser sinceros, no conocía la existencia de este modelo, pero tampoco es que haya llamado mi atención. AMC es más conocida por el otro modelo que aparece en el juego (el Javelin AMX). Se trata de otro clase F, como el Smart, aunque mucho mejor por supuesto (lo cual tampoco es demasiado difícil a pesar de tener tan solo 4 puntos más en el índice de rendimiento inicial). No apasiona cuando lo conduces. No transmite y no es atractivo (de hecho es bastante feo y pasado de moda). Esa cúpula trasera le hace parecer una especie de mini-coche fúnebre. Es un coche normalucho y poco más.
Se supone que tanto Forza como Gran Turismo intentan hacernos sentir el placer de conducir. Yo aun me estoy preguntando que placer hay en conducir una furgoneta de reparto. Todos conocemos las andanzas del equipo de Top Gear, como he contado al inicio del análisis y muchos conocemos la cómica prueba de la carrera de furgonetas en plan Destruction Derby de un famoso capítulo, pero ya está bien con un Smart. No hace falta que metan otro trasto inútil para «divertirnos» en el juego. Es el segundo coche en el pack que no compraría en mi santa vida (ni gratis) y que no tiene sentido ninguno en un simulador de coches. A lo mejor en un GTA o en un Driver puedo encontrarle sentido dentro de una misión en concreto, dependiendo de la tama, ¿pero en un juego de conducir coches?, ¿en un juego de CARRERAS?. En serio: no lo entiendo.
Uno de los clásicos de la industria del automóvil británica. Es el primer coche con el que me he entretenido algo en lo que llevaba de pack, lo cual como estáis viendo, no es decir mucho en favor de el mismo. El coche conserva su encanto dentro de esa línea «cuadradota». Es el más divertido de conducir por su ligereza. Es fácil de manejar y no requiere complicación. Además tiene buena pinta en cuanto a mejorarlo para clases mayores y que pueda ser competitivo en competiciones de carreras con clásicos en el juego. Es otro de esos típicos coches que me hubiera gustado ver en el modo Autovista y que da mucho para el tema de las fotos. Como buen Lotus, un coche aprovechable.
Otro clásico británico (como el Lotus) y quinto coche de categoría F dentro del paquete. Es un descapotable bastante bonito a pesar de los casi 50 años a cuestas que tiene. Se puede conducir perfectamente desde la cámara interior y como curiosidad no tiene espejos retrovisores laterales (solo uno central en el interior). En cuanto a prestaciones le falta algo de chispa en general. No es que tenga mucha velocidad y le cuesta en las subidas, aunque lo hace mejor que cualquiera de los otros cuatro coches de categoría F. En lo que si que falla bastante es en el tema de frenos para parar sus 1200 kilos, sobre todo en curvas cerradas donde tiende a derrapar si no consigues frenar por el sitio correcto. Sin embargo no es un mal coche.
Se repite una vez más la historia de este pack. De nuevo otro coche que nada tiene que aportar en un juego de simulación de carreras. Es un 4×4 como es conocido y yo no se si alguien en Forza ha visto en algún momento que crucemos riachuelos o tengamos que subir pendientes en el campo de 45º o tal vez, pasear por la playa cual vigilante de la ídem. Independientemente de esto, no se maneja nada mal y se conduce bien gracias a su par de potencia, aunque le castiga su peso haciendo que subvire en las curvas por culpa de la masa de kilos que lleva a cuestas. Otro coche que no compraría nunca.
Se trata del tercer Legacy dentro de la gama Subaru en el juego (siendo el más viejo de los tres) y primer coche japonés de este paquete. La mejor cualidad de este coche es que se maneja muy bien y no produce ningún sobreviraje ni subviraje. Tiene suficiente potencia y es un clase D bastante alto (el límite es 350), lo cual es mejor pensar en aprovecharlo en categorías superiores. El coche me ha dejado buenas sensaciones y no es muy caro (solo 6.000 créditos), con lo que invita a pillarlo y cacharrear para ver si da más de si. Por lo demás, no es un coche estéticamente bonito y se le nota el paso de los años. Es probablemente el mejor coche del pack.
Segundo «japo» del paquete y muy parecido al Subaru al tener la misma configuración de tracción total y motor delantero. Además también pertenece al principio de la década de los 90 e igualmente también su estética se ha pasado de moda. Sin embargo tiende a «irse de delante» y a pesar de estar metido en la categoría C, no acaba de ir tan bien como esperas, sobre todo si se compara con el BMW E34 M5 del anterior pack que «le da sopas con honda». Es un buen coche y se puede configurar para que vaya mejor con un poco de pericia. No está mal, aunque creo que tiene menos recorrido que el Subaru.
Una frase que se hizo famosa a través de un anuncio de neumáticos y que se puede aplicar a este coche es «la potencia sin control, no sirve de nada». A pesar de ser el coche gratuito, este Chrysler a pesar de su buena potencia y par, le perjudica sus 2 toneladas de peso, lo que hace que sin control de tracción derrape constantemente por muy fino que seas en la conducción, que como todos sabemos puede llegar a ser divertido, pero no sirve para sacar tiempos. Y aunque le pongas el control de tracción, sigue afectando el peso a la hora de frenar. Es un coche muy complicado de manejar aunque es bastante superior al Chrysler 300 que viene por defecto en el juego. Necesita de manos expertas para sacarle jugo.
Hennessey no es una compañía demasiado conocida. De hecho se trata de un modificador norteamericano que a lo largo de 20 años se ha ido ganando una reputación en modificaciones de toda clase de coches japoneses y Dodge Viper. Su proyecto es este Venom GT que si le encontráis parecido al Lotus Elise no es por casualidad, ya que parte del coche inglés para conseguir esas descomunales cifras de potencia y par. Su mejor cualidad por tanto, es la tremendísima velocidad y aceleración que tiene. Nada más ni nada menos que de 0 a 300 en 15,3 segundos, destrozando al mismísimo Bugatti Veyron en este aspecto y siendo más rápido que muchos coches normales en el 0 a 100. Sin embargo, solo sirve para esto: acelerar y correr en recta. En cuanto pillas una curva, se convierte en un artefacto inmanejable, con o sin control de tracción, con o sin control de estabilidad. Por tanto se queda en un mero coche para flipar con la velocidad en la recta de Mulsanne en Le Mans o para carreras de aceleración. Y pagar todo el pack para esto, me parece excesivo.
Hablando claro: es el peor pack de coches, no de Forza 4, sino de todos los Forza y probablemente uno de los peores DLC de cualquier juego de conducción. No merece la pena pagar realmente por ninguno de estos modelos y encima hay dos auténticas «chustas» como el Smart y la Transit que no tienen cabida en un juego de este tipo y que dudo mucho que nadie los utilice siquiera si fueran gratis a no ser que les obligaran en alguna prueba. El Jeep y el AMC son coches que también sobran bastante. El Lotus y el Austin les salva que son clásicos, mientras que los dos japoneses y el Bentley no son coches rompedores y la supuesta «estrella» del pack es inmanejable. A la espera del paquete de los 30 Porsches que llevan publicitando desde esta semana y que saldrá a finales de mes, si ya estuvo rozando Turn 10 el suspenso con algún DLC anterior, con éste se lo ha ganado a pulso. [40]