Doom Guy, la vida de Romero bien justifica un libro

Menudo viaje que es Doom Guy: Mi vida en primera persona, la autobiografía del co-fundador de id Software John Romero, creador de juegos tan influyentes como Wolfenstein 3D, Doom, Doom II y Quake.

John Romero junto al resto de sus compañeros en id Software, incluyendo a John Carmack, a su izquierda en la foto

Gracias al libro que me ha enviado Héroes de Papel, la editorial que lo ha traducido y publicado en España, acabo de leerme las más de 300 páginas que componen Doom Guy, y ojalá que tuviera 3000 páginas. En cada capítulo Romero repasa en detalle una etapa de su vida, centrándose en su idilio con los videojuegos, pero contextualizando cada momento con detalles de su vida personal. Por cierto, Romero y su estudio, Romero Games, ha sido noticia estos días por tener que dejar marchar a muchos de sus empleados al estar el estudio afectado, presumiblemente, por los cortes en financiación de Xbox de los que Mau habló por aquí hace unos días.

El resultado es una adictiva montaña rusa emocional que tiene su parte principal, cómo no, en la etapa de id Software, ya retratada en el brillante Masters of Doom, de David Kushner, pero contado en primera persona, recordando en ocasiones, por la cantidad de detalles y por el toque personal, a los hipnóticos diarios de Jordan Mechner.

Doom Guy deja claro, entre otras cosas, la tremenda resiliencia de Romero, que más allá de renegar de su durísima infancia, la retrata con melancolía, siendo capaz de quedarse con los buenos momentos, a pesar de la pobreza de su hogar en sus primeros años y de los continuos maltratos que sufrió por parte de su padre y por su padrastro.

Además, mientras recuerda cientos de anécdotas, tiene palabras bonitas para casi cada una de las personas con las que se ha encontrado en su vida y que han acabado mencionadas en las páginas de este libro, a pesar de que Romero describe situaciones muy estresantes en las que se encontró con actitudes que le decepcionaron o que no entendía. El viaje del libro concluye hace apenas dos años atrás, en el 2023, cubriendo incluso la fundación de Romero Games, por lo que se trata de un documento muy actualizado.

«Doom Guy: Mi vida en primera persona», la autobiografía de John Romero publicada por Héroes de Papel

Doom Guy: mi vida en primera persona es una lectura obligada para cualquier amante de los videojuegos. Para que fuera un documento definitivo le faltarían fotografías o capturas de algunos de los momentos retratados, porque no tiene ningún documento gráfico, pero, por lo demás, me parece un libro redondo, una autobiografía cuya publicación está justificadísima, ofreciendo un retrato único e imprescindible de uno de los creadores más influyentes de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *