Icono del sitio Akihabara Blues

Dragon Ball Dokkan Battle

Dragon Ball Dokkan Battle Articulo

Dragon Ball Dokkan Battle Articulo

Esta semana ha salido por nuestras tierras Dragon Ball Dokkan Battle para dispositivos iOS y Android. Se trata de un juego gratuito con modelo freemium, así que los que crecimos con ésta y otras series no tenemos escusas para no probarlo.

Dragon Ball Dokkan Battle 01
He estado probándolo unas pocas horas y desde el primer momento me quedó una cosa clara, este juego es un clon del Puzzle & Dragons de móviles, al que estuve jugando durante unos meses hace bastante tiempo. Salvo el sistema de combate (que es un poco distinto, pero al final todos son versiones de un Conecta 3) y alguna cosilla más, el resto de mecánicas están clonadas. Cómo formar el grupo de personajes, la selección de un amigo antes de cada batalla, la obtención de nuevos personajes y su evolución, los eventos con premios especiales… todo es exactamente igual.

Si el sistema funciona, ¿para qué reinventar la rueda?. Es un formato que, dentro de los modelos freemium, me gusta bastante. No te obliga a pagar cada dos por tres. De hecho se pueden pasar meses sin pagar un céntimo. Yo nunca lo he hecho en este tipo de juegos. Eso sí, creo que se les ha ido un poco la olla al poner los precios de las piedras de dragon. Una vale 1€. Con eso puedes continuar una vez la partida si te matan, ampliar 5 huecos el espacio para personajes, rellenar la barra de aguante (stamina en inglés) para poder seguir jugando cuando se vacíe (también se rellena poco a poco a medida que pasa el tiempo) y ya está. Para conseguir un personaje (aleatorio) nuevo hacen falta 5 de éstas (se pueden conseguir personajes de otras formas, pero gastando esas piedras nos aseguran uno raro).


Para alguien nuevo puede resultar un poco confuso o intimidante al principio. Pero, con la familiaridad de un sistema que ya conocía perfectamente, me he desenvuelto como pez en el agua. Se juega con un equipo de 6 personajes más uno extra de un amigo. Según los vayamos usando irán subiendo de nivel, pero también podremos darles un empujón gastando objetos y otros pesonajes.

Usé las primeras partidas para familiarizarme con las novedades con respecto a Puzzle & Dragons. Empecé con el equipo básico que te dan al comienzo. Había varios eventos especiales que supongo desaparecerán en unos días para dar paso a otros distintos. Uno es para conseguir más dinero, otro a Vegeta, otro a Goku y un último a Gohan pequeño. Los dos últimos ya los he conseguido, pero no empecé por ahí. Decidí empezar, como es lógico, por el modo historia.


En cada capítulo se nos hace una pequeña introducción con formato de cómic que da paso a un mapa por el que nos desplazaremos, recogiendo dinero, objetos y luchando contra enemigos hasta llegar al jefe final de la pantalla. La organización de los capítulos y sub-capítulos es igual que el título al que copia, pero todo lo referente al mapa es nuevo y, en mi opinión, hace un poco más ameno el juego.

En los combates entra en juego la típica balanza de poderes. El color verde (técnica) es más fuerte que el azul (agilidad). Éste a su vez más fuerte que el rojo (fuerza) y así sucesivamente hasta cerrar el círculo de 5 colores diferentes. Cada personaje tiene su color. En la pantalla de lucha deberemos hacer la cadena más larga que podamos de un mismo color y si coincide con la del personaje, vale doble. Como comenté al principio, aunque parece diferente a otros juegos, al final no es más que una variante del Conecta-3. Una vez hecho esto, veremos a los personajes darse de tortas.


Lo cierto es que me ha gustado bastante, es un buen título para móviles. Por su modelo económico, sus mecánicas están orientadas a mantenernos enganchados todo lo posible y con una barra de aguante que una vez se gasta nos hace esperar para seguir jugando salvo que pasemos por caja. Pero no te obliga a pagar. Cada vez que se sube de nivel se obtiene una piedra de dragón y por conexiones durante varios días consecutivos se van obteniendo más. No se avanzará tan rápido, pero creo que se puede jugar perfectamente si decidimos no gastar dinero.

Además, al contrario que otros juegos del estilo, al menos en éste nos van contando una historia, no se limita a jugar por jugar en un juego sin objetivo final. Muchos pasarán de la historia y sólo querrán tener el equipo más fuerte posible, pero tiene algo más para aquellos a los que no les baste con eso. En definitiva, que recomiendo al menos probarlo. Es un juego muy entretenido.

Salir de la versión móvil