Lo que el E3 unió, que la tecnología no lo separe: Risto Mejide y Project Natal. Dos nombres que a partir de ahora irán juntos a todas partes. Gizmodo ha probado a fondo la cámara con detección de TODO a puerta cerrada, y además de unas fotos que les cerrarán todas las puertas en su vida laboral (mención especial para Napoleon Dynamite), han probado varias demos.
Según nos cuentan, el sistema de pruebas consiste en una 360 conectada a un PC y el dispositivo que simula el aspecto que tendrá Natal. Éste consta de dos cámaras, una RGB para reconocimiento facial y mostrar vídeo, y la otra de infrarrojos, para captar el movimiento y la profundidad. Cuando la cámara infrarroja se combina con un emisor de infrarrojos que también forma parte de Natal, la habitación se inunda con un espectro de luz invisible que, según sus palabras, funciona en la oscuridad.
Además, Natal tiene su propio sistema interno para procesar información. Éste divide el cuerpo humano en 48 partes y las rastrea en tiempo real, lo que permite averiguar su posición en la profundidad. Por ejemplo, si acercamos las manos al televisor el sistema nota que desprenden más calor e identifica que se han acercado a la pantalla. Afirman que el sistema es tan inteligente que si la habitación está rodeada por sofás a diestra y siniestra, puede disminuir el nivel de rastreo.
Los editores frikis de Gizmodo han probado varias demostraciones técnicas: la que se pudo ver en la presentación de MS en la que tenían que parar balones con cualquier parte del cuerpo. Al ponerse a jugar, justo después de hacerlo Kudo Tsunoda, el sistema no tuvo que calibrarse para calcular el tamaño de su cuerpo ni la posición desde la que comenzaba. Afirman que funciona extremadamente bien, mucho mejor de lo que esperaban.
Decidme que no es clavadito a Napoleon
Cuando llegó el turno de probar la demo de Breakout no quedaron tan satisfechos. El avatar que representa el juego, la imagen que capta del jugador y se plasma en el juego, no funcionaba tan bien y se movía más lento que él, no saltaba. Limitaciones de la demo, según sus palabras.
La tercera prueba tuvo lugar con un juego de carreras, una demo de Natal funcionando junto al Burnout. Dicen sentirse absurdos por pulsar un pedal que no existe y mover un volante que no tienen delante. Sin embargo, afirma que en cuanto la demo comenzó sintió el control y que todo fluía con naturalidad. El sistema reconocía hasta los movimientos de sus codos y todo funcionaba de maravilla. Es más, uno de los redactores afirma que el sistema NO TENDRÍA QUE FUNCIONAR TAN BIEN. Pero lo hace. Quiere ponerlo a prueba e intenta un giro de 180º. Y todo funciona como si tuviera un mando de la 360 en las manos.
Para terminar afirman que bueno, esperar hasta el 2010… o tal vez el 2011 para tocar el futuro tal vez no sea tanto.
Actualización: estoy leyendo que Natal será totalmente retrocompatible con el software de Xbox 360 y que cualquier juego podrá ser parcheado para funcionar con el nuevo sistema (tal como se ha hecho con Burnout Paradise para la demo de prensa). Los parches podrían venderse a traves de Xbox Live. Además, esta misma semana MS enviará los kits de desarrollo a los diferentes estudios para que se pongan a investigar con la nueva tecnología.