En Akihabara Blues andamos pelín escasos de personal y no hemos podido atender la conferencia de Nintendo como se merecía, cosas de que aún no se haya inventado el teletransporte… Así que con más retraso que ningún otro blog del mundo, comenzamos nuestro resumen de la conferencia de Nintendo que ha tenido lugar en Los Angeles.
En primer lugar, el showroom ha visto mucha publicidad viral de la propia compañía hacia sí mismo y los auto-halagos han brillado por su presencia. Somos los mejores, los que más vendemos, los que hemos roto la barrera entre jugadores reales y potenciales.
El primer anuncio potente ha sido el New Super Mario Bros para Wii, se publicará a finales de año y su concepto es muy sencillo. Coges un Mario Bros, le añades multiplayer con un grandísimo toque a lo Little Big Planet, y tachán. Tienes un juego que venderá tres millones de unidades como poco.
Pero ahí no ha quedado todo. Para sorpresa de algunos, se ha anunciado también Super Mario Galaxy 2, que aunque no verá la luz hasta el 2010 pinta tan divertido como la primera parte que también vió la luz para la Wii.
En la conferencia ha tenido un papel muy importante el estado físico de los gamers, que como todo el mundo sabe eran gordos y pajilleros hasta que llegó la Wii. Pero gracias a dios que inventaron el Wii Fit. Este otoño habrá un nuevo título para ponernos en forma llamado Wii Fit Plus, cuyo nombre es tan original como su temática: controlar nuestro peso cual madre preocupada.
Pero la cosa de ponerse en forma no termina ahí. Iwata ha presentado un nuevo periférico que nos va a servir para escribir más de 10 posts de cachondeo, y sino al tiempo. Se trata del Wii Vitality Sensor, que suponemos que sirve para medirse el pulso o tomarse la tensión. Para meter otra cosa es muy pequeño, a menos que se trate de la versión japonesa que como todos sabéis no destacan por su, por su, por su pilila, vamos.
Imaginad un juego para intentar poner al abuelo con la tensión 22-16, o para ver quién consigue más rápido alcanzar las 190 pulsaciones. Imaginad los rankings online, «pues yo llegué a las 201 pulsaciones» y el resto de gamers dirían, «sí, pero te dio una angina de pecho». Pues no, para eso no va a servir, son ideas mías. Es que, sinceramente, nadie sabe para qué narices va a servir.
El siguiente momento álgido de la velada fue la aparición de la intro del Team Ninja. Recordad que el Team Ninja original quedó desmantelado cuando echaron a Itagaki y éste se llevó a casi todo el equipo. Pues en nuevo equipo que ha heredado el nombre desarrollará para Wii un título de la saga Metroid llamado Project M y que llegará en 2010.
Otro de los títulos destacados fue Wii Sports Resort, la evolución lógica y, a priori, mucho más entretenida y variada de Wii Sports y que se pondrá a la venta este verano.
The Conduit, el título de SEGA, tuvo un destacado papel como ejemplo de juegos para hardcore-gamers, y junto a él se mostró un popurri de títulos que están por llegar como Dead Space Extraction, Resident Evil Darkside Chronicles…
Y por supuesto no podemos olvidar un anuncio hace tiempo esperado pero que no llegaba. Se trata de un nuevo Golden Sun, en 3D y para la Nintendo DS. Un brevísimo vídeo, eso sí, de un título que también llegará en 2010, año en el que parece llegarán todos los juegos de todas las consolas.
Otros dos destacados: el nuevo Zelda de DS, Spirit Tracks y Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story (el Bowser que se los zampa a los dos). De ambos se ha visto más bien poquito:
En cuanto al resto del catálogo de DS y DSi, se pudo ver un Mario vs. Donkey Kong March of the Minis Again, la conexión de DSi con facebook para que podamos subir las fotos directamente al servicio online que recordemos compró Microsoft por un pastizal, un nuevo título de UbiSoft llamado COP: The Recruit, que tendrá un acabado a lo Chinatown Wars y un título del que se vió mucho, mucho más de lo que nos habría gustado a cualquiera: Style Savvy. Ahora sí que tendréis que comprarle la DSi a vuestras hijas, sobrinas o vecinas, porque esto le va a encantar. Se llama Style Savvy:
Y eso es más o menos lo que ha dado de sí la conferencia de Nintendo. Al contrario que otros años, sin grandes alardes en nuevos periféricos (sí, han hablado del Wii Motion Plus, pero ya lo conocemos, no es nada nuevo) y con un catálogo de software en el que ha destacado la aparición del Project M, colaboración entre Nintendo y Tecmo pero que no me atrevería a calificar como del Team Ninja porque ese desapareció con Itagaki aunque mantenga el nombre, el Super Mario Galaxy 2 que no llegará este año y, para mi gusto, lo mejor en New Super Mario Bros, que por sólo ser el primer Mario multijugador creo que va a merecer la pena. Algo habrán aprendido de Little Big Planet, ¿no?