Project Scorpio ya es oficial. La consola de sobremesa que actualizará a Xbox One ha sido confirmada y anunciada por Microsoft durante su conferencia E3 2016. Por tener, tiene hasta fecha: navidades 2017, a año y medio vista. Y aunque de momento no se ha mostrado la caja del bicho, ya conocemos unos cuantos datos.
- Según el vídeo promocional, la compatibilidad entre Scorpio y One será total: todo lo de One funcionará en Scorpio, y parece que se descarta, al menos ese es el mensaje oficial, la posibilidad de juegos exclusivos para Scorpio.
- La capacidad de cálculo de la GPU de Scorpio será de 6 Teraflops. Como referencia, Xbox One procesa 1.31 Teraflops. PS4, 1,84; las tarjetas 1080 de NVidia que acaban de salir a la venta procesan 9 Teraflops. La capacidad de procesamiento sería comparable a la de una Titan X (como apunta el homie zer4tul) o a una GTX 1070. En cualquier caso, y como siempre, lo importante es la arquitectura de la máquina en su conjunto a la hora de evaluar su rendimiento.
- Y es que Microsoft asegura que esos 6 Teraflops de procesamiento son capaces de ofrecer una resolución 4K real («true 4k resolution«) en los juegos. Es decir, las 1080p se dan por superadas, considerándolos como obsoletos, algo extraño teniendo en cuenta que en Xbox One el Full HD no es precisamente un standard, ni mucho menos los 60 fps.
- Scorpio contará con una CPU de 8 núcleos, al igual que PS4 y Xbox One, y tendrá, siempre según Microsoft, un ancho de banda de memoria de 320 gigabytes por segundo.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-JO61zNhhI
Como comenta Jordi en su último diario desde Los Ángeles, el hecho de que se esté a punto de lanzar un modelo slim de Xbox One podría condicionar la aceptación del anuncio de Scorpio. La clave podría estar en el precio, que en el caso de Xbox One slim con 2T de disco duro será de 400$ (gracias Manuel Mora), una consola que Microsoft se ha apresurado a asegurar que, a pesar de los rumores, no ofrecerá mejoras en los juegos. Si tuviera que especular a qué precio MS podría colocar Scorpio de salida apostaría entre 500€ y 600€, quizá algo más. Hay que tener en cuenta que es un salto de HW dentro de una misma generación, no un salto generacional, por lo que parece estar enfocada a un sector de los consumidores que busca tener lo último y disfrutar de los juegos con la mayor calidad posible, no a los que solo dan el salto cuando la generación ha cambiado.
Eso sí, Phil Spencer, mandamás de la división Xbox, ha dejado una cosa importantísima clara: Scorpio solo tiene sentido si juegas en un monitor 4K. Sino, «Scorpio no va a hacer nada para ti«.
Xbox Scorpio is “not going to do anything for you” unless you have a 4K TV https://t.co/426xnBbcHU pic.twitter.com/HGxBmIQ2UM
— VG247 (@VG247) June 15, 2016
¿Qué te ha parecido a ti el anuncio de Scorpio? ¿Tienes pensado comprarla?