Como viene siendo habitual en los últimos años, Assassins Creed vuelve con una nueva entrega para en esta ocasión cerrar el largo episodio que ha llevado a la saga hasta donde está hoy: La vida de Desmond. Sin embargo son muchas las preguntas que los aficionados de la saga se hacen con este juego, ¿estará saturada la saga tras no tener un descanso en los últimos años? ¿Cómo concluirá la historia de este personaje?
¿Qué podemos esperar de Assassins Creed 3? Todo esto y mucho más en este análisis, Asesinos.
Apartado técnico
Pese a que en Assassins Creed 3 nos encontramos con los escenarios más grandes y más llenos de vida de toda la saga, el apartado gráfico del juego se resiente por la indecente cantidad de bugs que tiene el juego. Se nota que este título ha salido del horno antes de tiempo y que su desarrolladora hubiera necesitado un par de meses más para brindarnos un título que sin tantos fallos tendría una calidad visual, sobre todo por sus ciudades, escenarios y entornos, exquisita.
Y es que es imposible no notar en nuestro periplo con el juego que su lanzamiento se ha realizado con prisas y que se han descuidado en ocasiones, pequeños detalles, como las expresiones del rostro, que fallan en algunas cinemáticas, o la copia de modelos de enemigos en algunas secuencias de vídeo que cantan a los cuatro vientos.
Es toda una pena esta sensación de prisa y de juego inacabado que nos deja en ocasiones Assassins Creed 3 porque por lo demás el título resulta impecable y una vez más el curro que sus creadores se han pegado recreando las ciudades como Boston o Nueva York es impresionante, eso sin contar con los territorios de caza o de frontera, que están adornados con bellos paisajes.
A nivel sonoro encontramos un trabajo correcto, no es la mejor banda sonora de un AC ni mucho menos y el doblaje continua a su nivel habitual, así que no podemos poner ningún pero, aunque alguna canción más destacada no hubiera estado mal, aunque esto son más gustos personales que otra cosa.
Cabe destacar que el juego llega totalmente doblado al castellano, excepto las conversaciones en lenguaje indio, que se han dejado como estaban y se le han añadido subtítulos, una decisión acertada que sin dudas nos hace meternos más en el trasfondo del juego.
Jugabilidad
La formula de este Assassins Creed no cambia demasiado respecto a los anteriores, siguiendo en su parte principal una línea continuista que sigue resultando divertida, aunque quizás ya canse con tantos años seguidos de juego a nuestras espaldas.
Es cierto que nuestro personaje, Connor, apuesta más por el enfrentamiento directo de lo que lo hacia Ezio, mucho más sigiloso a todas luces y que sus asesinatos, en ocasiones, resultan mucho más brutales.
También me ha parecido que la mecánica de los combates ha mejorado bastante y ahora los rivales buscan atacarnos con más asiduidad , resultando más agresivos, aunque al final el combate sigue basándose terriblemente en las muertes especiales y en las contras, algo que no guarda demasiada coherencia con el personaje principal que como ya os he dicho, en esta ocasión apuesta menos por el sigilo y es mucho más directo.
Pero no todo son cosas malas, los escenarios de este nuevo episodio de la saga son los más amplios y los más repletos de vida que he visto (como ya he dicho anteriormente) y da gusto perderse en ellos para realizar misiones secundarias o simplemente para cazar. Además el trabajo de documentación que Ubisoft se ha pegado para dar vida a la época es digno de admirar, dándonos cada poco continuos detalles de la historia de la Revolución Americana, de sus personajes y de alguno de los lugares más emblemáticos de la época.
Los cacareados cambios de estación de los que presumía Ubisoft se hacen también presentes y si bien es cierto que en entornos exteriores hacen que nuestra manera de movernos y de realizar según que acciones cambie, la verdad es que no se nota en absoluto en las ciudades, aunque estos cambios de tiempo ayudan a meternos más en la historia, dando empaque a los saltos temporales de la misma.
Continuando con la historia puedo decir que tiene momentos muy buenos, aunque algunos no lo son tanto y se notan algunos fallos enlazando la misma. Esto por parte de Connor, puesto que por parte de Desmond la historia es un mero pasatiempo que no lleva más que a un aburrido y predecible final de un personaje que ha estado presente en todas las entregas hasta la fecha.
Una vez más en este apartado se notan los dos fallos principales de este Assassins Creed que son las prisas y la fatiga que ya se le nota a la saga.
Ya por último, pero no menos importante, querría hablaros de las IMPRESIONANTES BATALLAS NAVALES de este Assassins Creed, repletas de acción y que sin duda son lo mejor del juego, una novedad que debemos aplaudir hasta que nos sangren las manos. Si hubieran realizado todo el título con este mimo, estaríamos hablando sin dudarlo del juego del año.
Conclusiones
Quizás penséis tras leer estas líneas que Assassin’s Creed 3 no es un buen juego, pero lo es. Su mayor enemigo son las prisas, que como resultado tienen un montón de bugs y algunos fallos enlazando la historia de Connor y la fatiga que ya azota a la saga de manera acuciante.
Esta nueva entrega sigue siendo divertida y a nivel de ambientación y de amplitud de escenarios es la mejor de todas, sin embargo la fórmula comienza a cansar y Ubisoft necesita URGENTEMENTE darle un descanso a una franquicia que ya empieza a oler tan mal como Call of Duty.
Así que, si os gustaron los anteriores Assassins Creed, esta nueva entrega no os decepcionará e incluso os gustará bastante aunque puede que tampoco pueda haceros vibrar como las anteriores, todo por ganar algo más de dinero, por explotar demasiado las sagas rentables y por las malditas prisas. [80]