Icono del sitio Akihabara Blues

Mass Effect 3 es el broche de oro de la saga

Mass Effect 3

Por fin ha llegado uno de los juegos más esperados del año, el capítulo que cierra, por lo menos de momento, la que quizás sea la mejor saga que ha aparecido durante esta generación, aunque desde luego, sería de locos pensar que EA y Bioware van a dar carpetazo definitivo a una franquicia que les ha aportado tantos beneficios y de la cual ya se espera una serie animada para el otoño de este mismo año.

A continuación voy a tratar de exponeros todo lo que me ha parecido este último capítulo. Intentaré ser breve para evitar cometer el más mínimo spoiler, prefiero hacer un análisis corto y que sintetice mi experiencia con el juego antes de extenderme y revelar el más mínimo detalle, aunque sea secundario, pues ya sabemos la importancia que tiene la trama en esta saga.

El bueno de Shepard dirigiendo la Normandía

Apartado técnico

Mass Effect 3 en su edición para PC tiene un apartado técnico algo irregular. La parte positiva de todo esto es que es un juego bastante accesible, teniendo unos requisitos mínimos nada descabellados para cualquier pecero:

– SO: Windows XP SP3, Vista SP1 o Windows 7
– CPU: 1.8 GHz Intel Core 2 Duo (o equivalente AMD)
– RAM: 1GB en XP; 2GB en Vista/Win 7
– 15 GB de espacio libre en disco duro
– Vídeo: 256 MB con soporte para Pixel Shader 3.0. Chipsets soportados: NVIDIA 7900 o superior;ATI X1800 o superior. NVIDIA GeForce 9300, 8500, 8400 y 8300 están por debajo de los requisitos mínimos, al igual que AMD/ATI Radeon HD3200, HD3300 y HD4350.
– Sonido: compatible con DirectX 9.0c
– DirectX 9.0c

Como veis el juego no es que pida una gran máquina para su uso, el problema está en que algunas de las texturas no llegan a la altura de lo que pueden dar los ordenadores a estas alturas de la generación. Estas texturas se notan, sobre todo, en las armas y en los trajes secundarios de Shepard, entendiendo por este tipo de trajes los que no lleva durante el combate.

Seguro que os sabéis el nombre de todos los integrantes de esta foto, ¿verdad?

La otra cara de la moneda está en el conjunto de los escenarios y en todo lo que veremos en sus fondos. Estar pateando culos de los segadores mientras ves una ola de destrucción tremenda en el horizonte es sencillamente brutal. Con todo esto podríamos decir que aunque en conjunto el resultado del juego es muy bueno a nivel gráfico, si nos paramos a fijarnos en los pequeños detalles algunos de ellos flojean, aunque desde luego no estamos hablando de lo que realmente importa de el título de EA y Bioware.

El juego, como siempre, está acompañado de su habitual banda sonora de calidad, así como de voces en inglés con subtítulos en castellano, para mí, todo un acierto, aunque por otro lado el tamaño de la fuente de los mismos puede resultar demasiado pequeña para algunas personas.

¡Contigo no, bicho!

Shepard dispuesto a salvar la tierra

A estas alturas de la película la mayoría de vosotros ya sabéis todos los detalles básicos de la jugabilidad de la saga, disparar, cubrirse bien y aprovechar nuestros poderes y los de nuestros dos compañeros para salir airosos de las difíciles situaciones que tendremos que afrontar a lo largo del juego será crucial.

Aunque en esta ocasión creo que Mass Effect 3 vuelve a dar otro paso más hacia la acción pura y dura, siendo el componente de rol cada vez más inexistente en el juego. Una pena para todos los amantes del género, desde luego. Particularmente en algunas ocasiones el gran número de enemigos y tanta acción llego a fatigarme un poco, aunque esto solo ha sido una sensación personal y no se puede decir ni mucho menos que Mass Effect 3 sea un mal título, es un juegazo y de los buenos, un “instant GOTY” que tiene muchas papeletas para llevarse el galardón de este año, si no lo remedian Bioshock Infinite o Diablo 3.

La campaña principal, si nos ponemos en plan serio y dejamos un poco de lado las misiones secundarias podremos completarla en unas 14 o 15 horas, aunque a poco que nos entretengamos por el camino tendremos un buen puñado más de horas garantizadas. Además, podremos escoger centrarnos solo en la acción, dejando que el protagonista del juego tome las decisiones en los diálogos por nosotros. Por supuesto esto es algo meramente optativo y podremos seguir con el patrón habitual, ahora bien, os voy advirtiendo que la repercusión de todas nuestras decisiones no es tan grande y asombrosa como EA y Bioware nos ha querido vender.

Es hora de patear culos, hamijos

No voy a hablaros de la historia, ya os he dicho al principio del texto que teniendo la importancia que tiene en este título, siendo su mejor arma, es mejor que descubráis todo por vosotros mismos. Simplemente os comentaré que una vez más goza de gran calidad y que seguiremos identificándonos y cogiendo el cariño habitual a los diferentes personajes que nos vayamos encontrando en nuestra galáctica aventura.

No puedo además terminar este análisis sin criticar de manera dura la política de Bioware y EA respecto a los DLC’s de Mass Effect 3, estando disponible desde el primer día un descargable de pago con un buen fragmento de historia y otro contenido interesante. Bioware, hace no tanto no te dejabas vender así y nos dabas los juegos enteritos, espero que al final Mass Effect no acabe como Dragon Age, porque me llevaría un tortazo tremendo.

Conclusiones

Mass Effect 3 culmina la mayor Space Opera del mundo del videojuego. Pese a que la calidad de algunas texturas en PC se queda un poco atrás y la saga empieza a a evolucionar de una manera descarada a la acción pura y dura, dejando el componente de rol en un lado meramente anecdótico, no se puede poner en duda la gran calidad de este cierre de la trilogía de EA y Bioware.

Una vez más su historia nos encandilará y sus personajes nos enamoraran. Compra 100% recomendada para los amantes de la saga y para cualquier seguidor de la Ciencia Ficción y los juegos de acción con un toque de rol. [91]

Nota: Este análisis solo tiene en cuenta el modo offline

Salir de la versión móvil