SPOILER ALERT: en el siguiente post comento cosas concretas de la película, por lo que si no la has visto aún, que sepas que te desvelarán detalles del argumento. Te recomiendo que solo sigas leyendo si ya has pasado por el cine.
Ya he visto Star Wars: El Despertar de la Fuerza y me ha gustado. Me ha gustado bastante. No diré que es la película de Star Wars que más me ha gustado pero joder, está a millones de años luz de distancia de la última trilogía. Aún así, han habido puntos que no me han acabado de convencer y, por supuesto, otros que me han encantado. Ahí va un TOP de lo que más y lo que menos me ha gustado de la película. Que quede claro que el balance es positivo.
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
- La primera mitad de la cinta es increíble. Todo lo relacionado con la presentación de los personajes principales – Rey, Finn, BB-8, Poe Dameron, Leia, Han Solo y Chewbacca está expuesto con un estilo 100% Star Wars, emotivo, épico, mágico. Material del que pone los pelos de punta.
- El personaje de Rey me ha parecido maravilloso, tanto por la empatía que produce el hecho de que Rey sea todo bondad e inocencia a pesar de haber sido abandonada a su suerte en Jakku y tener que ganarse la vida como buenamente puede como recolectora de basura tecnológica, como por su muy creíble y paulatino descubrimiento de la Fuerza.
- La fotografía es brutal. Hay planos que, como comentaba Chiconuclear por twitter, están destinados a ser fondos de pantalla. Rey pasando por delante de un Destructor Estelar estrellado en Jakku, los momentos previos a las batallas aéreas, las peleas con los sables láser en la nieve… La estética está cuidadísima, los fotogramas desprenden amor y hay infinidad de detalles que, seguro, solo se aprecian con varios visionados.
- Sorprendentemente, BB-8 me ha parecido el mejor androide – de largo – de la franquicia. Cuando aparecen C3PO y R2D2 casi al final de la cinta uno se da cuenta que, a pesar de que como cameo es un puntazo, BB-8 y sus interacciones con Finn y Rey son de lo mejorcito a nivel de diálogos – ¡Y eso que no se le entiende! Un auténtico puntazo, de lo mejor de la cinta.
- El regreso de los mitos de la serie no chirría demasiado. Tan solo Chewbacca parece tener un papel de circunstancias, pero su presencia como compañero de Han Solo era obligada; además, el humor y complicidad entre los amos del Halcón Milenario es impagable. Eso sí, la secuencia de la muerte de Han Solo no me parece en absoluto a la altura del mítico personaje.
LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
- Todo lo relacionado con el clímax: la destrucción de la base Starkiller de la Primera Orden me parece algo tan desordenado como caótico, desde su ¿planificación? cuando los Rebeldes se dan cuenta que les están apuntando con el arma de destrucción masiva. En la destrucción de la primera Estrella de la Muerte sabías de antemano qué pasos tenían que seguir las fuerzas rebeldes (colar los torpedos por un lugar concreto) y podías seguir la secuencia, mordiéndote las uñas. Aquí es todo más caótico e improvisado, pareciendo más una sobrada creada para potenciar el personaje de Poe Dameron que un combate épico. Da la sensación que todo está cogido por los pelos. Hasta la coacción a la Capitana Phasma, un personaje totalmente desaprovechado en la cinta, parece un gag, por la nula resistencia que pone, pareciendo más una excusa para utilizar al personaje en alguna secuencia que una situación creíble. Además, la secuencia en la que Han Solo intenta recuperar a su hijo, Kylo Ren, y este acaba asesinándole, parece muy forzada. El diálogo entre ambos me parece surrealista, y poco consistente, sobre todo, con lo que suponía que era un personaje en conflicto, Kylo Ren.
- Poe Dameron me parece un personaje flojo. Su aureola de piloto invencible contrasta demasiado, en mi opinión, con las acciones de la Primera Orden, como la destrucción de planetas Base Starkiller mediante o la masacre de abuelos, mujeres y niños con pelotones de fusilamiento, como la escena inicial.
- Finn es un Stormtrooper que se rebela por darse cuenta que la Primera Orden no es su lugar. Pero, joder, tras una escena inicial en la que acude a socorrer a un colega abatido por Poe, no tiene demasiados reparos en disparar a los que antes eran sus antiguos colegas durante todo el resto de la peli. Con los cascos puestos, ¿Cómo podía saber que no conocía a sus víctimas?
- La República: solo salen cuando la Primera Orden los desintegra con el poder de la base Starkiller, por lo que el impacto de su destrucción queda muy mitigado. Joder, ni me queda claro qué papel tienen en el marco de la época de la película… como tampoco me queda claro cómo han podido convivir hasta entonces la Primera Orden, la Resistencia y La República. Realmente, y a los resultados me remito, parece que la Resistencia, con sus aparentemente limitados recursos, es bastante más potente que la República.
- Toda la cinta tiene un rollito muy enfocado a las nuevas generaciones de espectadores, no diría adolescentes pero sí acostumbrados a un estilo de cintas con un enfoque algo desenfadado, a falta de una expresión mejor. Kylo Ren me parece la culminación de este estilo, con sus rabietas de adolescente y sus motivaciones, que no acaban de quedar definidas. Y es que pasando por el cosplay de su abuelo que lleva, algo injustificado, como apunta Han Solo, porque a diferencia de él puede respirar bien, pasando por su presunta atracción por el lado luminoso de la fuerza, que no le impide asesinar brutalmente a su padre, Kylo Ren me parece una floja contrapartida al genial personaje de Rey.
- No me extraña que Mark Hamill haya tenido poca relevancia como actor en los últimos tiempos. Joder, sale poco en la cinta, solo al final, pero es que, a pesar de toda la mística que se supone a su encuentro con Rey, su papel no me ha transmitido casi nada, para todo el potencial que tenía la secuencia.
Por supuesto, las de arriba son solo mis opiniones, no verdades universales. Que a mi no me haya convencido algo no significa que se haya hecho mal en la película, solo que a mi, como fan y como consumidor, no me ha llenado completamente. ¡No te lo tomes a mal! seguro que tú tienes tu propia lista, sería genial si la compartieras en los comentarios.