Icono del sitio Akihabara Blues

El fin está cerca: Nintendo dará el salto a móviles

Nintendo Co President Iwata bows during their strategy and earnings briefings in Tokyo

El día que pensaba – y deseaba – que no llegara nunca está cerca. Nintendo se ha hecho con un porcentaje de la empresa DeNA, especializada en desarrollos para móviles, y ha anunciado que se lanzarán videojuegos basados en las principales franquicias de la compañía para móviles y tablets.

Pantalla de carga del nuevo Zelda (dramatización)

Sin duda es un cambio muy importante para una compañía que siempre ha contado como principal reclamo, más allá de la relativa baja potencia de sus máquinas – comparada con las de la competencia – con un catálogo de exclusivos que no estaban disponibles fuera de sus dominios. Es – o era, a tenor de las circunstancias – la llamada Nintendo Difference, y sin duda gran parte de las ventas de sus sistemas estaban justificadas por el hecho de que para jugar al Zelda de turno había que pasar sí o sí por el aro de hacerse con una máquina de la compañía de Kyoto.

Eso sí, Nintendo y DeNA han asegurado que no harán port de juegos ya existentes para otras plataformas, sino que serán desarrollos nuevos protagonizados, eso sí, por los personajes más populares de La Gran N. Parece claro que Nintendo está buscando un golpe de efecto estilo los Amiibo para poder mejorar sus cuentas, presumiblemente tocadas tras el segundo plano que le ha tocado vivir a Wii U con respecto a PS4 y Xbox One.

¿Qué será lo próximo? ¿Nintendo volviéndose una compañía multiplataforma? Si me lo hubieran preguntado hace unos meses no me lo habría creído, pero ahora, con esta noticia, ver un Donkey Kong o un Mario multiplataforma ya no parece algo tan lejano. La maniobra de dar el salto al mercado de los videojuegos de móviles únicamente debería obedecer por motivos comerciales, para aumentar el volúmen de ingresos.

Iwata, el presidente de la Nintendo que lanzará juegos para móviles.

Partiendo de esa base, la posibilidad de vender sus videojuegos en más sistemas sin duda aumentaría las ganancias de Nintendo, aunque, siendo realistas, y viendo cómo le van las cosas a SEGA, quizá Nintendo haya considerado el mercado de los móviles como algo totalmente ajeno al mundo de las consolas, como parece que está haciendo Microsoft con Xbox y PC/Windows.

Fuentes XGN | Nota de prensa

Salir de la versión móvil